Los datos de turismo internacional mostraron en enero un saldo negativo, debido a factores estacionales muy marcados. Es decir, el turismo emisivo (898 mil personas) superó al receptivo (842 mil), a diferencia del superávit cada vez más pronunciado que se venía registrando desde mediados de 2023. No obstante, al desglosar los números, se observa que el turismo receptivo aumentó un 30% i.a. en enero, mientras que el emisivo experimentó una caída del 14% i.a., lo que explica que el déficit del primer mes del año haya sido el más bajo en muchos años. Durante febrero, otro mes afectado por la estacionalidad, podría esperarse nuevamente otro saldo deficitario, pero posteriormente se anticipa un retorno al superávit y, con ello, una sensible mejora en el saldo externo de la cuenta “Viajes”, contribuyendo así al proceso de acumulación de reservas.

En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 84 M. En lo que va de marzo, la autoridad monetaria suma compras por USD 455 M. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 112 M, alcanzando los USD 27.751 M.

El BCRA devaluó por encima del 2,0% mensualizado por primera vez desde el salto cambiario del 13 de diciembre. La devaluación fue del 3,6% mensualizado y, en términos nominales, duplicó la devaluación diaria (pasó de 50 centavos diarios a un peso diario). En la rueda de hoy observaremos con especial atención si se consolida esta tendencia, lo que confirmaría que efectivamente el BCRA decidió aumentar el ritmo de crawling peg a un nivel más cercano al 4,0% mensual.

Los dólares financieros continuaron operando a la baja y alcanzaron nuevos mínimos. El MEP con AL30 descendió un 1,3% hasta los $1.016, mientras que el CCL disminuyó un 1,4% hasta $1.048. Así, sus brechas con respecto al dólar oficial se ubican en 20% y 24%, respectivamente. A estos valores, el CCL ha experimentado una apreciación del 36% en términos reales desde el inicio de la gestión de Milei y ha alcanzado niveles similares a los que registraba antes de la implementación del cepo cambiario en 2019.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar experimentaron un aumento del 1,0%. Las mayores alzas se observaron en los contratos de julio (+1,7%), junio (+1,7%) y septiembre (+1,5%). Así, la devaluación implícita se sitúa en el 4% hasta marzo, en el 41% hasta julio y en el 88% hasta diciembre.

Las curvas soberanas en pesos experimentaron una jornada mayormente positiva. Los bonos ajustables por CER se incrementaron un 0,2%, mientras que las LECER ganaron un 0,3%. En la curva de tasa fija, el bono TO26 cerró con una tendencia alcista del 0,9%. Por otro lado, los bonos duales registraron una ganancia del 0,3% y los bonos DLK marcaron una caída del 0,4%.

Los bonos soberanos en hard-dollar registraron una pérdida del 0,4%, debido a una caída del 0,6% en los bonos bajo ley de Nueva York y una variación nula (0%) en los bonos bajo ley Argentina. Con esto, acumulan una ganancia del 3,2% en lo que va del mes y del 19,8% en lo que va del año. Así, las paridades promedian el 43,8%, y el riesgo país experimentó un incremento de 87 pb, alcanzando los 1670 pb.

Finalmente, el índice S&P Merval retrocedió un 5,2% para registrar una disminución del 24% en el último mes. Además, registró una caída del 2,8% en dólares, hasta los USD 942. Las principales bajas del día correspondieron a Transener (-8,2%), Agrometal (-7,6%) y Transportadora de Gas del Norte (-6,7%). Ningún título del panel líder operó en terreno positivo, en medio de otra disminución del dólar CCL. Asimismo, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York experimentaron caídas. Las bajas más significativas fueron para TGS (-5,2%), Loma Negra (-4,6%) y Supervielle (-3,4%).