Durante el mes de marzo los mercados continuaron marcados por una gran volatilidad, producto de los efectos del conflicto bélico. Concretamente, a pesar de que el petróleo solo avanzó un 3,6% durante el último mes, la suba que viene marcando el sector energético continúa presionando los costos de las compañías. A esto se le suma la suba en los precios de metales como el cobre y el aluminio, al ser Rusia uno de los principales productores. 

Sin embargo, los avances en las negociaciones lograron estabilizar los principales índices bursátiles y la FED finalmente estableció la suba de tasas, aunque la misma terminó siendo solo de 25 pb. Jerome Powell, presidente de la entidad, indicó que no se esperaba que los efectos del conflicto bélico afecten el crecimiento de la economía en el mediano plazo. De esta manera, indicó que se esperan 6 subas más a lo largo del año, para así terminar el 2022 con tasas alrededor del 1,9%. 

A pesar de la suba, las declaraciones que descartaban una fuerte recesión luego del conflicto entre Rusia y Ucrania fueron vistas con optimismo por el mercado, lo que terminó por impulsar a los principales índices de Estados Unidos. A diferencia del mes anterior, el Nasdaq (QQQ) terminó avanzando un 4,5%, seguido por el S&P (SPY) con 3,4% y el Dow Jones (DIA) con 2,2%. Sin embargo, los tres índices aún acumulan bajas de 8,9%, 4,9% y 4,5% -respectivamente- en lo que va del año. Esto hace que el S&P marque su peor trimestre desde el 1Q20, momento en el que se desplomó producto de la pandemia. El Rusell 2000 (IWM), índice que mide las principales 2000 empresas de pequeña capitalización, logró marcar una suba de 1% este mes, aunque aún acumula una caída de 5,7% durante el 2022.

Por el lado de los sectores, 10 de los 11 lograron recuperar parte de las pérdidas del mes de febrero, al terminar al alza durante marzo. El sector de utilidades avanzó un 9,6% y logró el rendimiento más destacado, aunque el energético (XLE) no se quedó atrás, con 8,3%, a pesar de la caída en el petróleo (-6%) durante la última jornada del mes. De esta forma, ambos son los únicos sectores que rinden positivo en lo que va del año, con subas de 4% y 37,7% respectivamente. El sector financiero (XLF), por su parte, fue el único perdedor durante marzo, al retroceder 0,5%, lo que se suma a la caída de 1,9% durante el año. A pesar de la suba de tasas, las proyecciones de recesión, en conjunto con las sanciones a distintas entidades rusas, terminaron por impactar fuertemente en la industria financiera. Sin embargo, el sector más afectado continúa siendo el de innovación disruptiva (ARKK), que nuevamente retrocedió, cayendo 5,9% durante el mes y 29,5% en el año. 

Al igual que el sector energético, Brasil (EWZ) logró nuevamente destacarse, al avanzar un 15% mensual y un 34,7% anual ,a diferencia del grupo de países emergentes (EEM), que retrocedió un 3,4% y marca una caída de 7,6% en el año. El país conducido por Jair Bolsonaro continúa beneficiándose de la suba en los precios de los commodities, al tener una mayor ponderación en compañías energéticas y de materiales, tales como Petrobras y Vale. Esta última ya acumula un alza del 70% en lo que va del 2022.

Dentro de las compañías, Tesla (TSLA) logró destacarse, al marcar un rendimiento de 23,8% durante marzo y exhibir un resultado positivo de 3% en el año. La compañía de autos eléctricos se disparó luego de anunciar la división de sus acciones en forma de dividendos. Esta medida había sido tomada anteriormente por empresas como Apple y Google, y consiste en aumentar la cantidad de acciones para así dividir su precio y volverlas más líquidas y accesibles para el mercado. Las mineras, por su parte, volvieron a destacarse, con US Steel Corp (X) avanzando un 38,7% y marcando un alza de 58,5% en lo que va del año. Se espera que el conflicto bélico continúe impactando en los suministros de metales y minerales, lo que aumentaría en el corto plazo los beneficios de las compañías productoras.

Por el lado de nuestras carteras de Cohen, la G (Gold) logró el mayor crecimiento, al avanzar un 15% durante marzo, alcanzando un 30% al alza durante el año. Las mineras se vieron altamente beneficiadas por la suba del oro y la plata, en un contexto caracterizado por la búsqueda de activos de reserva de valor, lo que se reflejó en el rendimiento de la cartera. Le siguieron las carteras Q (Quality) y C (Cyclicals), con 6% y -1% respectivamente. Sin embargo, ambas aún continúan con retornos de -4% y -8% en lo que va del año, afectadas por la caída en el crecimiento económico.

Performance de Cedears en moneda local

La apreciación de casi un 5% del dólar CCL impactó negativamente en los activos en moneda local, ya que se encuentran expuestos a su cotización. Por esta razón, los índices Cedears terminaron rindiendo por debajo de sus índices en USD. El EWZ encabezó la lista, con un alza de 11%, seguido por el XLE y el Nasdaq, que avanzaron 6,2% y 1,1% respectivamente. Estos fueron los únicos que rindieron positivo, mientras que los restantes volvieron a retroceder durante marzo: el SPY cayó un 0,7%, seguido por el DIA, que retrocedió 2,4%, y el IWM, que hizo lo propio un 2,7%. Los tres últimos fueron el ARKK (-4,2%), el XLF (-6%) y el EEM (-7,9%).  

Conclusiones

La presión inflacionaria que azota a la mayoría de los países se verá acrecentada en los próximos meses, producto del alza en los precios de los commodities (esto ya se observa en países como Alemania o España, que publicaron su mayor inflación interanual de los últimos 20 años). De esta manera, se espera una mayor suba de tasas para paliar la suba de precios, lo que culminará en un escenario más recesivo que impactará fuertemente en varios sectores de la economía. 

Bajo este contexto, se recomiendan determinados activos que podrían destacarse en los próximos meses. Los mismos pueden obtenerse en moneda local con la compra de Cedears:

  • El ETF SPY continúa siendo una opción interesante, ya que logra incluir una gran diversificación de activos para estos momentos de elevada volatilidad. Sumado a esto, se espera que las empresas de larga capitalización se vean menos golpeadas ante un escenario recesivo, por lo que este ETF se vuelve una interesante alternativa a la hora de intentar mitigar los riesgos futuros. A pesar de la caída que viene marcando durante el año, el índice logró un fuerte repunte respecto al mes previo, y se espera que los avances en las negociaciones del conflicto bélico generen un mayor optimismo que impulse fuertemente a este índice.
  • Por el lado de las compañías, Berkshire Hathaway Inc (BRKB) continúa siendo una financiera atractiva, a pesar del rendimiento que ya acumula en el año (18%). Esta empresa es una holding que tiene subsidiarias en compañías de seguros, generación de energía, financieros y otras actividades. Su diversificación la vuelve atractiva en contextos recesivos, mientras que su alta tenencia de entidades bancarias (27,3%) le otorgaría rendimientos positivos ante un escenario de altas subas de tasas.