Las acciones en EE. UU. subieron el jueves con el S&P 500 avanzando un 1% alcanzando un nuevo récord histórico. También fue una buena jornada para el Dow Jones que subió 200 puntos y para el Nasdaq que saltó un 1,7%, ampliando las ganancias de la sesión anterior. Los operadores continúan asimilando los datos económicos que muestran un pequeño enfriamiento en el mercado laboral, mientras que los comentarios del presidente de la Fed en el Congreso indicaron que no hay prisa por recortar las tasas de interés, pero se mantiene la expectativa de que los costos de endeudamiento se reducirán este año.

En el frente corporativo, las acciones de semiconductores obtuvieron mejores resultados: Nvidia subió un 4,5% hasta alcanzar un máximo histórico de USD 924 e Intel lideró el Dow Jones con una ganancia del 3,7%. Por otro lado, las acciones de Apple cerraron ligeramente a la baja, marcando la séptima sesión consecutiva de caídas. American Express ganó un 2,2% y Caterpillar subió un 1,4% hasta un máximo histórico de USD 341. Broadcom y Costco ganaron un 4,2% y un 1,6%, respectivamente, antes de sus informes de resultados tras el cierre de la sesión.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una jornada negativa. El UST10Y cayó 2 pb a 4,09% y el bono a 2 años perdió 6 pb hasta 4,51%. De esta forma, los precios de renta fija tuvieron una suba promedio de 0,2%.

El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en EE. UU. fue de 217.000, sin cambios con respecto al nivel revisado de la semana anterior y por encima de las expectativas del mercado (215.000). Mientras tanto, las solicitudes continuas de desempleo aumentaron en 8.000 hasta 1.906.000 la semana anterior, la cifra más alta desde noviembre y por encima de las expectativas del mercado de 1.889.000.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en niveles históricamente altos (4,5%) durante su reunión de marzo, mientras las autoridades equilibraban las preocupaciones sobre una recesión inminente con presiones inflacionarias subyacentes persistentemente elevadas. Proyectan que la inflación promediará el 2,3% en 2024 (en comparación con el 2,7% en las proyecciones de diciembre) y el 2,0% en 2025.

El índice US Dollar Index retrocedió 0,5% y amplió la caída hasta 102,8 el jueves, el nivel más bajo en más de un mes, mientras los inversores esperan un recorte de tasas tras los comentarios de Powell ante el Senado. El euro (EURUSD) cerró en 1,095, el nivel más alto en siete semanas, y el yen (USDJPY) quedó en 148 ante la expectativa de que el Banco de Japón podría aumentar las tasas de interés este mes.

Finalmente, relacionado con datos de América Latina, el Índice de Precios al Consumidor en México aumentó 0,09% mes a mes en febrero y así se redujo al 4,4% interanual, por debajo del máximo de siete meses del 4,8% en enero y en líneas generales en línea con las previsiones del mercado. La tasa de inflación subyacente anual disminuyó por decimotercer mes consecutivo hasta el 4,6% interanual, la más baja desde junio de 2021.