Luego del mejor mes del año para el S&P, la mira se posiciona en los resultados empresariales publicados correspondientes al 2Q22. Entre estos, en este informe se analizarán los datos de las grandes compañías tecnológicas y cómo proyectan sus estimaciones de cara a los próximos meses.

Al finalizar el 1Q22, las estimaciones ubicaban la tasa de crecimiento de las ganancias del S&P 500 del 2Q22 en 4,3% i.a., lo que implicaba el menor crecimiento desde el 4Q20 con 4% i.a. Al día de hoy, el 57% de las firmas que componen al S&P presentaron sus resultados con una tasa de crecimiento promedio de ganancias respecto al 2Q21 de 7,4% i.a. Sin embargo, cabe destacar el gran impulso que el sector energético viene teniendo sobre este valor al marcar un 289,9% i.a. producto de la suba en los commodities energéticos. A pesar de esto, el índice aún se ubica muy por debajo del promedio histórico de los últimos 4 trimestres, donde el S&P venía mostrando una tasa de crecimiento de 38% i.a.

Por su parte, el 49% de las empresas que componen al sector tecnológico ya presentaron resultados. Sin embargo, el sector sólo presenta una tasa de crecimiento de ganancias interanual de 0,7% mientras que el sector de comunicaciones retrocede un 13,5% respecto al 2Q21, ambos por debajo del índice general. Cabe destacar que ambos se ubican por debajo de su promedio de los últimos cuatro trimestres, que son tasas de 26% y 22% respectivamente. 

Respecto a los ingresos, los dos sectores muestran tasas de crecimiento por debajo del S&P (14,5% ia) ya que mientras el tecnológico viene marcando una suba de 6,2%, el de comunicaciones retrocede un 2,3%. Este dato también se ubica por debajo de sus tasas históricas de los últimos 4 períodos, ya que ambos sectores presentan tasas de crecimiento de 15% y 17%. Cabe destacar a su vez que este dato es un análisis nominal, por lo que ante una inflación del 9,1% el dato real se ubicaría cercano a -1% para el tecnológico y en una fuerte caída de 11% para el de comunicaciones. 

Análisis de las principales compañías

Entre estos sectores, las compañías de mayor capitalización son las que tienen más habilidad para trasladar la suba de costos a precios finales dado su poder de mercado. Por esta razón, son las que se analizan con el objetivo de evaluar sus resultados y si se vuelven alternativas interesantes a la hora de incorporar a un portfolio diversificado.

APPLE (AAPL)

Apple logró superar las expectativas del mercado al presentar ganancias por acción de USD 1,2 e ingresos por USD 82,96 MM – vs USD 1,16 y USD 82,59 MM-. La productora del Iphone logró mostrar una fuerte demanda a pesar del encarecimiento de sus costos, principalmente por los problemas de suministros ante el confinamiento en China y el fortalecimiento del dólar. A pesar de que la compañía sufrió una desaceleración en la venta de accesorios y publicidad, las ventas principalmente de sus teléfonos y Ipads volvieron a superar los pronósticos. Sin embargo, la firma no logró alcanzar las tasas de crecimiento de sus competidoras al retroceder un 7,7% i.a. en ganancias y avanzar sólo un 1,9% i.a. en ingresos. 

ALPHABET (GOOGL)

La gigante Alphabet tenía sus expectativas puestas en las ganancias que pudiera obtener tanto de su plataforma YouTube como de sus servicios de la nube. Sin embargo, las ganancias por acción de la firma resultaron en USD 1,21 y los ingresos en USD 51,87 MM -vs USD 1,29 y USD 52,34 pronosticados-. Los servicios de Google Cloud marcaron un crecimiento de 35,6% i.a que, a pesar de esta suba, se ubicaron por debajo de las estimaciones y marcaron su menor suba de los últimos 4 años en el segmento. De esta manera, las ganancias de la compañía tuvieron una caída de 6,5%i.a. Sin embargo, la firma marcó un crecimiento interanual de sus ingresos de 13%, muy por encima tanto del sector de comunicaciones como del S&P, lo que terminó por impulsar al alza al precio de la compañía luego de su presentación.

MICROSOFT (MSFT)

Respecto a Microsoft, la firma tecnológica tampoco logró alcanzar las expectativas del mercado al marcar ganancias por acción de USD 2,23 e ingresos por USD 51,87 MM -vs. USD 2,29 y USD 52,44 MM-. Esto llevó a un crecimiento interanual de ventas de 12%, el menor desde el año 2020, y a una tasa de crecimiento de ganancias de 2,8% i.a.. Varios de los principales sectores de la compañía presentaron menores ganancias a las esperadas entre los que se destacaron la venta de computación y productos Office. Según directivos de la firma, el encarecimiento del dólar fue uno de los principales factores que llevó a un crecimiento más lento por parte de la compañía. Sin embargo, a pesar de que resultó levemente por debajo de las estimaciones, el servicio de Azure, nube centralizadora de datos, se mantiene consistente con su cuatro trimestre consecutivo, presentando una suba interanual promedio de 50%. Esto da una señal positiva para la firma que continúa logrando un mayor margen que su competencia. 

META PLATFORMS (META)

La dueña de Facebook presentó tanto ingresos como ganancias por acción por debajo de las esperadas, con USD 28,82MM y USD 2,46 -vs. USD 28,94 y USD 2,56 esperados-. A pesar de que la caída en los ingresos fue leve, un 1%, la empresa no muestra una contracción en estos resultados desde el año 2009. Sin embargo, el peor dato fueron las ganancias que marcaron una contracción de 31,9% respecto al 2Q21. Según datos de la firma, el mayor inconveniente fue el encarecimiento de los costos, lo que llevó a que se disparen un 22%. Ante un contexto inflacionario y de menor actividad económica, los contratos por publicidad se reducen lo que lleva a dificultar mantener el nivel de crecimiento en los ingresos de la firma. 

Recomendaciones de inversión

Los efectos de la inflación y la recesión se ven no sólo en la menor adquisición de productos sino también en la caída en contrataciones de publicación, sector clave para varias de estas firmas. Sin embargo, creemos que para aquellos inversores que se encuentren interesados en posicionarse en el sector tecnológico, Microsoft viene presentando un crecimiento más sostenido que su competencia. Esto se da principalmente en los servicios de la nube, segmento del cual se espera un avance exponencial en el largo plazo dada la demanda al alza. Sumado a esto, presenta ratios más atractivos entre los que se destaca margen operativo (ratio que analiza el porcentaje de ingresos por ventas que la empresa convierte en beneficios) de 42,3% vs. un promedio de 36,4% para las empresas restantes. A su vez, su Beta tanto actual (0,92) como el promedio de los últimos 5 años (1,16) son menores que el promedio del sector, lo que lo vuelve una adquisición atractiva para escenarios de alta volatilidad como el actual.