En este análisis, repasamos y recomendamos opciones dentro de la curva corporativa (ley extranjera) para inversores o empresas que no acceden al MULC y quieren cubrirse mediante exposición al CCL.

La nueva comunicación “A” 7552 del BCRA redujo los instrumentos sobre los cuales podrían posicionarse las empresas que acceden al MULC. Esto trajo liquidez a un mercado como el de los bonos corporativos ley extranjera. A partir de esto último, generamos una serie de recomendaciones para perfiles moderados y agresivos. 

Los bonos corporativos ley extranjera habían tenido una gran demanda en el contexto de ampliación de brecha porque permitían a las empresas e inversores ingresar en pesos o dólares MEP y hacerse de cable, ya sea por venta o por tenencia a vencimiento. 

Como el BCRA observó el evento de ampliación de brecha como una corrida cambiaria decidió limitar el acceso de las empresas que acceden al MULC a instrumentos como Cedears y bonos corporativos ley extranjera. En este sentido, las empresas en cuestión sólo pueden dolarizarse mediante corporativos ley local (se cobran en MEP), bonos provinciales y soberanos. También existe la posibilidad de hacerlo mediante empresas locales que posean ADRs pero a un grado de riesgo mucho mayor debido a que se trata de un subyacente de renta variable. 

En consecuencia de lo mencionado, decidimos repasar y recomendar opciones dentro de la curva corporativa (ley extranjera) para inversores o empresas que no accedan al MULC y quieran estar cubiertos mediante exposición al CCL. 

Perfiles moderados:

Para este tipo de perfiles la inclinación incluye a empresas con presencia en el sector energético cuyo bono se han mantenido relativamente estables en lo que va del año.   

Pampa Energía 2026

Pampa presentó su balance correspondiente al 2T22 donde se observó que tuvo una mejora de sus ventas explicado por mayor volumen y mejores precios (beneficiado por el contexto internacional). Cabe destacar que en este contexto de menor oferta energética Pampa registró un récord en su producción de gas que podrá seguir destinando al mercado durante el 3T (trimestre donde la demanda energía sigue elevada por las bajas temperaturas) previo al descenso del 4T. 

Financieramente, canceló en efectivo parte de la deuda que vencía en 2023 en el marco de la reestructuración de su bono 2023 (PTSTO). Como parte de la reestructuración mencionada Pampa logró descomprimir vencimientos, dejando su horizonte sin desembolsos considerables hasta 2027.

Para inversores minoristas nos inclinamos por su bono 2026 (proviene del canje del 2023) el cual cuenta con un cupón de 9,5%, y una TIR de 12% (modified duration -MD- de 2,7 años). 

YPF 2026

Otra de las empresas que reportó resultados recientemente fue YPF y lo hizo con muy buenos números. Aumentó un 9% a/a su producción total en el 2T22, siguió generando efectivo libre por aproximadamente USD 310 M al mismo tiempo que redujo su deuda por USD 650 M. 

Por estar presente en el sector energético se benefició de mejores precios tanto a nivel internacional como a nivel local, donde destina la mayor parte de su producción. 

La vinculación que se le da con la deuda soberana y los juicios que tienen pendiente han llevado a que los bonos de YPF se encuentren castigados en sobremanera pese a la mejora que viene mostrando trimestre a trimestre. 

Para perfiles moderados seguiremos recomendando su bono 2026 (YMCHO) que se garantiza con exportaciones. Tiene una estructura step-up de cupones (en enero de 2023 sube a 9%) y un rendimiento cercano al 20%.

Vista Oil & Gas 2024

En su balance correspondiente al 2T22 presentó una mejora operacional y financiera que le permitieron mejorar sus resultados netos. Mejoró la producción tanto de gas como de petróleo en términos interanuales (17% y 6% respectivamente). Los ingresos mejoraron 78% a/a por mayor producción y mejores precios (tanto internacionales como locales). Cabe destacar que al exportar más que Pampa su benefició en términos de precios es mayor. Otro dato para resaltar es el aumento de 76% en términos interanuales de su efectivo disponible, dejando a su ratio de deuda neta en 0,6 veces. 

De la compañía recomendamos sus bonos 2024, el primero con vencimiento en febrero, cupón de 3,5% y TIR de 4% (MD de 1,4 años). El segundo, vence en agosto de 2024, tiene un cupón de 6% y también rinde 4% (MD de 1,8 años).

Pan American 2027

De PAE todavía no tenemos información detallada del último balance, pero destacamos su presencia como protagonista en un sector clave  como el energético (petróleo) con producción en Argentina y Bolivia. Al igual que las compañías que mencionamos anteriormente esperemos que presente un buen balance impulsado por mayor demanda y precios del sector. 

Su bono 2027 posee un cupón de 9,125%, rinde 5% y cuenta con una MD 3,1 años. Como es una emisión de USD 300 M cuenta con mayor liquidez en el mercado. 

Perfiles agresivos:

Pampa 2029

Basándonos en los fundamentals mencionados de la empresa, para aquellos inversores que puedan afrontar la lámina mínima (150 mil VN) la recomendación va por el bono 2029, que cuenta con una paridad en torno al 80%, cupón de 9,125% y TIR de 13%.

YPF 2025 old

Posee un rendimiento de 24% si partimos de un precio cercano a los USD 70, se lo alinea al período donde el Gobierno puede reestructurar la deuda soberana por lo que de seguir con influencia del sector público hay probabilidades de que YPF también lo haga. Desde nuestro lado, atribuimos un bajo porcentaje de probabilidad a este evento por lo que nos inclinamos a recomendar el bono en cuestión que tiene más de USD 300 M en circulación. Entendemos que ante un eventual canje se mejorarían las condiciones con mayor plazo para no caer en una quita de capital. Además, otorga un cupón de 8,5% y posee una MD 2,32 años

Extendemos la recomendación al YPF 2029 cuyo cupón es de 8,5%, posee un rendimiento cercano al 20% y cuenta con una lámina mínima operable de 10 mil VN.  

AA2000 (Aeropuertos Argentina) 2027

Presentó balance mostrando un buen incremento de los ingresos que en conjunto de una caída de los costos le representaron un mejor resultado operativo. Duplicó la disponibilidad de efectivo y equivalentes. Financieramente redujo deuda con bancos. Se benefició de la concesión del aeropuerto del Palomar. Entendemos que seguirá beneficiándose del flujo de turismo en un contexto normalizado.

Su bono 2027 otorga un cupón de 6,875% inferior al resto del mercado, pero con amortizaciones trimestrales. El pago de las mismas está garantizado por un fideicomiso que recibe fondos de las tasas aeroportuarias. Hoy rinde 15% con una MD de 1,8 años. 

*Bajamos la recomendación sobre el bono de Telecom 2025 para aquellos que no hayan ingresado ya que reportó una caída en sus ingresos por ventas en el 2T22, si las ajustamos por inflación. Si bien generó más caja, también aumentó su deuda en USD 220 M. Es verdad que repartió dividendos y se mantiene como líder en el sector de Telecomunicaciones, pero el atraso de tarifas puede jugarle una mala pasada en los trimestres a venir.