En el comienzo de la semana, el BCRA anunció un programa de acumulación de reservas y un cambio en el esquema de bandas cambiarias. La reacción de los bonos soberanos en dólares fue positiva, mientras que el dólar cerró con presión al alza y los futuros, a la baja. En pesos, se observó una mejora en la curva CER y en los dollar-linked, aunque la tasa fija operó de forma mixta. En acciones, la reacción del Merval en dólares fue neutra.
El anuncio del BCRA señala el inicio de una nueva fase del programa monetario, enmarcada en el proceso de remonetización previsto para 2026, que incorpora ajustes en el régimen de flotación entre bandas y un programa preanunciado de acumulación de reservas internacionales. A partir de enero de 2026, el techo y el piso de la banda cambiaria pasarán a actualizarse mensualmente en función del último dato de inflación informado por INDEC con dos meses de rezago, lo que implica que el ajuste de enero tomará como referencia el IPC de noviembre. En paralelo, la expansión monetaria acompañará la evolución de la demanda de dinero y se canalizará mayormente a través de la acumulación de reservas internacionales: en el principal escenario, el BCRA proyecta un aumento de la base monetaria desde el 4,2% actual hasta el 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026, compatible con compras de reservas por hasta USD 10.000 M. No menos relevante, el monto de ejecución diaria estará alineado a una participación de hasta el 5% del volumen operado, que en la actualidad ronda los USD 400 M diarios, para preservar el normal funcionamiento del mercado.
En este contexto, la deuda en dólares reaccionó positivamente al subir un 1,3%, con los soberanos bajo ley extranjera como los más destacados al avanzar un 1,4%, en tanto que los Bonares ganaron un 1,1%. Con este desempeño, el riesgo país bajó hasta los 624 pb. En tanto, los BOPREAL subieron un 0,4%.
La deuda en pesos tuvo una buena performance, destacándose los dollar-linked, que avanzaron un 2,6%, y los CER, con un alza del 1,3%, reflejando una mayor demanda de cobertura tras el anuncio de la recalibración del esquema cambiario. A su vez, los duales ganaron un 1%, mientras que la curva a tasa fija quedó más rezagada y cayó en el margen. En este contexto, las tasas overnight cerraron en torno al 20%, aunque la caución a un día llegó a operar al 28% TNA durante la rueda.
En paralelo, el tipo de cambio oficial aumentó un 0,1% para cerrar en $1.439,83. Sin embargo, los dólares financieros operaron bajo mayor presión tras el anuncio y subieron un 0,8% el MEP y un 1,1% el CCL, hasta $1.487,9 y $1.525,3, respectivamente. Así, la brecha se amplió hasta el 6% y el canje CCL/MEP avanzó apenas hasta el 2,5%. En tanto, el Tesoro compró USD 320 M y el stock de reservas brutas subió en USD 332 M para cerrar en USD 42.234 M.
A pesar del comunicado del BCRA, los futuros de dólar cortos operaron con caídas de 0,2%, al tiempo que en los más largos se vieron subas de 0,1%. El volumen operado aumentó USD 113 M hasta USD 489 M, mientras que el interés abierto cayó USD 52 M hasta USD 6.889 M.
El Merval operó con una suba de 1,1% en pesos y sin cambios medido en dólares CCL, cerrando en un nivel de USD 1.966. Los sectores de bancos, utilidades y energía mostraron el mejor desempeño, mientras que industria, consumo básico y comunicación se vieron perjudicados. En acciones, las mayores subas correspondieron a VALO (2,6%), Supervielle (2,2%) e IRSA (1,9%), al tiempo que Holcim (-5,7%), TGS (-2,1%) y COME (-1,7%) presentaron las mayores caídas. Las acciones que cotizan en Wall Street avanzaron un 1,1%, lideradas por Adecoagro (6,3%), Galicia (2,1%) y Supervielle (2,0%). Las mayores caídas fueron para MELI (-2,0%), Telecom (-1,4%) y LOMA (-1,2%).


