En una rueda volátil, las acciones operaron a la baja, impulsadas por el retroceso en el sector tecnológico, devolviendo parte de las ganancias de la jornada anterior. El S&P 500 y el Dow Jones cedieron un 0,5%, con el Nasdaq cayendo un 0,6%. Entre las grandes tecnológicas, Nvidia bajó un 1,1%, Amazon un 0,5%, Tesla un 0,9% y Alphabet un 1,4%. Por su parte, la acción de Adobe se destacó al desplomarse un 13,8% tras presentar balances con ingresos inferiores a lo esperado.
A pesar de que la expectativa de recorte de tasas en la próxima reunión de la Fed alcanzó el 98%, los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron en alza, marcando el nivel más alto en dos semanas. En detalle, la UST2Y subió 4 pb, cerrando en 4,20%, mientras que la UST10Y aumentó 6 pb, alcanzando 4,34%. Este incremento arrastró a la baja a todos los índices de renta fija, que retrocedieron un 0,4% en la jornada. Los bonos del Tesoro cayeron un 0,4%, los corporativos Investment Grade un 0,6%, y los High Yield un 0,3%. Los bonos emergentes también tuvieron una mala jornada, con una pérdida del 0,5%.
El dólar cerró una jornada moderadamente alcista. Registró una apreciación del 0,6% frente a la libra, un 0,2% respecto al euro y se mantuvo estable frente al yen. Entre las monedas emergentes, subió un 0,6% frente al real brasileño, llevándolo nuevamente a USDBRL 6.
En cuanto a los commodities, registraron una caída del 0,4%. El petróleo, que había iniciado la rueda con subas, terminó retrocediendo un 0,4%, cerrando en USD 70 por barril, debido a las incertidumbres sobre el nivel de producción fuera de OPEP+ y la demanda proyectada para 2025 desde China en el marco de una política monetaria más flexible. En el segmento de metales, el oro retrocedió un 1,3% tras tres jornadas consecutivas de subas, afectado por la expectativa de bajas de tasas por parte de los principales Bancos Centrales, finalizando en USD 2.685 la onza. Por último, la soja se mantuvo sin variaciones, cerrando en USD 366 la tonelada.
Respecto al dato económico del día, el PPI (Índice de Precios al Productor) de EE. UU. para noviembre mostró un aumento del 0,4% m/m, superando tanto la revisión al alza del 0,3% m/m de octubre como la expectativa del mercado, que era del 0,2% m/m. Este incremento, el mayor en cinco meses, estuvo impulsado por una suba del 0,7% m/m en bienes, mientras que los servicios aumentaron un 0,2% m/m. En términos interanuales, la inflación de precios al productor se ubicó en 3%, frente al 2,6% revisado al alza del mes anterior.
En el ámbito laboral, las solicitudes de pensión por desempleo aumentaron en 17.000 respecto a la semana anterior, alcanzando un total de 242.000. Este resultado superó las expectativas del mercado, que proyectaban 220.000.