Las economías de Estados Unidos y Japón están demostrando ser más resilientes, aunque en Estados Unidos se observan algunos indicios de un enfriamiento del consumo. Si bien se percibe debilidad en toda Europa, la cual avanza hacia un crecimiento más débil y una inflación elevada pero debilitada, el crecimiento chino es mixto. La reciente desaceleración en China se contrapone con una amplia gama de medidas de estímulo direccionales, en medio de crecientes preocupaciones en torno a su sector inmobiliario y la falta de confianza internacional.

Si bien el ajuste de los bancos centrales a nivel mundial probablemente haya alcanzado su punto máximo, la promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener tasas "altas por más tiempo" ha tenido impactos a nivel mundial. Este compromiso ha contribuido al aumento de los niveles de rendimiento, lo cual podría crear vulnerabilidades.

Los riesgos clave para los mercados globales incluyen los impactos del fuerte aumento de las tasas, una caída del crecimiento más profunda de lo esperado, pasos en falso de los bancos centrales, una reaceleración de la inflación, la trayectoria del crecimiento chino y una escalada mayor en las tensiones geopolíticas.

Posicionamiento del portafolio

  • Mantenemos una visión cautelosa en la renta variable, dado que, si bien ha sorprendido con movimientos al alza a lo largo del año y algunas valuaciones muestran niveles atractivos, la clase de activos promete volatilidad. Esta situación se debe a que quizás todavía no estemos viendo todos los efectos de la normalización monetaria. La temporada de ganancias del tercer trimestre arrojará un panorama de cómo las empresas vienen asimilando las condiciones del contexto.
  • Por lo tanto, continuamos favoreciendo la exposición en renta fija, aprovechando los niveles de tasas que ofrecen los distintos segmentos y que hace mucho tiempo no teníamos en el asset class.
  • A pesar de que se proyecta una desaceleración de la actividad en varias regiones importantes del mundo, mantenemos una recomendación neutral sobre las materias primas. Esta postura se basa en las restricciones de oferta y en los conflictos geopolíticos latentes que podrían disparar los precios de algunas materias primas.
  • Los mercados han llegado a la opinión de que los bancos centrales no flexibilizarán rápidamente sus políticas en un mundo marcado por restricciones de oferta. Los vemos manteniendo una política restrictiva para contrarrestar las presiones inflacionarias. Por lo tanto, a estos niveles, el efectivo se vuelve atractivo.

Renta variable por región

EE. UU.

Para este último trimestre del año, y sin esperar grandes cambios por parte de la Reserva Federal, reconocemos que el impulso es fuerte en el mercado americano. El sentimiento se ve fortalecido en términos relativos frente al resto de las regiones desarrolladas, dada la resiliencia de los indicadores macroeconómicos, así como de los resultados corporativos. Por otro lado, es la región que presenta las mayores valuaciones.

Europa

Recortamos la recomendación, dado que la región no logra encender sus motores de crecimiento debido a la falta de tracción de China. El BCE sigue ajustando sus políticas en medio de una significativa desaceleración, y el apoyo al crecimiento proveniente de los menores precios de la energía se desvaneció con el rebote reciente del precio del petróleo.

China

Mantenemos la visión, dado que, a pesar de que el crecimiento se ha desacelerado, el estímulo por parte del gobierno podría revertir la situación. Los desafíos estructurales implican un deterioro del crecimiento a largo plazo, y los riesgos geopolíticos persisten.

Asia

Continuamos apostando por Asia con una mirada de largo plazo, pero decidimos mover la recomendación a neutral en la recta final del año. Esta decisión se debe a que la demorada reactivación de China está perdiendo fuerza en la región bajo las condiciones actuales.

Emergentes

Estratégicamente, nos mantenemos neutrales, ya que no vemos un crecimiento significativo de las ganancias ni una mayor compensación por el riesgo. Por el momento, continuamos observando una trayectoria de crecimiento más débil.

Renta Fija por Segmento

10 Yr Tesoros

Cada vez más cerca del nivel que podría marcar el pico de tasas por parte de la Reserva Federal, pero con el compromiso de mantener las tasas altas por un largo tiempo, observamos cómo los rendimientos a largo plazo podrían aumentar a medida que los inversores exigen una mayor prima por plazo.

Alta calidad

Continuamos favoreciendo un enfoque táctico en la gestión de la duración y cuidando la calidad de crédito, dado que la resiliente situación de los balances corporativos implica que el crédito de compañías de alta calidad presenta un atractivo interesante. Este enfoque sirve como cobertura para transitar un potencial freno mayor de la economía global y para bloquear tasas atractivas.

Alto rendimiento

Seguimos sin encontrar atractivo en la deuda de alto rendimiento. Los spreads no compensan completamente el crecimiento más lento y las condiciones crediticias más estrictas que se esperan para el próximo año. Aunque puedan presentarse oportunidades en el segmento de mejor calidad (BB) y corta duración, el objetivo es predecir la capacidad de repago de la deuda.

Emergentes

Seguimos positivos en deuda emergente porque entendemos que es el momento de que vuelva a formar parte de un portafolio tradicional. Las valuaciones son atractivas y se pueden encontrar oportunidades muy interesantes. Sobre todo, remarcamos que el asset class tiene una amplia oferta que se ajusta a cada perfil, estilo o necesidad de inversión. Preferimos la parte corta de la curva, que ofrece un buen carry.