Los activos locales tuvieron una jornada estable a mitad de la semana. Los bonos soberanos operaron con leves subas y el riesgo país se mantiene por debajo de los 600 pb. En cambio, la deuda en pesos operó mixta, en un contexto en el que las tasas se mantuvieron sin cambios. A su vez, el tipo de cambio oficial no presentó movimientos significativos a pesar de la modificación en el esquema de bandas, aunque con una mayor presión sobre los dólares financieros. Por otro lado, se conocieron el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el Índice del Costo de la Construcción (ICC).

La deuda en dólares operó con alzas más moderadas respecto del repunte del martes y cerró, en promedio, prácticamente sin variaciones, aunque con avances más destacados en los bonos largos bajo ley local, que subieron un 0,7%. De esta manera, el riesgo país se mantuvo en torno a los 570 pb y se ubicó en niveles similares a los observados a principios de enero, cuando alcanzó el mínimo de la administración de Milei. En tanto, los BOPREAL subieron apenas un 0,1%.

La deuda en pesos también avanzó de forma moderada, liderada por los bonos CER, que subieron un 0,4% y ya rinden a spreads de entre el 0,9% y 2,3% en el tramo corto. Por otro lado, la curva a tasa fija operó prácticamente sin cambios, destacándose el Bonte 2030 con un alza del 0,2%, al tiempo que los duales cayeron un 0,2% y los dollar-linked retrocedieron un 0,4%, en línea con la baja en los tipos de cambio. En cuanto a las tasas, la caución a un día retrocedió desde 23% a 21,8%, mientras que la Repo siguió operando en 20% TNA.

El tipo de cambio oficial cayó un 0,2% y cerró en $1.448,58, ubicándose a un 4,9% del techo, y acumula un aumento del 0,6% a tres días del anuncio del cambio en el esquema de bandas. Mientras tanto, los dólares financieros operaron con subas del 0,8% en el MEP y del 1,1% en el CCL, cerrando en $1.508,7 y $1.554,2, respectivamente. Así, la brecha alcanzó el 7,3% y el canje el 3%. Por otro lado, el stock de reservas brutas se redujo en 53 M para ubicarse en USD 42.227 M.

Los contratos de dólar futuro en A3 operaron a la baja y retrocedieron, en promedio, un 0,14%. Se vio una fuerte baja en el volumen operado, desde USD 583 M hasta USD 298 M, explicada por las caídas en los contratos de diciembre (USD -232 M) y enero (USD -224 M). El interés abierto mostró una suba de USD 23 M y cerró en USD 6.906 M. En cuanto a tasas, las implícitas cerraron en 20% para diciembre y avanzaron a niveles en torno al 26%.

El Merval operó sin cambios y cerró en USD 1.953. Los sectores de utilidades, consumo básico y comunicación mostraron mejor desempeño, mientras que materiales, industria y construcción registraron retrocesos. En acciones, Aluar, CEPU y Cresud obtuvieron ganancias de entre 2,4% y 3,5%, al tiempo que VALO, TGS y Pampa perdieron en torno al 1,0%. Las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York avanzaron en promedio un 0,5%, lideradas por Adecoagro (4,6%), CEPU (2,9%) y BBVA (2,0%). Del otro lado, Vista (-1,6%), Edenor (-1,1%) e IRSA (-0,8%) encabezaron las bajas.

En paralelo, se publicó el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) que registró un aumento del 1,6% m/m en noviembre, acumulando una suba del 23,2% en once meses. El incremento fue más marcado en Productos nacionales, con un alza de 1,8% m/m, en tanto que Productos importados registró una caída de 0,6% m/m frente al mes previo. El dato implica una aceleración respecto de octubre, en un contexto donde la inflación minorista avanzó 2,5% en el mismo mes.

Asimismo, en noviembre el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió un 2,5% m/m, con un incremento interanual de 31,6%, según el Indec. El avance mensual estuvo impulsado principalmente por Mano de obra (3,6% m/m), junto con aumentos en Materiales (1,4% m/m) y Gastos generales (1,8% m/m), reflejando el impacto de los ajustes salariales recientes del sector y actualizaciones tarifarias. En lo que va de 2025, la variación acumulada se sitúa en torno al 21,1%.