En línea con lo esperado, la FED mantuvo las tasas sin cambios y continuará inyectando USD 120.000 M mensuales en la economía.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, comentó que aún necesitan ver más progreso en la economía antes de reducir los estímulos. No obstante, reconoció que los miembros del comité comenzaron a discutir sobre las alternativas para reducir la compra de títulos una vez llegado el momento.

Si bien el comienzo de la discusión sobre el “tapering” pone en alerta a los inversores, Powell calmó al mercado al mencionar que la economía no está a salvo mientras la variante Delta siga presente y existan probabilidades de que surjan nuevas cepas de Coronavirus.

Una novedad adicional fue el anuncio de puesta en disponibilidad de financiamiento de corto plazo por USD 500.000 M a una tasa del 0,25% anual, buscando calmar cualquier evento por falta de liquidez transitoria. También ofrecerá una herramienta similar para instituciones oficiales extranjeras, apuntada a bancos centrales.

Facebook: excelentes resultados, pero decepcionó la proyección

Tras el cierre de mercado de ayer, la compañía líder en redes sociales reportó ventas creciendo al 56% i.a. alcanzando los USD 29.080 M (superó los USD 27.890 M que esperaba el mercado). Las ganancias por acción también sorprendieron favorablemente, alcanzando USD 3,61 (Vs expectativa de USD 3,03). Sus aplicaciones alcanzaron los 3.510 M de usuarios activos durante el segundo trimestre.

No obstante, la proyección para los trimestres que vienen apuntó a una desaceleración del crecimiento, que encuentra explicación en la elevada base de comparación de los trimestres recientes y en las políticas de privacidad aplicadas por Apple, que limitan la recolección de datos y perjudican la capacidad de Facebook para identificar perfiles de usuarios y optimizar anuncios (98% de la facturación de Facebook es por publicidad).

Los cambios en la política de privacidad de Apple podrían afectar la monetización de usuarios. Facebook es muy preciso en identificar y optimizar anuncios, logrando un ingreso trimestral superior a USD 8 por usuario, prácticamente el doble que Twitter.

Mark Zuckerberg minimizó la importancia de los próximos 6 meses y se enfocó en los próximos 6 años. El CEO y fundador de la empresa destinó gran parte de la presentación de resultados a detallar su visión del Metaverso, un espacio virtual que trasciende su proyecto de Oculus (realidad virtual), el cual generó ingresos por más de USD 1.000 M en el último año. La compañía está destinando billones de dólares en desarrollar esta tecnología, que define como sucesora del internet móvil y lleva la vanguardia en el segmento.

El desarrollo del Metaverso no solo le dará una ventaja en la industria del entretenimiento, también está pensado como un espacio donde los usuarios realizan varias tareas cotidianas. Uno de los tantos fines será la posibilidad probarse vestimentas online antes de comprarlas, lo cual, a su vez, otorga una ventaja a su proyecto de Marketplace, donde ya cuenta con 1,2 M de negocios vendiendo sus productos (cerca de Shopify, que cuenta con 1,7 M).

El mercado centró su atención en la decepcionante proyección de crecimiento de ventas para los trimestres más inmediatos, dejando de lado el excelente resultado del segundo trimestre del año y los planes de la compañía para el mediano y largo plazo. La cotización de Facebook, que cerró con un alza de 1,5% ayer, caía -3,5% en el pre market de esta mañana.

Facebook acumula un alza de 34% en lo que va del año, superando al S&P 500 que subió 19% en igual lapso.