La Encuesta de Expectativas del Consumidor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York para el mes de julio reveló que las expectativas de inflación a un año disminuyeron a un 3,5%, el nivel más bajo desde abril de 2021, en comparación con el 3,8% de junio. Además, la encuesta mostró una disminución en varias categorías para el próximo año, como alimentos, atención médica y alquiler. Esta mejora fue generalizada en todos los grupos demográficos y se observó un menor temor a perder el empleo.
A poco más de un mes para la próxima reunión de la Fed, la herramienta de CME Group asigna un 88% de probabilidades a que los funcionarios decidan mantener la tasa de referencia sin cambios, en el rango 5,25 – 5,5%. El 12% restante se asigna a la posibilidad de que opten por una nueva subida de 25 pb, lo que llevaría la tasa de interés al 5,5% – 5,75%.
Los índices de renta variable norteamericanos cerraron la jornada del lunes con ganancias. Liderado por los sectores de Tecnología (+1,6%) y Comunicaciones (+0,7%), el S&P 500 avanzó un 0,6%, alcanzando los 4.490 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq, impulsado por el desempeño de Nvidia (+7,1%), AMD (+4,4%) y Adobe (+2,7%), subió un 1,1%. Por último, el índice Dow Jones ganó un 0,1%.
A su vez, continúa la presión sobre las tasas de interés, con los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. finalizando la jornada al alza. La tasa a 10 años avanzó 3 pb hasta el 4,20% y la tasa a 2 años se incrementó 8 pb, situándose en el 4,97%. En consonancia con lo anterior, el US Dollar Index aumentó un 0,3% y se encuentra cotizando a 103,15.
Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 511 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una baja del 0,8% respecto del último cierre. Por su lado, el petróleo cayó un 0,8% hasta los USD 82,5 por barril y el oro cedió un 0,4%, y se encuentra cotizando a USD 1.940 por onza.
En Brasil, el Índice de Actividad Económica mensual que elabora el BCB en junio subió 0,63% m/m – luego de la caída de 2,05% m/m que había registrado en mayo – acumulando en los últimos doce meses un alza de 2,1%. El impulso vino por el alza en la actividad de servicios e industrial, mientras que el comercio quedó sin cambios. Con este resultado, en el 2Q23 subió 0,4% t/t – moderando respecto al 2,2% del 1Q23 – y 2,6% i.a.
Los Precios Mayoristas en Alemania disminuyeron un 0,20% en julio respecto al mes anterior, manteniendo la misma tasa que en el mes previo, lo que marca el cuarto mes consecutivo de declive. Con respecto a julio de 2022, la caída fue del 2,8%, marcando la tendencia a la baja. Los componentes que más influyeron fueron los derivados del petróleo (-20%) y productos químicos (-16%). Mientras que los precios de alimentos (27%) y equipos electrónicos (7%) fueron los que más aumentaron.
En China, los datos económicos publicados siguen mostrando una economía que crece por debajo de las expectativas. La producción industrial de julio se incrementó un 3,7% i.a., por debajo del 4,5% i.a. que proyectaba el consenso de los analistas. En el mismo mes, las ventas minoristas aumentaron un 2,5% i.a. en términos nominales, cifra inferior al 4,8% que se preveía. Por su parte, la tasa de desempleo del mes de julio fue del 5,3%, en línea con las estimaciones y levemente por encima del 5,2% registrado en junio. En este contexto, por segunda vez en los últimos tres meses, el Banco Central de China recortó la tasa de interés: en este caso, la reducción fue de 15 pb, llevando la tasa de interés al 2,5% desde el 2,65% anterior. Esta política monetaria expansiva es una señal de que la autoridad monetaria china está intensificando los esfuerzos para sostener la recuperación en el ritmo de la economía.
También se dieron a conocer los datos del PBI de Japón. Impulsada por la fortaleza del consumo privado, la actividad económica del país asiático creció un 1,5% t/t en el 2Q23, superando tanto al incremento del 0,8% t/t que se esperaba como al aumento del 0,7% t/t registrado el trimestre anterior. Con esta información, el PBI acumula un ascenso del 3,4% en los últimos 12 meses.