El optimismo de los inversores se mantiene gracias a la desaceleración de la inflación y una actividad que no da señales de ajuste brusco, creando expectativas de que el ajuste monetario está terminando. Esto favoreció a las acciones, especialmente a las tecnológicas y de alto crecimiento, que tuvieron una semana al alza. Por su parte, los bonos perdieron apetito y ajustaron levemente. En EE.UU., el nivel de actividad sorprendió, aunque mostró señales de contracción por sexto mes consecutivo. Esto confirma el soft landing y llevaría al mercado a esperar que la Fed desacelere la suba de tasas. A pesar de que la temporada de balances continúa ajustándose a la baja, las acciones se vieron especialmente favorecidas. Los commodities cerraron mixtos mientras que el dólar registró una nueva caída, especialmente frente al euro. Con respecto al resto del mundo, Latam volvió a destacarse mientras que Europa y Asia cerraron con subas moderadas (este último sin China, que mantuvo su mercado cerrado por festividades). La semana entrante, la atención estará puesta sobre la reunión de la Fed, no sólo por su decisión de suba de tasas, sino también por el mensaje que pueda llegar a transmitir su presidente, Jay Powell.

ESTADOS UNIDOS

Signos de soft landing. El PBI del 4Q22 marcó un alza de 2,9% t/t anualizado, levemente por encima de lo esperado por el mercado, aunque en línea con lo que nos venía anticipando el nowcast de Atlanta (proyectaba a lo largo de los últimos tres meses un alza en torno al 3,5% t/t). El impulso del nivel de actividad vino del lado del consumo (+2,1% t/t), del gasto público (+3,7%) y del aporte positivo de las exportaciones netas debido a que las importaciones cayeron mucho más que las exportaciones. La acumulación de inventarios aportó 1 pp al crecimiento y compensó la caída de 6,7% en la inversión que le restó 1,2 pp al PBI. Más allá del buen cierre de año, los primeros indicadores de 2023 marcan un crecimiento mucho más lento. De hecho, esta semana se publicaron los PMI de servicios y del sector manufacturero y, si bien superaron a las expectativas del mercado al ubicarse en 46,6 y 46,8 puntos (vs estimaciones de 45 y 46, respectivamente), siguen debajo de los 50 puntos, señal de contracción. ¿Un agregado más? Los precios medidos por los PMI subieron levemente respecto a diciembre. 

Leve mejora en viviendas. Las tasas de interés para créditos hipotecarios a 30 años se ubicaron en 6,2%, marcando así una leve caída desde el valor máximo alcanzado en noviembre (7%). A pesar de que aún se ubican muy por encima del promedio de los últimos 10 años (4%), esta mejora se vio reflejada en las ventas de viviendas de segunda mano: 4,02 millones en diciembre, un 1,5% m/m por debajo de noviembre (mientras el mercado, pesimista, esperaba 5,4% m/m). Sin embargo, el dato acumula aún once meses consecutivos a la baja, y se espera que continúe así mientras las tasas se mantengan en estos niveles históricamente altos.   

Renta fija en rojo. Mejora el escenario para la política monetaria gracias a la desaceleración de la inflación y a una economía que va moderando su crecimiento sin crisis financiera ni resbalones del nivel de actividad. Si bien la Fed se muestra inflexible para bajar las tasas de interés, el mercado descuenta que la moderación empezó: se espera que el 1 de febrero anuncie un alza en las tasas de interés de 25 pb, segunda moderación consecutiva (hasta octubre venía subiendo 75 bp en cada reunión y en diciembre subió 50 pb). Este cambio de rumbo llevó a los mercados a aumentar su apetito por el riesgo, favoreciendo principalmente a la renta variable pero golpeando a la renta fija. Concretamente, toda la curva de bonos del Tesoro cerró con rendimientos al alza. La tasa a dos años cerró en 4,17% mientras que la de 10 años lo hizo en 3,48%, aunque aún se mantiene en los niveles mínimos de los últimos tres meses. Con esto, en la semana, el índice de bonos del Tesoro cayó 0,4%. Lo mismo ocurrió con los bonos corporativos de mayor calidad que marcaron una ligera caída de 0,1%. Por su parte, subieron los bonos high yield (0,5% ) y los emergentes (0,1%). 

Ajustan las ganancias. El 15% de las compañías ya presentó balances y la tasa de ganancias esperada para el 4Q22 marca una caída de 2,9% i.a., empeorando con respecto a la de la semana previa (2,6% i.a.). Sin contar al sector energético, la caída se extiende al 7,1% i.a. (vs -6,9% i.a. del último dato). Respecto a los sectores, el de materiales continúa proyectando la peor tasa de crecimiento (-22,4% i.a.), similar al de comunicaciones (-22,2% i.a). Al día de hoy, de las empresas que presentaron resultados, el 65% superó las expectativas (el promedio histórico de los últimos 10 años fue de  66%). De estas firmas, 30 corresponden al sector financiero –un 40% del sector– de las cuales el 57% tuvieron ganancias que se ubicaron por debajo de las estimaciones del mercado. Esto llevó a que el sector empeorara su tasa de ganancias, proyectada a -10,5% t/t  (vs -8,7% t/t al inicio de la temporada). Entre las compañías que publicaron en la semana, se destacó Microsoft (MSFT) al no lograr alcanzar los ingresos esperados (USD 52,95 MM vs. USD 52,7 M publicados) pero sorprendiendo con sus ganancias por acción (USD 2,32 vs. USD 2,3 proyectadas). A pesar de esto, la contracción en la tasa de ganancias del 12% con respecto a un año atrás, hizo que la acción sólo registre un alza de 0,2% en la última semana. 

Despiertan las tecnológicas. La expectativa de una Fed menos agresiva favoreció a los sectores más growth: el índice Nasdaq fue el mayor ganador de la semana (6,2%), seguido por el S&P (3,8%) y el Dow Jones (2,4%). Todos los sectores cerraron al alza, con el tecnológico (5,9%), comunicaciones (6,2%) y consumo discrecional (6,2%) registrando las mayores subas. Las de mejor desempeño fueron Tesla y Nvidia, con subas de 25%, y Netflix, con un alza de 15%. 

Commodities al alza. La debilidad que marcó el dólar y las perspectivas de una desaceleración más suave del crecimiento impulsaron a los precios de los commodities. El crudo avanzó un 1% favorecido por la sorpresa positiva de los datos de actividad, lo que lo llevó a mantenerse en el máximo valor de los últimos dos meses. El oro operó estable (acumulando un alza de 6,4% en el mes) y, a pesar de que el mercado chino se mantuvo cerrado esta semana, la mayor apertura que viene mostrando ese país aumenta la demanda del metal. Favorecidas por este contexto, las mineras ya avanzan un 13,8% medidas en el ETF GDX.  

MUNDO

Subas generalizadas. El mundo cerró la semana al alza favorecido principalmente por Asia y LATAM, acumulando una suba de 3,1% (el alza fue de 2,1% si no tenemos en cuenta a EE.UU.). Europa registró un alza más moderada de 2,3%. Por su parte Asia (+3,3%) se vio favorecida por la suba de 4,8% de China medida en el ETF MCHI. Las tecnológicas fueron el principal impulso del gigante asiático: el ETF CQQQ que analiza al sector avanzó un 5,2% durante los últimos cinco días hábiles. Por último, LATAM volvió a cerrar otra semana alcista (3,6%) y todos sus países cerraron con ganancias. Se destacaron las alzas de Chile (6,6% ) y México (4,0%).

LATAM al alza a pesar de datos inflacionarios. Tanto México como Brasil tuvieron datos de inflación de mediados de mes que se ubicaron levemente por encima de las expectativas. Mientras que el primero registró un alza mensual de 0,46% para la primera mitad del mes, el segundo marcó un IPC de 0,55% m/m (vs 0,39% y 0,52% m/m esperados). A pesar de esto, Brasil cerró una sólida semana al avanzar un 3,4%. Esto fue impulsado por la suba que tuvo Petrobras (8,3%) luego del anuncio de un aumento en los precios del sector de la refinería. 

Mejora la actividad europea pero preocupa el BCE. Los adelantos de los PMI de enero arrojaron 48,8 puntos el manufacturero y 50,7 puntos el de servicios (vs estimaciones de 48,6 y 50,2, respectivamente). Así, el dato compuesto resultó en 50,2 puntos, por encima del 49,8 esperado por el mercado. Este es su mejor resultado de los últimos seis meses, y supera los 50 puntos, señal de que la economía estaría registrando un leve crecimiento durante el mes en curso. Sin embargo, las declaraciones de los miembros del BCE crearon preocupación: se mostraron a favor de subas de 50 pb para las próximas dos reuniones. Christine Lagarde, presidente de la entidad, aclaró que aún la inflación se mantiene lejana a su objetivo del 2%, por lo que las tasas se mantendrán “significativamente elevadas y por el tiempo necesario”. Como resultado, el MSCI de Europa registró una suba de 2,3% en los últimos cinco días hábiles. 

Se fortalece el euro. Ante la postura agresiva del BCE, el euro avanzó un 1,1% frente al dólar. Esto impactó negativamente en el índice DXY: la canasta de monedas superó al dólar en un 0,7% y llevó al índice hasta los 101,64 puntos, su menor valor desde abril de 2022. Esta caída que continúa registrando la moneda norteamericana favorece principalmente a las commodities y a los mercados emergentes. Entre estos, el real se apreció un 2,1% llevando a la relación USD/BRL a $5,07.

Lo que viene

La próxima semana los ojos estarán puestos sobre la reunión de la Fed. Se espera que la entidad anuncie una suba de tasas de 25pb (casi con 98% de probabilidades), llevando los tipos de interés a 4,75%. De confirmarse, al acumular dos reuniones consecutivas con subas de menor magnitud, la Fed estaría mostrando un cambio de rumbo en su política monetaria. Respecto a los datos, hoy se dará a conocer el PCE: pronostica en un alza de 0,2% m/m, mejorando respecto al 0,4% m/m de noviembre, lo que llevaría a un 5,3% i.a. Sin embargo, la atención estará en el PCE Core que se estima en 0,3% m/m, superando así al dato previo de 0,2% m/m. También se publicarán los ingresos y gastos personales, los cuales se estiman en 0,2% m/m y -0,1% m/m, respectivamente, ambos empeorando respecto al mes de noviembre. Se conocerán también los datos finales de los PMI, y mostrarán indicios de si la actividad mejoró levemente respecto a diciembre. A nivel internacional, Brasil anunciará su decisión de tasas de interés, aunque se espera que la mantenga sin variaciones al igual que en las últimas cuatro reuniones. Lo mismo ocurrirá en Europa, donde las estimaciones se ubican en 50 pb, lo que llevaría a las tasas a alcanzar el 3%.

El gráfico de la semana