El BCRA anunció que mantendrá la tasa de política monetaria sin cambios en 32% TNA (2,7% TEM), pese a las expectativas del mercado de un nuevo recorte, luego de confirmarse que el crawling peg se reducirá al 1,0% m/m. Es probable que un ajuste en las tasas ocurra a principios de febrero, una vez que la reducción del crawling peg haya sido implementada.
El BCRA anunció medidas destinadas a ampliar la competencia de monedas y facilitar el uso de dólares en transacciones cotidianas. Entre las disposiciones destacadas, los procesadores de pago deberán habilitar herramientas para pagos en dólares con tarjetas de débito antes del 28 de febrero. Asimismo, los pagos con tarjeta de débito, tanto en pesos como en dólares, se integrarán al sistema de QR interoperable antes del 1 de abril. Por último, se implementará una nueva variante del DEBIN programado, que permitirá realizar pagos en cuotas fijas en pesos o dólares con una única autorización, con fecha de implementación prevista para fines de febrero.
El BCRA registró compras por USD 132 M en el mercado cambiario, consolidando una racha positiva de 12 ruedas consecutivas. En lo que va de enero 2025, acumula compras por USD 1.461 M. Paralelamente, las reservas brutas aumentaron en USD 92 M, hasta los USD 30.706 M, impulsadas por la liquidación de las compras realizadas el miércoles por USD 79 M.
El dólar oficial subió 50 centavos diarios y cerró en $1042,25. En las últimas cinco ruedas, el ritmo de devaluación se mantiene en 1,9% TEM.
Los dólares financieros registraron leves alzas tras una nueva intervención del Banco Central. El MEP (GD30) subió 0,1% y cerró en $1.164, mientras que el CCL también avanzó 0,1% y finalizó en $1.185. De este modo, las brechas con el dólar oficial permanecen en 12% y 14%, respectivamente.
Los bonos en dólares sufrieron una baja promedio de 1,2%. Como resultado, las paridades descendieron al 72%, y los rendimientos alcanzaron el 11%, con el riesgo país cerrando en torno a los 630 pb. Por su parte, los BOPREAL registraron una caída del 0,3%.
En el segmento de deuda en pesos, la jornada fue negativa con caídas en todas las curvas. Los bonos CER retrocedieron un 0,2%, con rendimientos de CER +4% en el tramo corto y CER +8% en el tramo largo. Las Lecaps mostraron pérdidas del 0,6%, al tiempo que el TO26 cayó un 1,0%, con tasas promedio de 2,5% TEM para el tramo corto y 2,3% TEM para el tramo largo. Por último, los bonos dollar-linked registraron una pérdida promedio de 1,5%, y están rindiendo devaluación +8%.
Los contratos de dólar futuro tuvieron un rebote del 0,18%, destacándose las subas en los contratos de octubre (+0,46%), diciembre (+0,28%) y mayo (+0,27%). Con este movimiento, el ritmo de devaluación mensual promedio proyectado para fin de año se ubica en 1,5%.
El Merval retrocedió un 2,7% en pesos y del 3,0% en dólares CCL, ubicándose en un nivel de USD 2.207. Los sectores más afectados fueron utilidades, construcción e industria. Entre las empresas con mayores pérdidas se encuentran Telecom (-6,1%), Central Puerto (-5,5%) y Edenor (-5,0%). En cuanto a las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, los retrocesos más significativos se dieron en Central Puerto (-5,4%), Telecom (-5,3%) y Edenor (-5,1%).
Tecpetrol colocó USD 400 M (de un objetivo de USD 700 M), con un plazo de 8 años y una tasa anual de 7,625%. Los fondos se utilizarán para financiar inversiones en el país, principalmente en los activos de Vaca Muerta. En particular, se enfocarán en el desarrollo de petróleo no convencional en el área de Los Toldos II Este.