Primeros movimientos

Futuros arrancan la semana con leves subas en Estados Unidos. El S&P 500 aumenta 0.35%, el Dow Jones 0.42% y el Nasdaq apenas 0.09%. La tasa a 10 años sigue subiendo y supera el 1.65% y retoma el nivel de mediados de abril. El dólar vuelve a caer frente a las principales monedas: el DXY opera por debajo de 91.2 y el Euro sube 0.3% operando en 1.205.

Las bolsas de Asia cerraron en rojo y en Europa se registra leve suba apoyada por el muy buen dato de comercio minorista de Alemania que en marzo aceleró al 7.7% superando ampliamente las expectativas del mercado.

Los commodities arrancan mayo en alza. Salvo el petróleo que arranca con una ligera caída, el resto operan en alza. El cobre, sube 0.15%, el oro 0.54%, la plata 0.8% y la soja 1%.

Panorama global
Ahorro récord

Durante marzo, el ingreso personal del consumidor americano subió 21% respecto a febrero y 28% respecto a un año atrás. Esto obedeció a que, en el marco del nuevo paquete de ayuda a las familias aprobadas por el congreso el mes pasado, permitieron que los ingresos por trasferencias del gobierno aumentaron 68% i.a. El mayor ingreso disponible, permitió acelerar la recuperación del consumo, en especial de bienes durables, que subió 4% en el mes y llevar el ahorro al 28% de los ingresos (el segundo valor más alto de la historia, sólo superado por el de abril del año pasado cuando había llegado al 34%).

Abril verde

Abril fue el mejor mes del año para el mercado de renta variable. La estabilización de las expectativas inflacionarias en EE.UU le quitó presión a las tasas de interés que se movieron en torno a 1.60%. Esto permitió que las empresas Growth, que habían sentido el impacto del alza de tasas y toma de ganancias a mediados de febrero, recuperen protagonismo marcando en abril un alza de 6.8%, acumulando en lo que va del año un incremento de 9.4%. Por su parte, las empresas Value, que venían a toda marcha en el primer trimestre, en abril moderaron su dinamismo al marcar un alza de 3.6%, acumulando en los primeros 4 meses del año un incremento de 15.3%.

El S&P500  culminó en mes en niveles récord acumulando en abril un alza de 5.3% con subas generalizadas entre los sectores. Se destacaron la performance de Comunicación, Consumo discrecional y Financieras que marcaron subas superiores al 6% en el mes. Con este resultado, en los primeros 4 meses del año el SPX subió 12.2% impulsada por el fuerte incremento en los papeles del sector energético que marcaron un incremento de 30.3%, seguido por el sector financiero que subió 23% en tanto que el de peor desempeño fue el de Consumo masivo con un alza de apenas 3.2%.

Entre las empresas se destacaron el muy desempeño de Google (+14.1%), Facebook (10.4%), Amazon (12.1%) Tesla (6.2%), Microsoft (7.0%), Apple (7.6%) mientras que la que Netflix, con un balance poco promisorio, fue la excepción y marcó una caída de 1.6%.

Rendimiento por sector
Abril 2021

Petrobras

El viernes la brasilera Petrobras hizo diversos anuncios. En primer lugar, dio a conocer que extendió el plazo de su línea de crédito renovable, de USD 3.25 MM, que maduraba en marzo de 2024, por 2 años más, pero solo por el 63% del monto adeudado. Esto permite que mejore la eficiencia del manejo de caja de la compañía.

La noticia más importante es el inicio de la licitación relativa a la venta de sus participaciones de 51% sobre Transportadora Brasileira Gaseoducto Bolivia-Brasil (TBG) y de 25% de Transportadora Sur Brasileira de Gas S.A (TSB). Se le informó a los potenciales compradores las instrucciones relacionadas con la desinversión de la compañía y las guías para realizar el due diligence y sus ofertas. El objetivo es optimizar el porfolio de la compañía y maximizar el valor para sus accionistas. También informó que se concretó la venta del ultimo 10% de participación en R$ 1.5 MM que poesía Petrobras en Nova Trasportadora de Sudeste S.A (NTS) a una empresa manejada en parte por la actual controlante, Itausa S.A.

La segunda noticia en orden de importancia es que la petrolera comenzó a ofertar para la adquisición de un buque flotante utilizado para la construcción de la novena plataforma petrolera, P-80, en el campo petrolífero de Búzios. La plataforma tendría una capacidad de producir 225 galones de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas por día. La plataforma seria la más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo y se espera que arranque a operar en 2026. El campo petrolífero de Búzios, es el más grande de aguas profundas en mundo con grandes reservas y poco riesgo de extracción. Actualmente hay 4 unidades operando, 2 en construcción y otras 2 en proceso de contratación.

Por último, la empresa hizo un breve comentario, indicando que la información difundida por los medios acerca de los intereses de la firma por vender Braskem aún no está definido.

Temporada de Balances

Exxon presentó ingresos netos totales para el 1Q de USD 2800 M, un 6.38% mejores de lo esperado por analistas y un 21.5% superior al del mismo trimestre del 2020.  Los factores que contribuyeron a estos resultados fueron una mejora en la relación precio/margen a lo largo de todos los segmentos de negocio con recuperación de la demanda, menores costos operacionales en mantenimiento, cadenas de suministros y reducción de personal.

A su vez, la compañía sufrió complicaciones con respecto al tiempo muerto durante la gran tormenta de invierno en el sudoeste de Estados Unidos, tipo de cambio desfavorable y restricciones impuestas por el gobierno.

Los segmentos que más destacaron fueron el upstream y químicos, cuyos ingresos fueron lo suficientemente elevados para contrarrestar las pérdidas de downstream. Para el segundo trimestre se esperan valores de recuperación en segmento de downstream y mejor rendimiento del sector de químicos.

El precio de la acción hoy se encuentra en los USD 57.24. La mayoría de los analistas ven el precio de la acción entre los USD 58 y los USD74 para los próximos 12 meses y sostienen opiniones divididas entre compra o mantenimiento.  

Panorama local
Mercado Cambiario de marzo

En marzo, el resultado del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) marcó un superávit de USD1.055 M, el doble al registrado en febrero y el mejor resultado desde noviembre de 2019. El excedente fue determinado por el superávit comercial liquidado que llegó a USD2.000 M compensado en parte por los pagos netos de servicios reales y de servicios de deuda.

El muy buen desempeño del excedente comercial se apoyó en la excelente performance del sector agrícola que en el mes liquidó casi 3.400 M, todo un record para esta altura del año y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020, en el que el sector canceló de forma neta deuda externa comercial , situación inversa a la observada durante este año.

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto por  USD 1.669 M. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Aprovechando de este contexto y sumado a otras operaciones, durante marzo el BCRA realizó compras netas a través del MULC por USD 1.372 M. Sin embargo, las reservas internacionales del BCRA aumentaron apenas USD 75 M en el mes, afectadas principalmente por los movimientos de las cuentas en moneda extranjera de las entidades en el BCRA, los pagos netos de capital e intereses de deuda del Gobierno Nacional y por la caída en las cotizaciones de los distintos activos de reserva con relación al dólar.

Las “Personas humanas” compraron de forma neta USD 175M, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos USD 108 M, 24% menos respecto a igual mes del año anterior) y para atesoramiento (USD 59 millones en billetes, con un descenso de 36% respecto al mes previo).

Mes positivo para los bonos

Cerró un mes positivo para los bonos, los cuales tuvieron subas promedio del 1,5% para los ley local y de 3% para los globales. El motivo detrás de esta suba fue el buen momentum que tuvieron los bonos emergentes durante abril, en especial los de alto rendimiento: el índice de bonos emergentes de alto rendimiento redujo su tasa efectiva desde 6.02% al 5.78%. De estos 24 BPS de reducción, la mitad se explican por una baja de la tasa americana a 10 años (desde 1,75 a fin de marzo a 1,63 a fin de abril), mientras que la otra mitad se explica por una baja del spread de riesgo.

Ganó la cobertura

El dato del IPC de marzo de 4,8%, sumado a temores por restricciones de movilidad más severas que puedan ser acompañadas por mayor gasto para asistir a empresas y personas, fueron las principales razones que explicaron la búsqueda de cobertura que estuvo vigente durante el mes de abril.

Los bonos CER mostraron subas promedio del 6,6%, siendo el TX24 el más destacado (subió 9,6%, aunque venía de precios deprimidos explicados por ventas de fondos del exterior). Los dollar linked también brillaron, con subas promedio de 5,6%: el T2V1 redujo su rendimiento desde devaluación +10,4% a devaluación +6,3%; mientras que el TV22 lo hizo desde 4,9% a 0,6%. En los contratos de dólar futuro de ROFEX, la curva evidenció un fuerte empinamiento: las tasas implícitas del periodo mayo-octubre subieron desde el rango 31-33% al 32-43%; es decir, mientras que los contratos más cercanos operaron casi neutros, los más alejados operaron con fuertes alzas. Por ejemplo, el contrato de dólar futuro octubre subió un 3,2% durante el mes.

Moderó el ritmo de devaluación

No bastó la baja del ritmo devaluatorio para contener la antes mencionada suba de los activos de cobertura durante abril. Marzo había finalizado con una depreciación del 2,4% del TC oficial, la cual se vio reducida en abril al 1,8%. Sin embargo, durante la última semana de abril hubo algunos días con un ritmo mayor, aunque todavía es temprano para saber si esto significará un mayor ritmo a futuro. Este mayor ritmo devaluatorio de la última semana de abril coincide con una semana que tuvo a los tipos de cambios financieros bajo presión (MEP +2,6% y CCL +1,7%), por lo que vemos que estuvo ligado al control de la brecha.

Fijan límites a fondos sobre exposición a money markets

A través de la resolución general 887/2021 publicada en el boletín oficial, la CNV obliga a los FCIs que no sean money market a que inviertan sólo un 5% de su patrimonio neto en cuotapartes de otros FCIs money market (previamente esta operatoria no tenía un límite).

De esta manera, los FCIs deberían desarmar cerca de $35.000 M en las próximas tres semanas (la fecha límite de adecuación es el 21/5/2021); las posibilidades son que esos fondos se dirijan a licitaciones del Tesoro Nacional (lo cual no consideramos probable que suceda, o al menos en gran medida, debido a que es un perfil de riesgo y liquidez distinto) o a cuentas remuneradas en los bancos.

Resumen Bursátil
Merval

El Merval cerró el viernes con rendimientos negativos. El índice marcó una baja del 2.02% con respecto al cierre anterior. El porcentaje operado en acciones locales fue del 18.27% ($499.886.417) y para Cedears fue del 81.72% ($2.235.534.939) sobre el total de operaciones de renta variable.

Panel Líder

En el panel líder nos encontramos con 8 compañías en alza, 13 en baja y 1 sin cambios. Entre los que mejor se desempeñaron tenemos a Cresud (CRES) con 1.34%, Edenor (EDN) con 0.91% y Mirgor (MIRG) con 0.85%. La peor performance vinieron de la mano de YPF (YPFD) con -4.85%, Banco Macro (BMA) con -3.26% y Pampa Energía (PAMP) con -3.11%.

Cedears

Los Cedears terminaron el día con rendimientos mixtos. Los instrumentos que más destacaron en cuanto a volumen efectivo fueron Honeywell International (HON.BA), Twitter (TWTR.BA) y IBM (IBM). Mejor rendimiento (con volumen relevante): Travelers Companie (TRVV.BA) con 8.80%  y  Tesla (TSLA.BA) con 4.58%. Peor desempeño (con volumen relevante): Twitter (TWTR.BA) -15.25% y First Solar (FSLR.BA)  -12.73%.

ADR

Cerraron con rendimientos negativos. Mejor desempeño positivo: Edenor (EDN) con 3.93%, IRSA Inversiones y  representaciones (IRS) con 1.87% y Cresud (CRESY) con 1.81%. Peor rendimiento: YPF (YPF) con -5.26%, Banco  BBVA Francés (BBAR) con -2.96% y Grupo Supervielle (SUPV) con -2.75%

Asamblea de empresas

El pasado viernes 30 de Abril se realizaron importantes asambleas de empresas cotizantes que vale la pena comentar.

VALE

La principal productora de mineral de hierro tuvo una asamblea de accionistas con algunos conflictos dado se han postergado el tratamiento de algunos puntos de la orden del día referidos a la asignación de directorio, lo cual será resuelto este lunes 03 de Mayo. Puntualmente algunos fondos mutuos que apoyaban la asignación del ex CEO de Petrobras Roberto Castello Branco, expresaron que sus votos no estaban debidamente computados. Esto pudo haber explicado parte del -4,46% de caída registrada en la rueda del viernes.

BMA

La asamblea aprobó distribuir como dividendo a los accionistas la suma de hasta $ 10.000 mill, en efectivo o en especie, en este caso valuado a precio de mercado, o en cualquier combinación de ambas opciones, que representa $ 15,64 por acción, y delegó en el Directorio la facultad de determinar el modo, condiciones y fecha de la efectiva puesta a disposición de los señores accionistas. Es importante recordar que conforme a lo dispuesto por la Comunicación “A” 7181, la distribución de resultados de las entidades financieras se encuentra suspendida hasta el próximo 30 de junio, y que todavía se encuentran pendiente de distribución dividendos aprobados del ejercicio 2019 a razón de $20 por acción ajustables por inflación desde el momento de la aprobación en Mayo-2020.

MIRG

Fue aprobada una distribución de dividendos de $1.000 millones ($ 55,55 por acción) que serán abonados $400 mill el 12 de mayo, $180 mill en septiembre, $ 200 mill en octubre y $ 220 mill en el mes de noviembre. También se mencionó la realización de un programa de recompra accionaria para otorgar incentivos a personal y directorio.

COME

La asamblea aprobó el pago de un dividendo en efectivo por la suma de $ 343,1 mill equivalente a $0,11 por acción, delegandose al directorio la determinación del momento de pago.