La desconfianza en la política económica del Gobierno precipitó la incertidumbre de los inversores respecto a la evolución de las variables macro. Ante este escenario tuvimos una aceleración considerable de la brecha (alcanzó el 159%) que elevó las probabilidades de un ajuste mediante salto devaluatorio.
En respuesta a dicho aumento de brecha, el BCRA lanzó un nuevo comunicado limitando el acceso a los instrumentos de cobertura cambiaria para aquellas empresas que quieran acceder al MULC.
En este sentido, repasamos y brindamos las alternativas remanentes de cobertura enfocando en aquellas empresas que necesiten seguir accediendo al MULC. Creemos que una estrategia de 80% dollar-linked y 20% instrumentos dolarizados es la alternativa más adecuada para este momento.
Una de las variables que más preocupa al mercado es la disponibilidad de reservas internacionales las cuales se deterioran día a día, entre otras cosas, por la dinámica del BCRA en el mercado cambiario. En el mes, a través de este segmento acumula ventas por más de USD 900 M perdiendo gran parte de lo conseguido hasta junio (USD1.846 M).
Con menor disponibilidad de reservas, disminuyen las posibilidades de la entidad monetaria de contener el ritmo devaluatorio al 4% mensual como lo hizo en mayo y junio. De hecho, en la última semana vimos al ritmo devaluatorio viajar al 90% anualizado (tanto en el diario como en el semanal), equivalente a una devaluación mensual superior al 5%.
La situación podría profundizarse si tenemos en cuenta que el ingreso de divisas en la segunda mitad del año es notablemente menor a la primera, debido a una menor liquidación del sector agropecuario (principal fuente de dólares comerciales).
Si a esto le sumamos la desconfianza que hay sobre la curva de instrumentos en pesos obtendremos un mayor grado de dolarización por parte de los inversores, lo que desemboca en uno de los síntomas de este contexto, más brecha.
Con el fin de evitar que la brecha siga tomando impulso, el BCRA lanzó una serie de medidas con el foco puesto en las empresas que acceden al MULC. Entre otras cosas, el BCRA dispuso que en caso de acceder al MULC, por un plazo de 90 días (anterior y posterior) a dicho acceso las empresas no puedan tener: i) una posición superior a los USD 100.000 en Cedears y ii) ONs en dólares emitidas bajo ley extranjera. Sobre estos puntos cabe aclarar que la vigencia corre desde el pasado viernes. Respecto a los Cedears, las empresas tienen tiempo para regularizar la situación hasta el 19 de agosto.
Consideramos que la situación de las reservas internacionales seguirá deteriorándose, al mismo tiempo que las probabilidades de un ajuste de brecha mediante salto cambiario crecen.
Para importadores y con el fin de buscar cobertura ante un salto o aceleración de la devaluación, diseñamos una estrategia 80/20. Esta estrategia contempla un 80% de instrumentos dollar-linked (compuesta por FCI y bonos) y un 20% en ONs corporativas ley local.
Dentro del 80% priorizamos una estrategia más pasiva mediante FCIs dollar-linked por su exposición a deuda corporativa con dicho ajuste, la que complementamos con la selección del soberano TV23.
Del 20% restante optamos por tres bonos corporativos ley local (Aluar ’24 y los dos ’24 de Vista Oil & Gas). Elegimos a Aluar por el beneficio que puede obtener por la valorización del aluminio y sus ratios atractivos. Vista es una empresa vinculada a uno de los sectores fundamentales de la economía global (el energético a través del petróleo) y líder dentro de Vaca Muerta.
Para aquellos que deseen salirse del esquema que recomendamos, con una mayor cuota de riesgo, las alternativas incluyen:
- Futuros de dólar: aquí vemos que las tasas se encuentran muy altas, en caso de no devaluar la pérdida en pesos por este tipo de cobertura a este nivel de precios sería algo a tener en cuenta.
- Bono dollar-linked T2V2 (rinde 16% por debajo de la devaluación a noviembre).
- Bonos soberanos: GD38 (mantenemos la elección por el CY superior al 16%).
- Provinciales: Buenos Aires ’37 B (elevado CY), Tierra del Fuego 2027 (garantía por regalías).
- Acciones con ADRs: GGAL, TGS, PAMP, entre otras.