El Real Estate norteamericano se encamina a cerrar septiembre con una baja de 4,1%, siendo su primer mes negativo en lo que va del año.

Los fundamentos del sector continúan siendo favorables. El último valor del índice Case Shiller para el valor de las viviendas norteamericanas -publicado el martes- registró un incremento interanual del 19,7% i.a. hasta nuevos máximos. La tasa promedio de créditos hipotecarios a 30 años es del 2,9% anual, cediendo desde 3,2% en abril del corriente año.

Más allá de lo anterior, los temores de propagación de la crisis de Evergrande y la inminencia del tapering por parte de la FED -que actualmente inyecta USD 40.000 M mensuales en créditos hipotecarios- repercuten sobre las expectativas del sector.

Las bajas de septiembre dejan a US Real Estate ETF (VNQ) acumulando un retorno de 24,2% en lo que va del año 2021.

Última rueda de septiembre

El mercado se encamina a cerrar un mes de tendencia bajista, en que el S&P 500 cedió 3,5% y el índice Nasdaq 100 cayó 5,3%. La tasa de Treasuries a 10 años subió desde 1,3%, hasta 1,54%, y el dólar DXY se apreció 2%.

Si bien el sector financiero cedió levemente (-0,3%), los papeles de banca comercial se beneficiaron de un dólar más fuerte y tasas mayores. JP Morgan subió 3,8% en lo que va del mes.

Las energéticas no renovables se diferenciaron, apoyadas por la suba de 9% en el valor del petróleo. Faltando aún la última rueda de negociación, el ETF del sector energético (XLE) acumula un alza de 10,6% en septiembre. 

También se registró un resurgir del Reopening Trade. US Airlines ETF (JETS) subió 4,6% y la línea de Cruceros Carnival saltó 5,7%. Los contagios diarios de COVID-19 en Estados Unidos cerraron agosto promediando 160.000 y descendieron 30% durante septiembre, hasta promediar 113.000 en la última semana.