En los últimos dos años, las acciones de Facebook -hoy llamada Meta Platforms- tuvieron una muy buena performance, con una ganancia de 68%. En 2020 subieron 33%, mientras que en 2021 confirmaron esta tendencia con un rendimiento de 26%. El 2022 no arrancó bien: hasta el 2 de febrero acompañó el ajuste del mercado y cayó 9%; sin embargo, tras la publicación, la acción se diferenció del resto, al marcar una caída de 30%.
Cabe destacar que no fueron los resultados del 4Q21 los que motivaron este derrumbe. De acuerdo al balance, las ganancias de la empresa subieron 37% i.a. y llegaron a USD 117.929 M, muy por encima de las expectativas del mercado. La gran sorpresa fue el guidance emitido por la compañía respecto a su crecimiento proyectado para el 2022, con ingresos subiendo de entre 3% y 11%, mientras que los gastos podrían subir hasta 33% i.a. (de USD 71.200 M a USD 95.000 M).
Si bien los analistas disminuyeron sus estimaciones para este 2022, ubicando las ganancias por acción en USD 14,46, es claro que, en lo que resta del año, debe darse un impulso en los ingresos para que este resultado se materialice. Caso contrario, proyectando ingresos creciendo al 7% durante el 2022 (vs el 37% que marcó en 2021), los ingresos operativos serían de tan sólo USD 33.684 M, lo que equivaldría a sólo USD 10 por acción, muy por debajo de las expectativas.
El CFO mencionó, entre las razones de esta desaceleración, la existencia de una mayor competencia respecto a otras plataformas, que limitan el crecimiento en el uso de las redes de Meta. A su vez, hizo alusión al inconveniente existente por el menor presupuesto publicitario que tienen varias compañías clientes, debido a la presión inflacionaria que está afectando al país. Una tercera razón sería el cambio de política de privacidad aplicado por Apple para todos sus dispositivos, que no permite un correcto análisis de sus clientes y dificulta la selección de publicidad para los mismos.
¿La desaceleración llegó para quedarse?
Desde nuestra perspectiva, consideramos que esta desaceleración es circunstancial, y vemos la presente baja como una oportunidad para el mediano plazo. La “nueva normalidad” establecida por un cambio de paradigma hacia los medios digitales provoca que los mismos se fortalezcan día a día en relación a otros medios tradicionales, tales como la TV, los diarios o las revistas. De hecho, se estima que el gasto en publicidad digital llegará al 72% del total en 2025, desde el 68% que marcó en 2021 y el 58% en 2020.
Estimaciones de consultoras especializadas llegaron a la conclusión de que de los recursos volcados a medios digitales en el mundo Meta lograron aumentar su participación en el total, desde 20,7% de 2020 a 22,1% en 2021, mientras que el año pasado llegó a 23,3%. Dadas las perspectivas en los gastos en publicidad digital para los próximos años (12% anual promedio hasta 2025), y suponiendo que Meta mantiene su participación en el total, consideramos que un crecimiento de tan sólo un 7% resultaría difícil en un contexto en el que las erogaciones en publicidad digital crecerán al 16,2% en el 2022. A su vez, otras redes -como por ejemplo TikTok- están lejos de condicionar la supremacía de las aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp, que poseen 2,91 MM de usuarios alrededor del mundo.
Dada la fuerte disparidad de ingresos por usuario en mercados maduros -como US & Canadá- respecto al resto del mundo, creemos que Meta potenciará sus ingresos por usuario en el mundo, fidelizándolos con nuevos productos, tales como la implementación de pagos vía WhatsApp -que ya comienza a implementarse en algunos países-, entre otros aspectos. Con respecto al área de Metaverso, siendo algo que será disruptivo, no se podrán esperar resultados en el corto plazo, por lo que aún no es posible analizar las ganancias que podría proporcionar esta área.
¿Cómo seguirán los buybacks y las ventas de los insiders?
Meta ha comprado acciones propias por U$S 19,18 MM y U$S 44,8 MM en el 4Q21 y en todo el 2021 respectivamente. Teniendo en cuenta que queda un remanente de U$S 38,79 MM disponible y autorizado para buybacks, sobre un saldo de caja de U$S 48 MM, y dado que la capitalización bursátil de Meta al 9 de febrero llegaba a U$S 631,5 MM, creemos que la acción difícilmente llegue a nuevos mínimos en el corto plazo.
¿Hay una oportunidad después de la tormenta?
Creemos que sí. El consenso de analistas hizo un ajuste importante en sus estimados para el 2022: tras la caída de la última semana, Meta cotiza a ratios Valor Empresa / Ingresos 4,52 (vs 3,03 del S&P), Valor Empresa / EBITDA 9,52 (vs 13,6 del S&P) y un Price Earning Ratio (PER) de 18,78 (vs 19,16 del S&P). Siendo una empresa cuyos ingresos han crecido 31% anual en los últimos 5 años, vemos esta caída como una oportunidad. El target promedio de los analistas es de U$S 337 (+45% vs el cierre de U$S 232 del 9 de febrero), lo que ubica a la firma Meta Platforms como una buena oportunidad de compra para el mediano plazo.