El Merval tuvo un mal desempeño en febrero, al marcar una baja del 3,2% en moneda local, hasta los 87.970 puntos (dado que en el mes el dólar CCL bajó 9,6%, medido en dólares el Merval subió 7%, hasta los USD 435,9). En un contexto complejo, influenciado por las expectativas sobre las decisiones de la FED y la guerra entre Rusia y Ucrania, la volatilidad del índice logró mantenerse bastante acotada y finalizó por debajo de los valores promedio. El volumen de las acciones locales cerró en los USD 103,4 M -un 22% inferior promedio del 2021, aunque un 14% por encima del mes anterior-, representando el 23% del volumen total de renta variable.
La dinámica de las acciones locales fue superior a la renta fija soberana en dólares durante el mes. El acercamiento en el acuerdo con el FMI impulsó a las acciones locales y le quitó presión al CCL, que en el mes cayó 9,6% y permitió reducir la brecha con el tipo de cambio oficial al 85%, la más baja desde septiembre.
El mejor desempeño fue para el sector industrial, que subió 31,2% -con varias subas importantes del panel general, como Ferrum (41,3%) y Celulosa (34,6%)-, seguido por el sector de consumo masivo (5,7%) -donde se destacaron las ganancias de Inversora Juramento (19,4%) o Molinos Semino (10,8%)-, luego por el de Real Estate (+4,3%) -por el alza de Cresud (12,1%), que se vio impulsada por el precio de la soja-, y finalmente aparece el sector de las telecomunicaciones (3,9%) -impulsado por Cablevisión Holdings (21,9%), luego de que la Corte Suprema de Justicia desestime la solicitud de la CNV por la OPA sobre Telecom-. Los peores sectores fueron el de la construcción (-9,9%) -con Loma Negra cayendo 14,4%-, consumo discrecional (-5,3%) -con Mirgor que no levanta cabeza y cae 6,5%- y el financiero (-4,6%).
En este contexto, la cartera local de acciones recomendadas cayó 2,5% en moneda local, con bajas generalizadas. Ternium -que representa el 20% de la cartera- fue la de peor performance, al marcar una caída de 11,4%, viéndose afectada por un balance peor al esperado y por la baja del CCL. Además, se sumó la baja de 6,5% en las acciones de Mirgor (leé nuestra nota para conocer más sobre esta empresa y sus perspectivas: Mirgor: muy buen 2021 y buenas perspectivas), que componen el 25% de la cartera. La excepción nuevamente fue Vista Oil & Gas -15% de la cartera- que, impulsada por la combinación del salto en el precio del petróleo y un muy buen balance y proyecciones para el 2022, marcó un alza de 15,6% en el mes, y en los primeros dos meses del año acumuló una ganancia de 47%.
Hacia adelante, vemos más atractiva a Aluar en estos valores, con el precio del aluminio tocando un récord de USD 3.413, en un contexto de altos precios internacionales de la energía y niveles muy bajos de stock del metal.