En noviembre de este año se celebrarán nuevamente las elecciones presidenciales de EE. UU., en las cuales se definirá si Trump con el partido Republicano volverá al poder, o si Biden con el Demócrata se quedará por otros cuatro años en el gobierno. Es sabido que los años electorales tienden a ser períodos de alta volatilidad para los mercados financieros, y creemos que este no será la excepción. Debido a esto, nos propusimos estudiar el comportamiento del índice de acciones americanas, el S&P 500, durante todas las elecciones desde el año 1900 hasta la actualidad.
En la tabla presentada, se muestran todos los años electorales, el partido ganador de las elecciones, y el rendimiento del S&P 500 durante esos años. A primera vista, se observa que hubo un total de 31 elecciones, de las cuales 16 fueron ganadas por el partido Republicano y 15 por el Demócrata. Esto nos permite destacar varios puntos importantes respecto al impacto de los resultados electorales en el desempeño del mercado.
- En dichos años, el S&P tuvo un rendimiento positivo 26 veces y negativo solo 5, es decir, un 84% de años buenos
- El promedio del S&P en todos los años electorales sin importar quien gane es de 9,5%, lo que representa un muy buen rendimiento.
- Cuando ganaron los republicanos, el promedio fue de 14%, mientras que con los demócratas cae a 4,6%. Sin embargo, si quitamos el dato de la crisis del 2008 –que cayó con el inicio de la presidencia de Obama–, el rendimiento promedio del S&P fue de 7,3%.
Como conclusión, se puede afirmar que los años electorales suelen ser períodos volátiles para el mercado financiero, pero, en general, invertir en acciones americanas tiende a rendir buenos resultados, con una tendencia a que cuando el partido Republicano gana, la bolsa experimenta un incremento mayor. Hasta la fecha, el S&P 500 ha alcanzado un rendimiento acumulado del 8,55%, lo cual se sitúa cerca del promedio histórico para años electorales, aunque dos puntos por debajo del promedio histórico general.