La Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A. (MPS) es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo. La “Banca” ha estado en servicio ininterrumpidamente desde su fundación en 1472.

En los últimos cinco siglos, los bancos europeos han enfrentado todo tipo de calamidades y, si bien sólo ha sobrevivido una de esas entidades, el negocio bancario como tal nunca ha dejado de existir.
En la última década, el sistema financiero de la Eurozona ha debido enfrentar dos grandes desafíos:
1- la crisis de las hipotecas “subprime” en 2008
2- la crisis de la deuda europea de 2011 y 2012

Cuando aún no se extinguían los ecos de la primera crisis, los bancos tuvieron que enfrentar la posibilidad de que la mismísima Eurozona dejase de existir como tal. Superada esta amenaza existencial, les tocó lidiar con las consecuencias que dejaron las sucesivas crisis: un contexto de tasas negativas que afecta seriamente el negocio de intermediación financiera y la combinación de bajo crecimiento económico, envejecimiento poblacional y  elevado endeudamiento de las familias que afecta el aumento de su portafolio de créditos.

Los bancos y el Covid-19
La crisis de 2020 no ha tenido como epicentro al sistema financiero, pero lo afecta de forma directa por el incremento que se espera que tenga la mora ante el aumento de desocupación que, estiman los analistas, veremos en 2021.
Esta es la razón por la cual las acciones bancarias europeas (SX7E) están -30% abajo en el año, contra “sólo” el -9% del índice de referencia EURO STOXX (SXXE).

Durante el colapso (del 19/2 al 16/3), el sector lo hizo peor que el índice. La mejor rentabilidad durante la recuperación posterior (del 16/3 al 8/6) no fue suficiente para compensar:

La recuperación sufrió un alto el 8/6 y los bancos volvieron a ser los que más la sufrieron. Sin embargo, desde mediados del mes pasado (15/6) el sector se ha recuperado, logrando una rentabilidad superior en 2,5% respecto del resto de sectores. ¿Qué está viendo el mercado?

¿Qué nos dice el mercado?

Los inversores están comenzando a descontar dos cambios importantes en el escenario:
1. La consolidación (¿definitiva?) del proyecto europeo gracias al liderazgo de Angela Merkel y Emmanuel Macron, quienes con la aprobación de un segundo y mayor paquete fiscal por EUR750 mil millones podrían acortar sensiblemente la recesión económica.
2.El salto significativo en la hoja de balance del Banco Central Europeo.

Consejo: existen muchas dudas e inquietudes sobre si el tándem Merkel-Macro logrará aprobar el paquete de estímulo fiscal este mes de julio. Es un hecho clave porque implicaría la primera emisión de deuda soberana Europea.

¿Qué harán los políticos europeos? Existe un antecedente para intuir en qué dirección podrían ir los acontecimientos: allá por 2012, en plena crisis de la deuda soberana europea, el entonces Presidente del BCE, Mario Draghi, pronunció la famosa frase que salvaría al Euro (y a Europa) del naufragio: “Whatever it takes“. ¿Qué estiman que harán los líderes al final del día frente a la peor crisis económica que se tenga memoria desde la Segunda Guerra Mundial?

Gracias por leer.