Los efectos de la brecha cambiaria siguen perjudicando la dinámica de la balanza comercial. Con una caída interanual del 22% de las exportaciones, muy superior a la de 3% en las importaciones (ambas cayendo mensualmente) el saldo comercial fue de USD612 M, levemente superior al del mes anterior aunque muy por debajo al que registró un año atrás cuando superó los USD1.700 M.

El pobre desempeño de las exportaciones (tuvo la mayor caída de desde diciembre de 2015) se explicó principalmente por la caída de 24% i.a. en las cantidades en tanto que los precios compensaron levemente al marcar un alza de 2.4%. La caída fue generalizada en todos los rubros entre los que se destacaron combustibles ( -57% ia) y productos primarios (-34%).

En cuanto a las importaciones, las caídas en las compras de bienes de capital y piezas y accesorios fueron las que más incidieron negativamente que compensaron el alza en bienes intermedios y el salto de las importaciones de autos que marcaron un alza de 50,4% ia.

Con el resultado de octubre, en los primeros 10 meses del año las exportaciones acumularon una contracción del 14% i.a. mientras que las importaciones cayeron 19% i.a. por lo que el saldo comercial acumuló un excedente de USD12.100 M.