La Importancia del Cierre Fiscal
El último día de cada año es la fecha en la cual se valúan los bienes de una persona a los fines del cálculo del Impuesto a los Bienes Personales. Es decir que, para el cálculo del Impuesto a los Bienes Personales, la AFIP toma“ una foto” del estado patrimonial al 31 de diciembre. Las alícuotas de este gravamen van de 0,5% a 1,25%, para bienes radicados en la Argentina, y de 0,7%a 2,25% para aquellos alojados en el exterior.
Ante la falta de actualización de los montos mínimos, cada vez son más personas alcanzadas por este tributo. Si bien la idea de muchos es morigerar el impacto de la presión impositiva argentina, la estrategia elegida a la hora de “ordenar los activos” por sobre todas las cosas debe tener como foco no generar contingencias que deriven en litigios con el fisco.
Tener un plan
Existen activos que están exentos de este impuesto, como los plazos fijos y las cajas de ahorro, entre otros, por lo que un rebalanceo de cartera puede ser una forma sencilla de aliviar la carga fiscal. En efecto, un desarme de posiciones para pasar a engrosar los depósitos en el banco, puede tener el doble beneficio de quedar exentos del impuesto a las ganancias.
Otra alternativa es comprar títulos públicos argentinos. Estos no tributan Bienes Personales, sin importar si se adquieren en forma local o en el extranjero. Para activos alojados en el exterior también son una buena opción los ADRs, ya que los papeles argentinos que cotizan -por ejemplo- en Wall Street tampoco están alcanzados por este impuesto. Cada opción implica, en cierto sentido, afrontar el riesgo que conlleva el activo, pero la carga fiscal está definida taxativamente. Así que el inversor, con el adecuado asesoramiento de su aseso fiscal y financiero, deberá sopesar si le resulta preferible pagar el impuesto a sufrir con una posible caída de uno u otro activo.
La norma también incluye como beneficio la reducción de tasas para fideicomisos no financieros y sociedades. Esto es, se reduce el gravamen de1,25% o 2,25% a sólo 0,5% del patrimonio, pero deberá sopesarse el impacto del impuesto a las ganancias.
Ante ciertas situaciones particulares, como ser la planificación familiar, una opción un poco más sofisticada es la de construir un “trust irrevocable”. Este punto también requiere una seria evaluación de los costos y considerar que, para que efectivamente no se incluyan en la base imponible del gravamen, el inversor debería desprenderse de sus bienes en forma real.
Por su parte, para aquellos sujetos no residentes también hay beneficios fiscales, por lo que ellos deben analizar particularmente las carteras para usufructuar de ellos. Más allá de todas estas consideraciones, hay que tener presente que el vencimiento del pago de este impuesto se efectiviza seis meses después del cierre de año (en este caso en junio de 2021).
Organización fiscal para empresas más eficientes
Desde el punto de vista de las empresas, también existe una serie de consideraciones a tener en cuenta para afrontar el cierre del año de la forma más eficaz en materia fiscal.
Las recomendaciones abarcan desde realizar un exhaustivo reconocimiento de morosos incobrables para las compañías o analizar el impacto del ajuste por inflación en los activos, hasta estudiar el tratamiento fiscal de inversiones realizadas en el país o en el exterior.
El resultado contable de una compañía, por ejemplo, tendrá un impacto en la tasa de tributación total en el Impuesto a las Ganancias respecto al giro de utilidades. Las empresas determinan la carga fiscal del impuesto a partir delas registraciones contables con las adecuaciones que rigen por ley. Sin embargo, la imposición sobre las utilidades se estima íntegramente desde las registraciones contables. Es decir, hoy el costo fiscal total de una entidad y la carga para sus titulares surgen de la combinación de normas que pertenecen a dos ámbitos que no admiten comparación: el tributario y el contable. Así, cobra singular importancia comprender sus propósitos.
Sin embargo, a la vez, la empresa debe conocer que su relación con los accionistas no termina en el giro de las utilidades. También abarca el pago de honorarios a directores y –principalmente– los retiros a cuenta de futuras utilidades (en este caso, ocurre incluso cuando los inversores son sociedades).Como estos conceptos son formas de acceder a los fondos de la entidad y como la carga tributaria varía en cada caso, una adecuada planificación permite optimizar la carga tributaria. Esto es así porque fiscalmente se establecen ciertos tratamientos específicos: la no deducción de los honorarios cuando se supera un determinado umbral o, en el caso de los retiros, la gravabilidad de dividendos (7%) o de intereses presuntos”, concluye.
Puntualmente, a partir de las disposiciones cambiarias vigentes para individuos como empresas, deberán conocer qué impacto tienen en materia financiera y fiscal. En este sentido, es recomendable tener en cuenta tres aspectos. Por un lado, los cambiarios, para conseguir cierta flexibilidad cambiaria. Y, por otro, la localización de la renta, para optimizar la carga tributaria y hacer un correcto aprovechamiento de los impuestos que ya fueron pagados en el exterior. Por ejemplo, si el negocio está en el exterior y el inversor está en Argentina, es sumamente importante canalizar bien la estructura y el flujo de fondos para que tributariamente sea óptima.
Por último, la empresa deberá analizar los aspectos financieros para atemperar el impacto de la inflación y dar liquidez a través evitar inmovilizaciones de pagos a cuenta fiscales. La devaluación de la moneda, también llevan a pensar en términos de ajuste por inflación y de reconocimiento de diferencias de cambio.
Así pues, como la planificación fiscal es una herramienta esencial de la estructura financiera, tanto de las empresas como de los inversores individuales, que se logra a partir de los beneficios que las normas fiscales contemplan, hay que tener presente que todas las acciones realizadas para usufructuar de ellos deben ser analizadas en conjunto teniendo en cuenta los aspectos financieros y legales de cada una de las tenencias.