El mercado de bonos del Tesoro de EE. UU. experimentó una fuerte caída en los rendimientos después de que algunos funcionarios de la Reserva Federal, como Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, expresaran una postura moderada, reduciendo las expectativas de aumentos de tasas este año. Bostic señaló que la Fed no ve la necesidad de incrementar los costos de endeudamiento y no vislumbra una recesión en el horizonte. Además, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, expresó su confianza en una desaceleración suave de la economía estadounidense, anticipando que la inflación retrocederá al objetivo del 2% sin un aumento abrupto en la tasa de desempleo. Como resultado, las tasas a 10 y 2 años disminuyeron significativamente, cayendo 12 pb y 11 pb, respectivamente. En consonancia, el US Dollar Index se debilitó un 0,24%, cerrando en 105,83.
A nivel global, el Fondo Monetario Internacional mantuvo su pronóstico de crecimiento global estable en 3% para 2023, pero recortó su proyección para 2024 al 2,9% en comparación con el 3% observado en julio. Además, las expectativas de inflación global se revisaron al alza hasta el 6,9% en 2023 desde el 6,8% y hasta el 5,8% desde el 5,2% en 2024. Mientras tanto, el FMI elevó su previsión de crecimiento para EE. UU. hasta el 2,1% en 2023 desde el 1,8% y hasta el 1,5% el año que viene desde el 1%. También se prevé que tanto Japón como el Reino Unido se expandirán más rápidamente este año, con un 0,5% y un 2%, respectivamente, frente al 0,4% y el 1,4%, respectivamente, observados en julio. Por otro lado, la economía china probablemente crecerá a un ritmo más lento del 5% en 2023 frente al 5,2% previsto previamente.
Por otra parte, la encuesta de expectativas al consumidor en EE. UU. según la Reserva Federal de Nueva York reflejó que para el próximo año aumentaron al 3,7% en septiembre desde el 3,6% en agosto, el nivel más alto en tres meses. En el desagregado, las expectativas de crecimiento de los precios para los alimentos se incrementaron 0,3 pp hasta el 5,6%; en contraste, el costo de la educación universitaria disminuyó drásticamente a 5,8% desde 8,2%, su mayor caída en un mes desde el inicio de la encuesta en 2013. Mientras tanto, las expectativas de inflación medianas para un horizonte de tres años aumentaron 0,2 puntos porcentuales hasta el 3%.
También, el índice de optimismo de las pequeñas empresas en EE. UU. disminuyó por segundo mes a 90,8 en septiembre, el nivel más bajo en cuatro meses, desde 91,3 en agosto y muy por debajo de las previsiones del mercado de 91,4. El 23% de los propietarios informaron que la inflación era su problema más importante en la operación de su negocio. Los propietarios siguen siendo pesimistas sobre las condiciones futuras de los negocios, lo que contribuyó al bajo optimismo que tienen respecto de la economía. El crecimiento de las ventas entre las pequeñas empresas se desaceleró y los resultados financieros se están reduciendo.
De esta forma, el mercado de renta variable subió en la jornada del martes en medio de una fuerte caída de las tasas de interés, pero con los inversores aún cautelosos a medida que se intensifica el conflicto en Medio Oriente. En este marco, los sectores más beneficiados fueron Utilidades (1,37%), Consumo Discrecional (1,09%) y Comunicaciones (0,58%). Así, el S&P 500 subió 0,52% hasta los 4.358 puntos. Por su lado, el Nasdaq, impulsado por las subas en Nvidia (1,16%), Tesla (1,52%) y Amazon (0,95%), ganó un 0,55%, mientras que el Dow Jones obtuvo una suba del 0,4%.
En el mercado de commodities, la soja tuvo una suba de 0,57% alcanzando los USD 467 por tonelada en el mercado de Chicago. El oro perdió un 0,5%, situándose en USD 1.859 por onza, mientras que el WTI cedió 0,2% y cerró en USD 86 el barril, luego de la fuerte suba del día de ayer. El gas natural en Europa saltó un 12% hasta los EUR 50 MWh, el nivel más alto desde abril, tras el corte de suministro por el conflicto bélico.