Continuamos optimistas respecto de la renta variable. Mientras, el crecimiento global se mantenga cercano a la tendencia de largo plazo la renta variable encuentra soporte en el crecimiento continuo de las ganancias, pero las valuaciones son un obstáculo incluso con el ciclo de flexibilización monetaria –recorte de tasas por parte de los bancos centrales– en marcha.
Favorecemos la exposición en instrumentos de renta fija. Creemos que el actual punto de inflexión en la política monetaria, mantiene atractivos los rendimientos, que respaldan el crédito a pesar de los ajustados niveles de spread.
Sin embargo, mantenemos cautela respecto a los vencimientos más largos, dado que el ciclo de recorte de tasas limita al alza los rendimientos, y el mercado puede estar incluso, descontando más recortes de lo estimado por los propios bancos centrales.
RENTA VARIABLE SEGÚN REGIÓN
EE. UU.: A pesar de las señales mixtas que viene mostrando la economía norteamericana, mientras la desaceleración de la actividad mantenga el crecimiento cercano a la tendencia continuamos encontrando soporte, pero las valuaciones son un obstáculo incluso con el ciclo de flexibilización monetaria. Se observan movimientos positivos de flujos hacia segmentos y sectores de la economía que se mostraban rezagados.
EUROPA: Si bien los bancos centrales europeos están trazando su propia senda de normalización monetaria, la debilidad persistente en el ciclo y la evidencia de un exceso de inventarios en industrias clave están frenando el interés sobre las acciones europeas. Pero las valuaciones más atractivas que en Estados Unidos, nos permiten buscar oportunidades de diversificación.
CHINA: La actividad en China sigue siendo débil y la tendencia representa un obstáculo para las ganancias; la intervención política limitada para abordar los riesgos de deflación es motivo de preocupación. Dado que el mercado inmobiliario y la confianza continúan siendo un desafío estructural, esperamos señales de mayor estabilización antes de mover nuestra perspectiva pese a las valuaciones.
ASIA: Continuamos esperando señales consistentes de estabilización para acompañar la confianza del inversor internacional en la actividad de la región. De todas maneras, destacamos que además de las valuaciones atractivas, Asia es un mercado con excelentes perspectivas, y un entorno de alta demanda mundial, sin tener exposición directa sobre un país/economía en particular.
EMERGENTES: La ausencia de un aterrizaje mayor en los mercados desarrollados y el alivio de las condiciones financieras son favorables para los emergentes en general. Persisten las preocupaciones estructurales en China, junto con la falta de catalizadores de políticas y una mejora sostenible en las ganancias, lo que nos mantiene al margen.
RENTA FIJA
BONOS DEL TESORO: El mercado de tasas de EE. UU. está anticipando un escenario económico mucho más grave que el mercado de crédito o de acciones. El ciclo de recortes de tasas limita el potencial de alza para los rendimientos, pero el mercado podría estar anticipando más recortes de tasas de los que son realistas, dado el sólido ritmo de crecimiento. Continuamos favoreciendo el tramo intermedio, para contener la volatilidad los vencimientos más largos.
ALTA CALIDAD: Observamos una situación corporativa robusta y demanda de carry de calidad, si bien los spreads están ajustados, la ventaja de carry sobre los soberanos persiste. Por lo que, continuamos recomendando un enfoque táctico para la gestión de la duración, donde favorecemos el tramo de 4-7 años.
ALTO RENDIMIENTO: Mantenemos la recomendación, dado que a pesar de que los riesgos de recesión aparecen contenidos y se observa una mejora en la calidad del índice de alto rendimiento como puntos favorables; los spreads están muy ajustados, pero los rendimientos totales son atractivos. Por lo que, continuamos siendo muy selectivos, encontrando oportunidades en el segmento de mejor calidad (BB) y corta duración, buscando predecir la capacidad de repago de la deuda.
EMERGENTES: Encontramos atractivo en el segmento corporativo, con compañías de buena calidad, balances saludables y niveles de rendimiento interesantes, aunque preferimos emisiones en dólares debido a su valor relativo y calidad de crédito, además de estar protegida del debilitamiento de las monedas locales a medida que los bancos centrales reducen las tasas de interés.
OTROS
COMMODITIES: El complejo de commodities se muestra divergente, en varios frentes ligado a la evolución del crecimiento global. Mientras, el crudo encuentra presión en los fundamentos que se moderan debido a la débil demanda china y las perspectivas de un mayor suministro; es probable que el oro se mantenga respaldado por cambios en la política monetaria, a pesar de fundamentos temporalmente más débiles y un posicionamiento y valoraciones elevadas.
CASH: A medida que nos adentramos en los procesos de corte de tasas, el costo de reinversión a menor tasa se hace presente. Sin embargo, en la discrepancia entre las expectativas del mercado y las proyecciones de la Fed, la experiencia nos muestra que, durante diferentes ciclos de aumento de tasas de interés, es clave la habilidad de cambiar a instrumentos de crédito o bonos de más largo plazo para no perder costo oportunidad.