Los datos recientes indican que la economía estaría aterrizando, acompañada de una mejora en el resultado fiscal y una temporada de balances empresariales muy alentadora. El escenario de no landing perdió impulso pero, para evitar uno de estanflación, los datos de inflación que se publiquen este mes deben contribuir mostrando una moderación. Mientras tanto, el soft landing sigue siendo protagonista, reforzado por los positivos balances de las empresas del 1Q24, lo que impulsa a las acciones que se acercan nuevamente a los máximos históricos. El dólar se mantiene fuerte y los commodities suben, empujados por una combinación de menor oferta, recuperación de la demanda en China y las fluctuaciones de la tensión geopolítica, especialmente en Medio Oriente. Los bonos, aún sin despegar, aguardan con cautela las decisiones sobre los recortes de tasas. Al respecto, el mercado está más optimista que la semana pasada y anticipa dos recortes, pero no antes de septiembre. Globalmente, los indicadores de actividad económica son positivos, especialmente en Europa y China, lo que sostiene el buen desempeño de las bolsas. En particular, la bolsa de China está superando la fuerte caída del año pasado y desde febrero ha mostrado el mejor desempeño a nivel global. Esta semana, las miradas estarán puestas en los datos de inflación de EE.UU., que podrían definir el escenario en el que se moverá el mercado durante la primavera boreal.
Luz amarilla para el empleo y el consumo. El dato semanal de solicitudes de prestaciones por desempleo en EE. UU. aumentó a 231 mil, superando las expectativas del mercado y marcando la cifra más alta desde agosto de 2023. Esta alta lectura puso fin a una racha de cuatro sorpresas a la baja consecutivas. Además, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan experimentó una notable caída hasta 67,4 en mayo, desde un 77,2 en abril, siendo este el nivel más bajo en seis meses y significativamente por debajo de las expectativas del mercado, que pronosticaban un 76. Tanto las condiciones actuales (68,8 frente a 79 en abril) como las expectativas futuras (66,5 frente a 76) mostraron descensos. Los consumidores expresaron preocupación por la posibilidad de que la inflación, el desempleo y las tasas de interés evolucionen de manera desfavorable en el próximo año. Sin embargo, las proyecciones económicas para el 2Q24 de la Fed de Atlanta siguen siendo optimistas, anticipando un crecimiento del 4,2% t/t anualizado, y las de la Fed de Saint Louis también son alentadoras, con una estimación de crecimiento del 2,4% t/t, lo que supondría una aceleración en comparación con el crecimiento del 1Q24 del 1,6%.
Mejora el resultado fiscal. En abril, el gobierno federal registró un superávit de USD 210 MM, lo que representa un aumento con respecto al superávit de USD 176,2 MM de abril de 2023 (+19% i.a.), aunque quedó por debajo de los USD 244 MM anticipados por el consenso. Los gastos se incrementaron un 23% i.a., impulsados por un alza del 36% i.a. en los pagos de intereses, mientras que el gasto primario creció un 20% i.a. Los ingresos aumentaron un 22% i.a., debido a mayores ingresos fiscales de individuos y empresas. Con este resultado, durante los primeros seis meses del año fiscal —que va de noviembre a octubre—, el déficit total se redujo en un 6% i.a., con los ingresos aumentando un 8% i.a. y los gastos un 5% i.a. El alza de los pagos por intereses de la deuda nacional compensó la fuerte reducción del resultado primario, dado que el gasto sin intereses apenas subió un 1% i.a., permitiendo que el déficit primario acumulado alcanzara USD 350 MM, un 35% menor al del mismo período del ejercicio anterior.
Tasas estables. Las tasas experimentaron cierto alivio durante la semana, manteniéndose estables para la UST10Y que cerró en 4,50%, con un retroceso de 6 pb en el último mes, y registrando un aumento de 6 pb para la UST2Y, que finalizó en 4,87%, con una caída de 10 pb en el mismo período. Las probabilidades de un recorte de tasas de 25 bp por parte de la Fed se sitúan en 48% para la reunión de septiembre, 45% para noviembre y 34% para diciembre, con el mercado anticipando dos bajadas para este año a partir de septiembre. En este contexto, la renta fija registró una leve caída del 0,1% en promedio y acumula una mejora del 1,1% en el mes. El índice que agrupa a los bonos del Tesoro se mantuvo sin cambios en la semana y muestra una ganancia del 0,8% en mayo. Los bonos Investment Grade cayeron 0,1% en la semana y los High Yield un 0,2%, aunque ambos tipos acumulan una ganancia del 0,8% en el mes.
Temporada de balances positiva. La temporada de balances muestra un sendero positivo, con un crecimiento de ganancias para el 1Q24 del 5% i.a., superando la expectativa inicial de 3,5% i.a. y siendo la tasa de crecimiento de ganancias más alta desde el 2Q22. Durante la última semana, 56 compañías del índice S&P 500 reportaron resultados, y la temporada se acerca a su fin con un 92% de avance. Entre las compañías destacadas de la última semana se encuentran Berkshire Hathaway, que registró un aumento de 2,6% con un informe neutro, mostrando un aumento en ganancias operativas y flujo de efectivo, aunque con una reducción del 13% en su principal tenencia, Apple. Disney, por otro lado, cayó un 6,8% con un reporte también neutro debido a decepcionantes números de ingresos, aunque superó las estimaciones de beneficios y aumentó el guidance de beneficios por acción del 20% al 25%. Además, empresas de economía circular como Airbnb y Uber, con cambios de -8,3% y -3,2% respectivamente, presentaron resultados mixtos: Airbnb superó las estimaciones de ingresos y beneficios, pero con expectativas no positivas para el 2Q24 previo a la temporada alta en el hemisferio norte; Uber reportó pérdidas por cargos de USD 721 M relacionados con reevaluaciones de inversiones.
Las acciones ya se recuperaron de la caída de abril. Las acciones cerraron la segunda semana consecutiva con resultados positivos, con un aumento del 1,9% en el S&P 500, acumulando un 3,8% en mayo. El Nasdaq subió un 1,1% en la semana y un 4,2% en el mes, mientras que el Dow Jones avanzó un 2,2% en la semana y un 4,5% en el mes. Los incrementos fueron generalizados en todos los sectores, con los defensivos liderando: Utilidades subió un 4,2%, el Sistema Financiero un 3,2% con JP Morgan avanzando un 4,4% y Bank Of America un 3,3%, y Consumo Básico un 2,3%. En los sectores de crecimiento, Comunicaciones aumentó un 2,0%, impulsado por un salto del 5,4% en Meta, y Tecnología creció un 1,5%, con Nvidia subiendo un 1,2% y Microsoft un 2%. Por tamaño de capitalización, las small caps avanzaron un 1,5%, el S&P equiponderado un 2% y el S&P Top 50 un 1,5%. El índice de volatilidad VIX retrocedió un 6% en la semana para ubicarse en 12,6, distante del 15,6% al inicio del mes.
El dólar se fortalece y el oro avanza. El dólar avanzó un 0,3% durante la semana, alcanzando las 105,3 unidades y acumulando una subida del 3,9% en el año. Contra el yen, se apreció un 1,9%, cerrando en JPY 155. También ganó un 1,7% frente al real, situándose en BRL 5,16. En comparación con el euro, el dólar perdió un 0,1%, mientras que frente a la libra ganó un 0,1%. El oro experimentó un aumento del 2,9%, alcanzando los USD 2.367, impulsado por compras continuas de los bancos centrales y una creciente demanda desde Asia.
Commodities en alza. El índice Dow Jones de commodities aumentó un 2,1% durante la semana y acumula un incremento del 1,9% en el mes. Los energéticos avanzaron un 1,1%, aunque registran una caída del 2% en mayo. Los granos, por su parte, subieron un 1,6% en la semana y un 5,3% en el mes. Los metales fueron los más beneficiados, con un aumento del 2,3% semanal y del 1,8% mensual. El WTI subió apenas un 0,4%, impulsado por una reducción de los inventarios semanales en EE. UU. y un aumento de las importaciones de petróleo crudo en China, lo que indica una mejora en la demanda del principal importador mundial de crudo. El conflicto en Medio Oriente continúa, aunque sin una escalada bélica. El trigo subió un 2,3% semanal, alcanzando un máximo de nueve meses, debido a preocupaciones sobre la interrupción del suministro por mal tiempo en Brasil y heladas en las regiones productoras de cereales de Rusia. Por otro lado, la soja registró un aumento del 0,4% en la semana y acumula una mejora del 5% en mayo. El cobre incrementó un 2,1% ante el déficit de oferta global de varias minas, mientras que el acero retrocedió un 2,1%, alcanzando su nivel más bajo en casi un mes, debido a la débil demanda de construcción en China, lo que llevó al principal productor de acero del mundo a inundar los mercados extranjeros con su oferta.
Nuevos datos positivos en Europa. El PMI de servicios de la eurozona para abril mostró un aumento hasta 53,3, lo que representa el crecimiento más fuerte en casi un año, comparado con el 51,5 del mes anterior y superando la estimación inicial de 52,9. El aumento en la demanda fue un factor clave para el incremento de la producción, y los nuevos volúmenes de negocio se expandieron al ritmo más rápido desde mayo del año pasado. Además, este aumento en las ventas llevó a un incremento en los pedidos pendientes por primera vez en diez meses. Por otro lado, las ventas minoristas subieron un 0,8% m/m en marzo, recuperándose de una caída del 0,3% y superando las expectativas del mercado que anticipaban un 0,6%. Este fue el aumento más notable en la actividad minorista desde septiembre de 2022, señalando una fortaleza subyacente del consumidor europeo y coincidiendo con la publicación de otros indicadores económicos que muestran un cierto impulso en la economía del bloque. Así, las ventas minoristas crecieron un 0,7% i.a. (comparado con un -0,5% previo), marcando el primer crecimiento anual en el comercio minorista desde septiembre de 2022.
Mejora la actividad en China. Los datos recientes desde China están confirmando una revitalización en la actividad económica. En abril, el superávit comercial disminuyó a USD 72.350 M (comparado con USD 86.460 M en abril de 2023), situándose por debajo de las previsiones del mercado de USD 76.700 M. Esto se debió a que las exportaciones crecieron mucho menos que las importaciones. Las exportaciones registraron un aumento del 1,5% i.a., ligeramente por encima del 1% i.a. esperado, mientras que las importaciones se incrementaron un 8,4% i.a., superando considerablemente las expectativas del 5,4% i.a. Por otro lado, el IPC de abril mostró un alza de 0,1% m/m y 0,3% i.a., marcando el tercer mes consecutivo de inflación tras la deflación de la segunda mitad del año pasado.
Datos alentadores de Brasil. En línea con las expectativas, el Banco Central de Brasil (BCB) redujo su tasa clave Selic en 25 puntos básicos hasta el 10,5%. El comité subrayó la necesidad de actuar con cautela, considerando la evolución de la desinflación, diversos escenarios, balances de riesgos y una amplia gama de información. En este contexto, la inflación de abril registró un incremento del 0,38% m/m (comparado con el 0,16% anterior), disminuyendo hasta el 3,69% i.a. (frente al 3,93% previo), en línea con las expectativas del mercado y marcando la séptima reducción consecutiva en la tasa de inflación brasileña, acercándose al objetivo del banco central del 3,5%. La actividad económica sigue mostrando signos positivos, con el PMI de servicios de S&P Global alcanzando un 53,7 en abril, reflejando la séptima expansión consecutiva para los proveedores de servicios. Las ventas minoristas en Brasil se mantuvieron estables en marzo, registrando un aumento del 5,7% i.a. En el ámbito del comercio exterior, el superávit comercial aumentó un 13,7% i.a. en abril, logrando el mejor resultado del año, dado que las exportaciones crecieron un 14,1% i.a., impulsadas por un aumento del 48,6% i.a. en las exportaciones mineras y un aumento del 16,6% i.a. en las ventas manufactureras, mientras que las importaciones aumentaron un 14,3%, estimuladas por un aumento del 58,1% i.a. en las compras agrícolas y una disminución del 15,3% en las importaciones manufactureras.
Buena semana para el resto del mundo. Los mercados globales experimentaron un aumento del 1,6% durante la semana, acumulando un incremento del 3,7% en mayo y del 8,3% en lo que va del año. Excluyendo a EE. UU., la subida fue del 1,2% en la semana, del 3,7% en el mes y del 5,9% en 2024. Entre los mercados desarrollados, Europa avanzó un 3,4% en la semana y un 5,2% en mayo, mientras que Japón registró una caída del 1,9% en la semana, aunque mantiene un saldo positivo del 0,9% en el mes. El índice de mercados emergentes tuvo un leve progreso del 0,1% tanto en la semana como en el mes. Dentro de este grupo, Latam mejoró un 0,6% en la semana y un 3,8% en mayo, a pesar de que Brasil no logró repuntar y sufrió pérdidas del 2,2% en la semana, afectado por los bancos y Vale. China, por su parte, obtuvo un 0,8% de ganancia en la semana y destaca en el mes con un incremento del 8%. En el ámbito de la renta fija, el índice de bonos globales, excluyendo a EE. UU., ascendió un 0,1% en la semana y un 0,7% en mayo, mientras que los bonos de mercados emergentes se mantuvieron estables semanalmente y registraron una ganancia del 1,7% en mayo.
Lo que viene. Esta semana se publicarán los datos de inflación de abril en EE.UU., donde se anticipa una leve desaceleración mensual comparada con el dato anterior (0,3% esperado vs. 0,4% en marzo-24), lo que resultaría en una tasa anual del 3,4% (vs. 3,5% previa). Además, estarán disponibles los precios al productor, proyectándose que se mantengan en el 0,2% m/m, al igual que en el mes anterior. En el ámbito de la actividad económica, se esperan las cifras de ventas minoristas de abril, tras dos meses de incrementos significativos, aunque se prevé una ligera desaceleración en el crecimiento. En el plano de los resultados corporativos, empresas como Walmart, Cisco, Home Depot y Applied Materials destacarán entre los informes más esperados.