La cadena de suministros son un parte fundamental para el desarrollo de las organizaciones. Por eso, posibles problemas en su funcionamiento pueden implicar grandes retos en términos de funcionamiento para las compañías.Frente a la aparición de nuevos desafíos y amenazas en la cadena de abastecimiento, mejorar en términos de resiliencia se convierte en un aspecto cada vez más primordial a la hora de gestionar estas posibles interrupciones, diagramar nuevas estrategias y garantizar el crecimiento a largo plazo. Este este sentido, las organizaciones deben estar preparadas para gestionar estos riesgos a gran escala, identificando nuevas amenazas, creciendo a nivel tecnológico y construyendo los cimientos para el desarrollo futuro. Con este panorama por delante, estos son cinco pasos que las empresas pueden tomar para aumentar su resiliencia.Evaluar y priorizar los riesgosEs importante identificar productos críticos y riesgos políticos, normativos, económicos o ambientales. Las restricciones comerciales, la inestabilidad geopolítica o las zonas con más posibilidades de sufrir desastres naturales son aspectos a tener en cuenta.Ante esta situación, las compañías pueden aprovechar los datos internos y externos previos, de forma de tomarlos como referencia y poder diagramar perfiles integrales de riesgo que sean de utilidad en la gestión.

Mejorar la visibilidad y aprovechar la tecnología

Una de las primeras cuestiones que tienen que prever las compañías en términos de gestión de riesgos es integrar estos datos en los informes y documentos adecuados destacando posibles vulnerabilidades o la confiabilidad con proveedores.Crecer tecnológicamente es de gran ayuda a la hora de incorporar estos datos. Algunos de los pilares de cara a este aspecto son el uso de la Inteligencia Artificial, la adopción e innovación de tecnología escalable y el fortalecimiento de la ciberseguridad y la resiliencia cibernética.

Alinear la compañía a nivel interno

El desarrollo de esta resiliencia necesita a su vez del involucramiento de distintas áreas de la firma. Uno de los pasos para tener en cuenta en este sentido es la designación de un líder de riesgos enfocado en la cadena de abastecimiento, que aborde la identificación de nuevos riesgos, la coordinación de planes de mitigación y la respuesta a las interrupciones.Capacitar a las partes indicadas en este proceso, brindando las herramientas necesarias a líderes y colaboradores lleva a que otras partes comprendan el impacto de los riesgos dentro de la cadena de abastecimiento frente a objetivos comerciales más amplios.

Fortalecer el vínculo con proveedores

La cadena de suministros funciona como una red de personas y compañías que trabajan juntas, por eso es fundamental colaborar con proveedores para gestionar y planificar en conjunto posibles contingencias.A partir de esto, algunas de las tareas que las organizaciones pueden llevar adelante están vinculados con diversificar las estrategias de abastecimiento y evaluar los perfiles de riesgo de los proveedores de forma periódica, a nivel cumplimiento, resiliencia operativa y capacidad para resistir interrupciones.

Planificar a largo plazo

En vistas de extender estos desafíos otros enfoques más amplios dentro de la compañía, las firmas pueden incluir los informes de riesgo en juntas directivas o a un comité de riesgos.En la planificación a largo plazo, crece la importancia de aprovechar a su vez diferentes acuerdos comerciales, invertir en mejoras graduales como tecnología o reducir costos de importación.Incluir los retos en Supply Chain como una parte integral de la gestión de riesgos a nivel empresarial es fundamental para abarcar este tipo de situaciones. Uno de los primeros pasos a tomar en este punto puede estar vinculado a enfocarse en los riesgos críticos, que llevará a desarrollar nuevas acciones en el futuro.

*Este artículo fue originalmente publicado por BDO Argentina en https://www.bdoargentina.com/es-ar/publicaciones/categoria-de-publicaciones/grupo-de-publicaciones/5-pasos-para-aumentar-la-resiliencia-en-la-cadena-de-suministros