El dato de inflación en EE. UU. fue mejor de lo esperado —aunque aún muestra resistencia a la baja— y, junto con nuevos datos que indican moderación de la actividad al inicio del 2Q24, sigue fortaleciéndose el escenario de soft landing, donde tanto los precios como el PBI empiezan a estabilizarse gradualmente. En este contexto, las expectativas de recorte de tasas crecieron, anticipándose dos en el segundo semestre, lo que impulsó el precio de los bonos del Tesoro y redujo sus rendimientos. Las acciones también registraron mejoras, aunque se moderaron debido a los indicadores flojos de actividad, y el dólar se debilitó frente a otras monedas. Los commodities experimentaron un aumento durante la semana liderado por metales y energéticos. A nivel global, los mercados acompañaron el ambiente positivo de Wall Street y registraron alzas. Esta semana se esperan nuevos datos sobre la economía de EE. UU., donde el consenso anticipa que se mantendrá positiva, aunque desacelerando, mientras que en la eurozona estarán disponibles nuevos indicadores de PMI y confianza del consumidor para agregar evidencia a la recuperación en la actividad que muestran los últimos datos.
Inflación mejor de la esperada en EE. UU. La inflación se situó por debajo de las expectativas y del mes anterior, aunque sigue siendo alta y distante del objetivo de la Fed. Específicamente, el IPC aumentó un 0,3% m/m en abril, menos del 0,4% registrado en los dos meses anteriores y de lo previsto por el mercado. En términos anuales, la tasa se mantiene por encima del 3,5%, cifra que no se alinea con el objetivo de inflación cercano al 2% i.a. establecido por la Fed. El índice de vivienda registró un incremento del 0,4% m/m y los precios de la gasolina subieron un 2,8%, aportando juntos más del 70% al incremento mensual del IPC. Con estos resultados, la inflación acumulada en los últimos doce meses alcanzó el 3,4% i.a., una ligera disminución desde el 3,5% anterior. Por otro lado, el IPC core ascendió un 0,3% m/m, en línea con las expectativas y desaceleró hasta el 3,6% i.a. desde el 3,8% anterior. Además, los precios de fábrica en EE. UU. subieron un 0,5% m/m en abril, recuperándose de una caída del 0,1% en marzo y superando las expectativas del 0,3%, manteniendo un nivel estable del 2,2% i.a.
Nuevos datos de desaceleración en la actividad y el empleo. Los datos de ventas minoristas y permisos de construcción en EE. UU. quedaron por debajo de lo esperado y refuerzan las señales de un aterrizaje suave de la actividad, aunque proyecciones como la de la Fed de Atlanta aún anticipan una aceleración del crecimiento en el 2Q24 (+3,6% t/t anualizado). Las ventas minoristas se mantuvieron estables mes a mes en abril, tras un incremento del 0,6% en marzo, desafiando las expectativas de un aumento del 0,4%. Esto sugiere una moderación en el gasto de los consumidores, con descensos en 7 de 13 categorías. En términos anuales, el crecimiento se desaceleró al 3% (vs 3,8% previo). En cuanto a los permisos de construcción, experimentaron una caída del 3% m/m, alcanzando una tasa anual desestacionalizada de 1,44 millones en abril, la más baja desde diciembre de 2022 y por debajo de las expectativas de 1,48 millones. Finalmente, en el ámbito laboral, las solicitudes de prestaciones por desempleo disminuyeron a 222.000 la semana pasada, aunque superaron las expectativas de 220.000 y registraron la tercera cifra más alta del año. Esto mantiene las solicitudes considerablemente por encima del promedio de los últimos nueve meses, señalando un posible debilitamiento del mercado laboral en EE. UU.
Los bonos festejan la baja de tasas. El mercado celebró el dato de inflación menor al esperado, impulsando a los bonos del Tesoro y aliviando la presión sobre las tasas de interés. Así, las expectativas actuales indican con un 83% de probabilidad dos recortes de 25 pb en el segundo semestre del año, probablemente entre septiembre y diciembre. La UST10Y se situó en 4,42%, con una reducción de 9 pb en la semana. Por su parte, la UST2Y cerró en 4,83%, perdiendo 4 pb. Los bonos culminaron la semana de manera positiva, registrando un alza promedio de 0,7%. El índice que agrupa a los bonos del Tesoro aumentó 0,6%, acumulando un avance del 1,4% en mayo. Mientras tanto, los bonos Investment Grade subieron 0,8% en la semana y 2,1% en el mes, y los High Yield un 0,5% y 1,3%, respectivamente.
Nuevos máximos para acciones. Impulsadas por el dato de inflación favorable, las acciones superaron nuevos máximos, aunque moderaron su avance hacia el cierre de semana tras conocerse los datos de actividad económica. En este contexto, el S&P 500 subió un 1,6% en la semana, acumulando un aumento del 5,4% en mayo, marcando así su cuarta semana consecutiva de ganancias. El Nasdaq registró subas del 2,1% semanal y del 6,3% mensual, mientras que el Dow Jones avanzó un 1,1% en la semana y un 5,7% en el mes. El sector tecnológico lideró las ganancias, con un incremento del 3,1%, destacándose Nvidia (+2,8%), Apple (+3,7%) y AMD (+8,2%). El sector de Real Estate también sobresalió con un alza del 2,4%, beneficiado por la baja en las tasas. Sectores más defensivos como Salud, impulsado por Johnson (+3,1%), y Consumo básico, con Walmart (+6,7%) destacándose, registraron incrementos del 1,8% y 0,8%, respectivamente. En términos de tamaño de capitalización, las small caps subieron un 1,1%, al igual que el S&P equiponderado con un 1% y el S&P top 50 con un 1,9%.
Dólar debilitado. En este contexto, el dólar se debilitó un 0,8% en la semana y un 1,7% en el último mes, alcanzando los 104,4 puntos. Principalmente, perdió terreno frente a monedas de economías desarrolladas como el euro (0,9%) y la libra (1,5%). El yen japonés se mantuvo estable en JPY 155, mientras que el real brasileño apreció un 1,1%, cerrando en BRL 5,10. Por otro lado, el oro experimentó un aumento del 2,4% alcanzando los USD 2.416 por onza y acumulando un incremento del 5% en el mes, impulsado por mayores compras de bancos centrales, especialmente China que se desprendió de USD 55.000 MM en bonos del Tesoro estadounidense.
Commodities al alza, impulsados por metales y energéticos. El índice Dow Jones de commodities incrementó un 2,1% durante la semana, acumulando un aumento del 4,1% en el mes. Los energéticos avanzaron también un 2,1%, aunque muestran una leve caída del 0,2% en mayo. Por otro lado, los granos registraron una pérdida semanal del 0,8%, pero en el mes acumulan un incremento del 4,8%. Los metales fueron los más beneficiados, con un ascenso semanal del 4,5% y del 6,3% mensual. El WTI aumentó modestamente un 1,2%, impulsado por una reducción de los inventarios semanales en EE.UU. Asimismo, la soja aumentó un 1,7% hasta los USD 450 la tonelada, sumando un 7% en el mes, aunque muestra una caída anual del 5%. Este incremento se vincula a las recientes inundaciones en Rio Grande Do Sul en Brasil, que afectaron el 34% de la cosecha aún sin recolectar. Además, el informe WASDE de mayo prevé que la producción mundial de soja crezca a 687 M de toneladas en 2024/2025, debido a un incremento en la producción en América del Sur, Estados Unidos y Sudáfrica, y anticipa que las exportaciones mundiales de soja se incrementen un 4% respecto al año anterior. Finalmente, el cobre experimentó una subida del 7,3%, acumulando un 10% en mayo y un 30% en lo que va del año.
La temporada de balances llega a su fin. De las 466 empresas del S&P 500 que han informado ganancias hasta ahora para el 1Q24, el 77,5% superó las estimaciones de los analistas. Este resultado contrasta con el promedio histórico del 66,7% y el promedio de los últimos cuatro trimestres del 78,5%. La estimación interanual de crecimiento de las ganancias es del 10,7%, significativamente superior al 3,5% inicialmente estimado. Hasta la fecha, el 93% del índice ha reportado resultados, marcando el cierre de la temporada de reportes del primer semestre del año, aunque aún se espera el informe de Nvidia la próxima semana. Entre las empresas que reportaron esta semana, Walmart presentó resultados positivos, con mejoras en ventas y beneficios, anticipando un incremento de ingresos del 4% para el segundo trimestre, lo que impulsó sus acciones un 7%. Cisco tuvo un reporte neutro; aunque superó las estimaciones de ventas, registró una caída interanual del 13%, pero elevó su proyección de beneficios. Alibaba informó resultados negativos con una caída del 86% en el ingreso neto debido a pérdidas por inversiones, aunque sus ingresos excedieron las expectativas gracias a una mejora en las ventas en línea y anunció un dividendo de USD 4.000 M para el año. A pesar de una caída inicial del 10% tras la publicación de su balance, sus acciones subieron un 10% en la semana.
Inflación aún alta, pero buenas perspectivas en Europa. La inflación en la eurozona fue del 0,6% m/m en abril, después de un aumento del 0,8% el mes anterior, y en línea con las expectativas. Así, el último trimestre promedió una tasa del 0,7% m/m, que anualizada se aproxima al 9%. Sin embargo, se confirmó en el 2,4% i.a., igual que en marzo, manteniéndose en niveles no vistos en casi tres años, debido a la alta base de comparación. En sus previsiones económicas de primavera de 2024, la Comisión Europea anticipó que la inflación caería más rápido de lo esperado y alcanzaría el 2,1% en 2025. Además, la actividad económica y el empleo mostraron resultados positivos al cierre del 1Q24. Específicamente, el PBI se expandió un 0,3% t/t (vs -0,1% previo), en línea con la primera estimación y representando el mayor crecimiento desde el 3Q22. Así, subió un 0,4% i.a., ganando terreno tras dos trimestres de crecimiento del 0,1%. Por otro lado, el número de personas empleadas aumentó un 0,3% t/t en el 1Q24, la misma tasa de crecimiento que el trimestre anterior y conforme a las estimaciones del mercado. Estos datos refuerzan la solidez del mercado laboral de la eurozona a principios de año, ofreciendo cierto margen de maniobra para que el BCE mantenga las tasas si la tendencia desinflacionaria se detiene. Además, el indicador ZEW de sentimiento económico subió hasta 47 en mayo, el nivel más alto desde febrero de 2022 y por encima de las expectativas del mercado (46,1).
Datos de actividad mixtos en China. La producción industrial de China se expandió un 1% m/m, recuperándose de una leve caída el mes previo, y registró un aumento del 6,7% i.a. en abril, superando tanto el 4,5% de marzo como las expectativas del mercado del 5,5%. En los primeros cuatro meses del año, el incremento fue del 6,3% i.a. Por otro lado, las ventas minoristas se mantuvieron estables respecto al mes anterior en abril (vs +0,3% previo), alcanzando un crecimiento del 2,3% i.a., por debajo de las expectativas del mercado del 3,8% y mostrando una moderación respecto al aumento del 3,1% del período anterior. Este fue el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento en el comercio minorista, aunque marcó la ganancia más débil de la secuencia, destacando los desafíos que enfrenta el gobierno central para revitalizar el débil consumo mediante la implementación de diversas medidas de estímulo. En el ámbito laboral, la tasa de desempleo encuestada disminuyó al 5,0% en abril, la cifra más baja desde noviembre de 2023, y contrastando con las estimaciones previas y del mercado del 5,2%.
Cae el PBI en Japón. La aceleración inflacionaria post pandemia, que ha estado disminuyendo aunque lentamente, y el debilitamiento del yen han impactado finalmente en la actividad económica de Japón: el PBI se contrajo un 0,5% t/t en el 1Q24, frente a las expectativas de mercado de una caída del 0,4% y después de un estancamiento en el trimestre anterior, según datos preliminares. El consumo privado, que constituye más de la mitad de la economía, disminuyó por cuarto trimestre consecutivo, registrando un descenso del 0,7% frente al -0,4% del cuarto trimestre previo. De esta forma, la economía se contrajo un 0,2% i.a., marcando la primera caída desde el 1Q21.
Cierre positivo del primer trimestre en Brasil. El índice económico líder de Brasil disminuyó un 0,34% m/m en marzo (vs. +0,34% previo), evidenciando una caída del 2,2% i.a. debido a una alta base de comparación. Sin embargo, al evaluar el cierre del primer trimestre, este avanzó 1% i.a. y 1% t/t, alineado con otros indicadores de actividad económica. Adicionalmente, el Índice de Confianza del Empresario Industrial (ICEI) se elevó a 52,2 en mayo de 2024 (vs. 51,5 previo), donde tanto las expectativas para los próximos seis meses (54,8 frente a 54,4 en abril) como las condiciones actuales (47 frente a 45,7) mostraron mejoras, reflejando un menor pesimismo sobre la economía brasileña (42,7 frente a 41,4) y una evaluación más favorable de las propias empresas (49,1 frente a 47,9).
Buen clima global con China sosteniendo su repunte. Los mercados globales respaldaron el ambiente positivo en Wall Street, logrando un incremento del 1,7% durante la semana, acumulando un aumento del 5,4% en mayo y del 10% en lo que va del año. Excluyendo a EE. UU., el alza fue del 1,7% semanal, del 5,5% mensual y del 7,7% en 2024. Entre los mercados desarrollados, Europa avanzó un 1% en la semana y un 6,3% en mayo, mientras que Japón también registró una suba semanal del 1%, pero con un incremento mensual menor al 2%. El índice de mercados emergentes mostró un desempeño destacado del 3%, aunque sin contar a China, la cifra desciende a 2,2%. Dentro de este grupo, LATAM incrementó un 0,3% semanalmente y un 4,1% mensual, con Brasil cerrando levemente positivo en 0,6% semanal, destacándose la recuperación en bancos como Itaú y Bradesco (+2%) y en empresas como Telefónica (+4%) y Vale (+3%), aunque Petrobras sufrió un retroceso del 11% debido a la renuncia de su CEO. En China, se observó un incremento semanal del 4,9%, sobresaliendo en el mes con una ganancia del 13% gracias a las mejoras en empresas de comercio electrónico como Alibaba (+12%) y JD (+10%), y en el sector de consumo discrecional de viajes como Trip (+7%), impulsado por un repunte en la actividad. En el ámbito de la renta fija, el índice de bonos globales, excluyendo a EE. UU., subió un 0,4% en la semana y un 0,8% en mayo, mientras que los bonos de mercados emergentes aumentaron un 0,8% semanalmente y alcanzaron una ganancia del 2,6% en mayo.
Lo que viene. Esta semana se esperan nuevos datos económicos en EE. UU., incluyendo los pedidos de bienes durables, que registraron crecimiento en los últimos dos meses. El consenso anticipa que esta tendencia positiva continuará, aunque con una desaceleración. En la eurozona, se publicarán nuevos datos de PMI y confianza del consumidor, que aportarán más pruebas sobre la recuperación de la actividad, según los últimos indicadores. En Japón, el dato de inflación será crucial para proyectar futuras trayectorias de actividad y la política del Banco Central Japonés. Además, la temporada de resultados está finalizando, pero aún se esperan informes de grandes corporaciones como Palo Alto Networks, Nvidia, PDD Holdings, TJX Companies, Analog Devices, Synopsys y Target.