En lo que va del año, la acción de Mirgor registró un alza de 139% medido en moneda local y de 67% en dólar CCL; en ambos casos, muy por encima de la performance del índice Merval, que en el mismo período subió 65,6% en pesos y 16% en dólar CCL. Como podemos ver en el gráfico a continuación, el desacople entre Mirgor y el Merval se da a partir agosto de 2021, cuando empezaba a sonar la renovación del régimen de promoción industrial, que se efectivizó dos meses más tarde. 


Mirgor es una empresa que se beneficia directamente de las ventajas impositivas que aporta el régimen de promoción industrial, especialmente porque el 72% de las ventas que realiza provienen de la electrónica de consumo -celulares Samsung y televisores- y el 11% deriva de la venta de autopartes, como aires acondicionados y equipos de infotainment. El 12% proviene de la venta retail -a través de los canales samsung.com, samshop.com, mercadolibre.com, tiendadiggit.com y puntos de venta físicos- y el 5% restante proviene del sector agropecuario -una rama nueva que diversifica una empresa de por sí importadora-.

Los primeros 9 meses de 2021 fueron los mejores de la historia para Mirgor: su rentabilidad llegó a USD 63 M, muy por encima de los USD 20 M que había obtenido en el mismo período de 2020. Los drivers fueron el crecimiento del market share de la compañía en el segmento de celulares (pasó del 15% en 2010 al 70% en 2021), el negocio retail -que continuó sumando sucursales- y el crecimiento en las ventas de televisores. Las ventas de autopartes también mejoraron notablemente, de la mano de la recuperación de la producción automotriz. 


Las perspectivas para el último trimestre y 2022 son alentadoras. Por un lado, la producción automotriz continuará en ascenso, y se estima que el año que viene aumentaría 9% con mayor uso de autopartes locales, lo que favorece la demanda de equipos de infotainment y aire acondicionado. A su vez, en septiembre del 2022, ONTEC -nueva empresa que fabricará piezas especiales de apariencia para la industria automotriz- empezará a entregar los primeros productos. Estas piezas luego se combinarán con sensores y módulos electrónicos de alta complejidad, producidos en las plantas de Mirgor en Río Grande. 

Otro punto a destacar es el crecimiento del retail, un negocio con márgenes operativos del doble que la electrónica, y que a su vez crece a través del posicionamiento y la apertura de nuevas sucursales. Otro paso importante en ese sentido es la creación de Mirgor Internacional, con el objetivo de crecer en la operación comercial en los países limítrofes.

Por otro lado, se esperan nuevos proyectos como una marca propia en electrónica, desarrollo de software y ampliaciones en la capacidad de las plantas de electrónica. Pero sin lugar a dudas, el proyecto más ambicioso de la empresa es la inversión de USD 2.000 M en el polo petroquímico de Río Grande, en donde se podrá producir urea granulada para abastecer el mercado local y regional, metanol, gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo, electricidad -a través de una central térmica-, y el proyecto de un puerto multifunción que dé salida a otras producciones de la isla. 

La capitalización de mercado de Mirgor es de USD 333,4 M. Al 30 de septiembre tenía una caja neta de USD 169 M -al tipo de cambio oficial-, por lo que la empresa tiene una capitalización de mercado de USD 164,4 M neta de la caja. Si la empresa alcanzara una ganancia de USD 85 M en 2021, cotizaría a 1,9 veces ganancias sobre la capitalización neta de la caja, múltiplos muy bajos contra empresas comparables regionales o alternativas locales.  

Por todo lo comentado anteriormente, consideramos que Mirgor es una inversión para mantener -o comprar- en caso de no tenerla-, no sólo por sus múltiplos tan bajos en la actualidad, sino también por sus plantas de última generación, calidad del management, capacidad de innovación y nuevos proyectos, que se espera que impulsen a la compañía durante los próximos años.