Internacional
¿Qué pasó?

A diferencia de Europa que ve aumentar los contagios y obliga a nuevas medidas restrictivas, en EE.UU los contagios siguen cayendo y el proceso de vacunación avanza a toda velocidad con más de 140 millones de dosis aplicadas. Es una muy buena noticia para el sector servicios y ocio-el gran perdedor de la pandemia- que se sigue recuperando y esto se refleja no sólo en la dinámica del empleo que se notó en febrero, sino también en el PMI de Servicios de marzo que marcó 60, levemente superior al de febrero y al esperado. La normalización y el mayor impulso fiscal que se viene son los grandes soportes de las expectativas. Mientras tanto, siguiendo con los parámetros de las semanas anteriores, los datos económicos publicados estuvieron levemente por debajo de lo esperado, con la excepción del PMI que comentamos más arriba y de las peticiones iniciales de desempleo que por fin pudieron perforar las 600 mil pedidos. Entre los más destacados estuvo el gasto personal que en febrero cayó 1% m/m dejando la tasa de ahorro en 14% -el doble que hace un año- reflejo de que la población aún se mantiene reacia a consumir. En los mercados, la semana fue relativamente calma con la UST10Y retrocediendo levemente cerrando la semana en 1.65%. El SPX subió 0.7% en la semana –alcanzando nuevo récord- acumulando en marzo un alza de 3.4% y 5% en lo que va de 2021. Mejor performance tuvo el DOW que subió 0.8% en la semana, 6.3% en lo que va del mes y 7% desde fines de 2020. Como viene siendo característico este año y dado el ajuste que vienen sintiendo las acciones tecnológicas, el Nasdaq marcó un caída de 1.4% en la semana, 1.2% en el mes y en lo que va de 2021 prácticamente no tuvo cambios. Esto marca una importante diferencia con los dos años anteriores en el que las tecnológicas fueron las de mejor retorno con subas promedio del 45% anual. Los commodities tuvieron una semana con caídas generalizadas siendo el cobre el que más sufrió al marcar una caída de 1.2% seguido por la soja que cayó 0.8% en tanto que el petróleo y el oro bajaron al 0.5%. El dólar continuó fortaleciéndose contra todas la monedas: entre las desarrollas se apreció 0.9% frente al euro acumulando en marzo un alza de 2.4% y 4.3% en lo que va del año mientras que contra las monedas emergentes tuvo un fuerte repunte de la mano de la crisis de la Lira turca (subió 11%) y del Real brasileño que volvió a superar los R/USD 5.7 acumulando un alza de 10% respecto a fines de 2020.

Lo que viene

En este contexto de aceleración del crecimiento, la tasa de los bonos a 10 años seguirá siendo la principal protagonista. La velocidad se la imprimirán la fortaleza de los datos económicos que se publiquen y el avance que pueda tener Biden con su plan de infraestructura, en el que planea gastar otros USD3 trillones –aunque sería acompañado por suba de impuestos-. Al respecto, el viernes se publicará el dato de empleo de marzo en el cual se espera que confirme los buenos resultados de febrero y marque la creación de puestos de más de 650 mil nuevos empleos impulsada por el sector de servicios.

Local
¿Qué pasó?

Siguiendo con la tendencia de la semana anterior, el BCRA continuó comprando divisas en el mercado de cambios apoyado en el fuerte dinamismo en la liquidación del agro. Entre el 22 y 26 marzo compró USD130 M acumulando el mes compras netas por más USD1.400 M por lo que este mes se encamina a ser el mejor desde noviembre de 2019 en materia de resultado cambiario. La muy buena performance del mercado de cambios se apoya en dos factores. Por un lado, la fuerte alza en la oferta de divisas del agro que se apoya en salto de los precios internacionales (+40% ia) y el mayor dinamismo de los embarques de derivados de soja (+20%) lo que permite que acumular en lo que va del mes liquidaciones por USD2.300 M y se encamina a cerrar marzo en torno a los USD2.800 M, todo un récord para esta altura del año. No menos importantes son las limitaciones a la demanda de divisas, tanto para el ahorro, para pagos de deuda y a las importaciones de bienes. Esto se reflejó en el último informe del mercado cambiario en el que la demanda para pago de importaciones se redujo a USD3.300 M, el nivel más bajo desde junio del año pasado y muy por debajo de los USD4.400 M que demandaban en septiembre del año pasado. En este contexto de excedente de divisas el BCRA mantuvo el ritmo de devaluación del dólar oficial en torno al 33% anualizado. Esto volvió a reflejarse en los bonos dollar linked que sigue ajustando la devaluación implícita para este año que ya se ubica en 30% (un bono ajustable ya rinde devaluación +9.9%) aunque el ROFEX rebotó hacia fin de la semana y las implícitas llegaron al 39,5% actual. Las reservas internacionales cayeron USD190 M y en el mes acumulan un alza de apenas USD22 M debido principalmente a la caída de los encajes en moneda extranjera sumado a los pagos de deuda a organismos internacionales y a las intervenciones que realiza el BCRA en el mercado de bonos para contener la brecha. Así las cosas, las reservas netas cayeron USD180 M cerrando la semana en USD3.180 M. Pese a la buena performance del sector externo, y sin novedades concretas en cuanto a las negociaciones con el FMI tras la reunión de Guzmán, los bonos soberanos en USD no despegan y finalizaron la semana con caídas promedio del 0,5%. Los bonos CER tuvieron un comportamiento dispar en los que mejoraron los de corto plazo mientras los más largos profundizaron su tendencia bajista.

Lo que viene

La semana arranca con la licitación del Tesoro en el que debe afrontar vencimientos por casi $160.000 M. El martes se publica el EMAE de enero, el cual marcaría que la economía siguió en alza, aunque también se conocerán indicadores privados sobre la dinámica de febrero que podrían mostrar cierta fatiga de la recuperación. El miércoles se darán a conocer los números de la pobreza del segundo semestre lo que dará reflejo de la gran fragilidad social del país, en especial en el conurbano en dónde la pobreza superaría el 50%. Todo esto en el marco de delicada situación sanitaria por la falta de vacunas y el alza de los contagios COVID y las medidas que adopte el gobierno.