Los rendimientos de los bonos del tesoro americano continuaron su tendencia a la baja con una caída de 10pb para la tasa a 10 años que se ubicó en 3,94%, su nivel más bajo desde finales de julio. Esto se da en un contexto donde los mercados tienen certeza de que la FED recortará las tasas el próximo año a pesar de datos recientes que señalan que la economía sigue fuerte. También la tasa a 2 años retrocedió 9pb que alcanzó el 4,39%. Como consecuencia, la renta fija registró un avance del 0,2% con los bonos IG subiendo 0,5%. A su vez, el índice del dólar (DXY) tuvo una ligera caída de 0,8% hasta 102, su nivel más bajo desde agosto, con el euro fortaleciéndose a 1,1. Este contexto de debilidad del dólar volvió a impulsar el precio del oro que subió 0,3% cerrando en USD 2024 la onza.
Respecto a los datos macro, las ventas minoristas tuvieron un incremento del 0,3% m/m -se esperaba una leve contracción- impulsado en buena medida por alimentos y bebidas en un fuerte comienzo de la temporada de compras navideñas. Respecto a noviembre del año pasado, las ventas fueron 4,1% más altas, superando al 3,1% de inflación. Esto refleja que los datos de actividad de EE. UU siguen siendo positivos, mostrando una sensible resiliencia a las altas tasas de interés de la FED. Además, las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron a 202.000 en la semana pasada, siendo el valor más bajo desde inicios de octubre y por debajo de las expectativas del mercado de 220.000. Esto podría agregar margen para que la FED mantenga la tasa por más tiempo en caso de que la inflación siga siendo persistente.
Las acciones terminaron al alza el jueves, extendiendo el repunte impulsado por la FED en la sesión anterior, ya que el Dow Jones agregó 0,4% para cerrar en un nuevo máximo histórico de 37.248, mientras que el S&P sumó 0,3% mientras que el Nasdaq retrocedió 0,1%. El sector de Real Estate (2,8%), Materiales (1,7%) y Energía (2,9%) fueron los sectores con mejor desempeño, mientras que las grandes tecnologías se contrajeron (-0,2%). Entre las acciones, Moderna subió un 9,2% tras el anuncio de mejores tasas de supervivencia en los ensayos para el tratamiento personalizado del cáncer. Rivian saltó un 14% después de que AT&T revelara su acuerdo para comprar vehículos eléctricos para su flota.En cuanto a los commodities, el WTI subió 3% a USD 71,6 por barril impulsados por un dólar más débil y luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) elevó su pronóstico de demanda de petróleo para el próximo año. Por último, la soja ganó 0,5% hasta los USD 482 la tonelada.
En otras regiones, la economía de Brasil sigue mostrando indicadores mixtos en un contexto de marcada desaceleración de crecimiento del producto (0,1% q/q en el tercer trimestre). Específicamente, las ventas minoristas mostraron una caída de 0,3% m/m (cuando se esperaba un aumento del 0,2%) lo que desaceleró bruscamente la variación i.a. a 0,2% (desde 3,2% previa).
A pesar de algunos indicadores adelantados de estancamiento de la actividad y mejoras en la inflación, las tasas de interés en la Eurozona y Reino Unido se mantuvieron sin cambios (4,5% y 5,25%, respectivamente), con el objetivo de que la inflación siga cediendo (en el primer caso hay mayores avances que en el segundo: 2,4% vs 4,6% i.a.).