Los Fondos Comunes de Inversión representan una de las alternativas más atractivas para cubrirse de la depreciación del tipo de cambio oficial. Suscribiendo fondos es posible acceder a bajo costo y por montos mínimos reducidos a una cartera diversificada y profesionalmente gestionada que además presenta liquidez pronta cuando se solicita el rescate.

El universo de FCI para cobertura dollar linked es heterogéneo en estrategias, adoptando enfoques que resultan superadores en distintos escenarios. Resulta importante conocerlos a fin de seleccionar aquellos que mejor se adapten a los requerimientos de cada inversor.

La estrategia más conservadora para este tipo de coberturas consiste en el armado de sintéticos. Para ello hace falta combinar compra de futuros con compra de instrumentos que devenguen tasa en pesos a igual plazo al vencimiento. Este tipo de cobertura resulta óptima en calce de plazos, sin embargo, dado que las tasas en pesos se encuentran por debajo de las tasas implícitas de los futuros, este tipo de estrategias rinde dollar linked menos un castigo de rendimiento cercano al 10% anual.

Lo positivo de esta modalidad de cobertura es que el capital se encuentra invertido en instrumentos líquidos, seguros y de corto plazo, como Letras a descuento (Ledes) o plazos fijos. De esta manera, no se experimenta un castigo en precios ante un salto cambiario repentino y pronunciado, que suele ser acompañado de una corrección importante en el precio y la liquidez de otros títulos públicos.

El fondo FIMA Capital Plus sigue este tipo de estrategia, con aproximadamente 70% de su patrimonio destinado a plazos fijos, Ledes y otras inversiones cortas en renta fija que combina con compra de futuros cortos. Este fondo replicó adecuadamente la evolución del dólar oficial en lo que va del año, rindiendo en torno a 35% con una duration de 0,2 años.

Una segunda estrategia consiste en la elaboración de sintéticos descalzados en plazo. En este caso se combina la compra de futuros con la adquisición de bonos que ajustan por CER y vencen principalmente en el año 2021. De esta manera se logra una tasa dollar linked positiva que además presenta exposición a un escenario de inflación creciente, potencialmente superior al ritmo de devaluación en el caso de una normalización económica.

El fondo Delta Moneda cuenta con 50% de sus activos en títulos ajustables por inflación, que combina con una posición comprada en futuros de dólar. De esta manera, el fondo se expone al riesgo de una caída en el precio de los títulos largos ante un salto cambiario importante, que genere desconfianza en los inversores y presión vendedora. A cambio de lo anterior obtiene el beneficio de un mayor rendimiento en un escenario de devaluaciones mensuales que acompañen a la inflación. En lo que va del año Delta Moneda acumula un rendimiento de 60% con una duration promedio de su cartera en 0,9 años.

Finalmente, una tercera estrategia consiste directamente en comprar Obligaciones Negociables dollar linked. Este tipo de estrategia implica mayor exposición a riesgo corporativo en lugar de al sector público y además, desde la óptica del inversor, permite acceder a través de un solo fondo a un abanico diversificado de emisiones que han sido seleccionadas con el criterio de profesionales.

El principal punto en contra de estos fondos es que se exponen a mayor duration, ya que las emisiones dollar linked son a plazos de entre 1 y 4 años. Una devaluación importante del peso podría afectar la solvencia de estas emisiones, castigando tanto su precio como su liquidez.

El fondo Compass Renta Fija III combina 45% de su portfolio en Obligaciones Negociables dollar linked con 40% en sintéticos de corto plazo. De esta forma ofrece diversificación entre una estrategia agresiva, que rinde bien en un escenario de devaluaciones mensuales, con una estrategia conservadora, que presenta cobertura ante un salto cambiario discreto. Además, cuenta con un 14% de sus activos en instrumentos hard dollar, con lo cual obtiene también exposición al aumento de la brecha cambiaria. Estas estrategias le permitieron posicionarse en el primer puesto de rendimientos en lo que va del año, con una ganancia de 70% y una duration promedio de 1,3 años en los títulos que posee.

A modo de conclusión, aquellos inversores conservadores que solo buscan cobertura frente a la suba del dólar oficial deberían considerar suscribir FIMA Capital Plus, teniendo en cuenta que su cartera presentará cierto rezago de rendmientos en caso de que el gobierno continúe devaluando la moneda progresivamente, incluso si lo hace a un ritmo más acelerado que el actual.

Por otro lado, quienes deseen cobertura cambiaria con exposición a un escenario de devaluaciones mensuales y sin escenario apocalíptico deberían considerar las estrategias de los fondos Delta Moneda y Compass Renta Fija III.