Se observa un fortalecimiento en las expectativas de crecimiento global, con datos recientes inclinados más positivamente, mientras que la inflación continúa desacelerándose en la mayoría de las regiones.

El crecimiento de Estados Unidos sigue siendo el más resiliente entre las economías desarrolladas, mientras que el débil crecimiento europeo podría estar tocando fondo. El panorama de crecimiento de los mercados emergentes está mejorando, con esperanzas de estabilización en China impulsadas por el apoyo político.

Si bien el progreso en cuanto a la inflación respalda el cambio de rumbo de la Reserva Federal de EE. UU. hacia recortes, la volatilidad de este indicador y la resiliencia en la economía como un todo podría retrasar el inicio de este proceso. El Banco Central Europeo se acerca más a facilitar su política monetaria en medio de un crecimiento frágil y a medida que la inflación ha superado su punto máximo. El Banco de Japón observa con cautela la posibilidad de salir de la política de tasas de interés negativas en la primera mitad de este año.

Los principales riesgos para los mercados globales incluyen los impactos de las tensiones geopolíticas, la divergencia de políticas de los bancos centrales, una retracción en el crecimiento, el resurgimiento de la inflación y la trayectoria del crecimiento y la política china.

¿Cómo se traduce este análisis en el posicionamiento de portafolios?

  • Mantenerse neutrales, aunque con un tono positivo en renta variable respaldado por un panorama de crecimiento firme e inflación a la baja, tendencias positivas en las ganancias y valuaciones razonables fuera de las grandes empresas de crecimiento. Entendiendo también, que las acciones en muchos casos presentan atractivas valuaciones y buen potencial. 
  • En renta fija, a pesar de los spreads apretados, encontramos atractivos desde la perspectiva de mitigar el riesgo/costo de reinversión siendo muy selectivos en la calidad de crédito.
  • Para el efectivo, nuestra visión pasó a ser negativa dado que, a pesar de la discrepancia entre las expectativas del mercado y las proyecciones de la Fed, la experiencia nos muestra que, durante diferentes ciclos de aumento de tasas de interés, es clave la habilidad de cambiar a instrumentos de crédito o bonos de más largo plazo para mitigar el riesgo costo de reinversión a menor tasa. 

En esta línea, desde LATAM ConsultUs hacemos hincapié en sostener un view neutral para el próximo trimestre, dado que vemos una dinámica de fuerzas contrapuestas que todavía podría brindar recorrido por asset class: por ejemplo, equilibrio entre perspectivas de desaceleración económica y volatilidad de la inflación a nivel de países desarrollados, la normalización de la política monetaria y el impulso que genera la reactivación de la economía china.

Renta variable por región

EE. UU.

Creemos que la caída de la inflación y los próximos recortes de tasas pueden dar soporte a la tendencia alcista del mercado norteamericano. En términos macro, además de presentarse mejor de antemano es el mercado que viene presentando el mayor volumen de analistas con sentimientos positivos. Creemos que los beneficiarios de la inteligencia artificial aún pueden ganar mientras el crecimiento de las ganancias parezca sólido.

Europa 

El BCE está manteniendo estricta su política en medio de una desaceleración económica todavía controlada. Las valuaciones siguen siendo atractivas en Europa, y el estímulo sobre la economía china sirve de impulso por ser un importante socio comercial. Pero mantenemos resguardo en base al sentimiento, puesto que la región está en el foco de los riesgos geopolíticos.

China 

En el gigante asiático, si bien se ha observado mayor estímulo por parte del gobierno, que puede ayudar a estabilizar la actividad, persisten desafíos estructurales como el envejecimiento de la población y los riesgos geopolíticos que mantienen por fuera a los inversores internacionales.

Asia 

A pesar de las valuaciones atractivas, mientras la actividad china no se acelere de manera consistente mantenemos la recomendación neutral sobre Asia. De esta manera, no estamos aumentando la posición, pero remarcamos que nos gusta la región como forma de jugar en mercados con excelentes perspectivas, y un entorno de alta demanda mundial, sin tener exposición directa sobre un país/economía en particular.

Emergentes

Los mercados emergentes se mueven entre situaciones divergentes, aunque vemos en general un crecimiento con una trayectoria más débil y estímulo limitado por parte de China. Y, si bien las valuaciones lucen atractivas, la falta de flujo por parte de inversores internacionales continúa siendo una condicionante. 

Renta fija por segmento

Bonos del Tesoro 

Desde la consultora, mantenemos la recomendación positiva en bonos del Tesoro en base a la falta de spreads de crédito en sus distintos segmentos regionales y de calidad. Sin embargo, consideramos importante el manejo de la exposición a duración de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente, y la tolerancia a la volatilidad, ya que nos enfrentamos a un período de alta volatilidad en tasas de interés a medida que se equilibran expectativas del mercado y el accionar de los bancos centrales.

Alta calidad 

A nivel del crédito de buena calidad, consideramos que la solidez de los balances corporativos continúa dando soporte, y que estas compañías pueden operar como cobertura para transitar un potencial freno de la economía global. Recomendamos un enfoque táctico para la gestión de la duración, teniendo en cuenta que el sentimiento será guiado por la ecuación inflación/crecimiento, impulsando los rendimientos en diferentes direcciones.

Alto rendimiento

En el caso de la deuda corporativa de alto rendimiento, la recomendación es neutral, los spreads están ajustados, pero nos gusta el nivel de rendimiento total y posibles repuntes a corto plazo. Destacamos la necesidad de continuar siendo muy selectivos a nivel crédito, dado que entendemos que todavía queda margen para la ampliación de spreads. En este sentido, se observan oportunidades en el segmento de mejor calidad (BB) y corta duración, a través de los cuales se busca predecir la capacidad de repago de la deuda.

Emergentes

Mientras tanto, en deuda de mercados emergentes continuamos viendo oportunidades, aunque preferimos emisiones en dólares debido a su valor relativo y calidad de crédito. Y que, también, ofrece protección frente a los vaivenes de las monedas locales que se debilitan a medida que los bancos centrales reducen las tasas de interés. No obstante, puede resultar atractivo para aquellos clientes que se permiten asumir algo más de volatilidad en búsqueda de mejores oportunidades.

Commodities

A nivel de materias primas, entendemos que desde su diversidad continúan siendo parte del asset allocation, aprovechando su doble rol crecimiento-refugio, que le permite ofrecer protección a través del oro, por ejemplo, frente al riesgo geopolítico latente; como por la tracción que brindan los commodities industriales en el crecimiento de la actividad económica.