Con la llegada de Batakis al Ministerio de Economía se mantuvo la recomposición de la curva de pesos. También se lanzaron nuevas herramientas para brindar tranquilidad respecto a los instrumentos de corto plazo y asegurar el financiamiento a través del Tesoro. En este sentido, nos preguntamos si es oportuno seguir invirtiendo en instrumentos CER en un contexto donde las expectativas de los inversores, respecto a un salto devaluatorio, se mantienen elevadas. 

Durante la semana pasada, la curva de instrumentos CER ha recuperado sus valores históricos gracias al impulso que le brindaron los organismos públicos. Esto tuvo un costo que se materializó a través de mayor emisión e intervención en el mercado secundario ($572 MM de Adelantos Transitorios y $1.126 MM en compra de bonos). Dicha asistencia fue necesaria ya que los retiros en FCI CER se mantuvieron (-$87,3 MM en lo que va del mes, -20%) a pesar de que el ritmo de retiros mermó.

Este impulso alcanzó la parte más desarbitrada de la curva (el tramo largo), generando un avance promedio de la misma en torno al 15% desde comienzo de mes. Parte de las ganancias mencionadas se diluyeron con la instrumentación de una nueva normativa que crea un “seguro” para los bonos y letras con vencimientos anteriores a 2024.

El seguro en cuestión trata de una opción de venta (put) para que los bancos puedan, en el momento que quieran, intercambiar riesgo del Tesoro por riesgo BCRA con el objetivo de evitar una corrida como la observada en junio. El put que comenzó a operar con la licitación de la semana pasada alcanzará a las nuevas emisiones. Su costo será del 2% anual, garantizando un piso a las caídas de dichos instrumentos. 

Como mencionamos, el brindar un seguro para aquellos instrumentos que venzan previo a 2024 genera una disociación entre plazos. Los bonos del tramo medio y largo al no contar con dicho piso “artificial” se ven perjudicados por no estar protegidos por el seguro en cuestión. De todas maneras y conforme pase el tiempo, entendemos que el BCRA irá flexibilizando el alcance de dicha medida. Y en caso de ser necesario, irá interviniendo para que los bonos mencionados no tengan caídas significativas.

Vinculado a los instrumentos CER, durante la semana pasada tuvimos tres novedades de importancia. La primera fue el dato de inflación de junio que marcó 5,3% m/m - 86% anualizado - y 64% i.a. El combo de mayor restricción a las importaciones, el ajuste en precios regulados y el salto en los tipos de dólares financieros ponen un piso para el próximo mes en torno al 7% (125% anualizado).

La segunda novedad estuvo relacionada con la performance del Tesoro en la primera licitación del mes. Entre los instrumentos y el canje ofrecidos logró generar financiamiento por $126.687 M y al mismo tiempo reducir los vencimientos de fin de mes por $188.564 M. Esto es una buena noticia si consideramos que la carga de vencimiento del mes disminuyó considerablemente (ahora es de $324 M). De poder renovar los vencimientos de fin de mes sería una buena señal para el mercado. 

Por último, se conoció que el BCRA no realizará una suba en su tasa de interés para seguir promoviendo la demanda de instrumentos vinculados al Tesoro. Por el contrario, ahora empezará a regir con una banda que se compone de la siguiente manera: la referencia de la parte inferior será la tasa de Pases a 1 día (TEA de 49,9%), en un punto medio se encuentran las Leliqs a 28 días (TEA de 66,5%) y en la banda superior, la LEDE de octubre (TEA de 78,9%).

Idea de Inversión

Con todo este escenario planteado, y para aquellos inversores que deseen estar posicionados en pesos sin perder frente al avance de la inflación, recomendamos los instrumentos CER de corto plazo. Teniendo en cuenta la nueva opción de venta del BCRA, ampliamos la recomendación a complementar con instrumentos que venzan en la primera mitad de 2023. 

Como hemos mencionado anteriormente, si bien no esperamos que el BCRA deje caer significativamente las cotizaciones de los bonos de la parte media y larga de la curva, no recomendamos su elección debido a sus paridades elevadas ante un default. Quedan exceptuadas las operaciones de corto plazo o estrategias puntuales de mayor riesgo y especulación

A precios actuales, los bonos y letras más interesantes seleccionados son: T2X2, X21O2, X16D2, X203 y TX23. Seguimos considerando que la inflación se mantendrá en niveles muy elevados, viajando a un ritmo superior que el resto de las variables y brindando combustible a dichos instrumentos por una cuestión de cobertura.