A pesar del aumento de la tensión geopolítica entre Rusia y Occidente y de las amenazas sobre el equilibrio macroeconómico de las políticas de Trump, el mercado americano borró el ajuste que había tenido la semana anterior y volvió a tener una semana con muy buenos resultados. La semana concluyó con ganancias generalizadas, estabilización de las tasas de interés y un fortalecimiento del dólar que alcanzó máximos en dos años. Si bien se espera que la Fed recorte otro 25 pb la tasa de referencia, las probabilidades de que no lo haga siguieron en alza y llegaron al 40%. La tensión geopolítica impactó en el precio del petróleo que se recuperó y en el del oro que volvió a acercarse a los máximos históricos, cumpliendo su rol de refugio en tiempos de incertidumbre global. Mientras tanto, los datos de actividad volvieron a marcar que la actividad económica continúa fuerte al tiempo que los balances de las empresas vinieron tan fuertes como se esperaba, lo que le da soporte a sus valuaciones más allá de algunas dudas en cuanto a las perspectivas en ciertos segmentos. Con este marco de fondo, Trump va definiendo su gabinete y ya cerrada la semana designó al inversor y gestor de fondos de cobertura Scott Bessent como Secretario del Tesoro, lo que fue tomado con cierta expectativa positiva por los inversores al ser un hombre “del mercado” y que buscará equilibrar las cuentas públicas. Arranca una semana corta, pero con las miradas puestas en las minutas de la última reunión de la Fed, en la segunda revisión del PBI del 3Q24, en la evolución de ingresos, gastos de las familias en octubre y del índice de precios PCE que debería confirmar el repunte de la inflación de los últimos meses.

La actividad sigue firme. Como ha sido la tendencia durante todo este año, los datos de actividad publicados en la última semana volvieron a destacar la solidez de la economía estadounidense. Aunque la semana fue relativamente "liviana" en cuanto a publicaciones, los datos presentados fueron positivos. Particularmente, se destacó el PMI compuesto preliminar de noviembre, que aumentó a 55,3 pb, desde 54,1 en octubre, marcando su mejor resultado desde abril de 2022. La fortaleza de la actividad del sector privado sigue concentrada en los servicios, que subieron a 57,0 puntos desde 55,0 el mes anterior, mientras que la actividad manufacturera se mantuvo en terreno negativo con 48,8 puntos, casi sin cambios respecto a octubre. Los indicadores de empleo también fueron alentadores, con las solicitudes iniciales de desempleo cayendo a 213.000 en la segunda semana de noviembre, el nivel más bajo desde abril y por debajo de las expectativas del mercado. Sin embargo, el dato final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se revisó a la baja, ubicándose en 71,8 puntos desde los 73 del preliminar, aunque sigue siendo el mejor resultado en siete meses y muy superior a los 70,5 de octubre. Parte de esta revisión a la baja se explicó por el aumento de incertidumbre tras las elecciones. Además, el mismo informe señaló que las expectativas de inflación a un año se mantuvieron en 2,6%, mientras que las de cinco años subieron ligeramente de 3,1% a 3,2%. Con este contexto, el Nowcast de la Fed de Atlanta para el crecimiento del PBI del 4Q24 se ajustó al alza a 2,6% t/t anualizado, destacando el desempeño excepcional con el que la principal economía del mundo estaría cerrando el año.

Tasas altas, pero estables. Los inversores continúan recalibrando las expectativas respecto a los recortes de tasas de la Fed, ajustando al alza las probabilidades de que en la reunión del próximo 18 de diciembre se mantengan sin cambios. A pesar de esto, la mayoría aún prevé un recorte de 25 pb. La probabilidad de que la tasa se reduzca al 4,50% cayó al 53%, mientras que la posibilidad de que permanezca sin modificaciones aumentó al 47%. En el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado bajo presión alcista, impulsados por un deterioro fiscal y mayores expectativas de inflación. Este escenario se explica no solo por los últimos datos económicos, sino también por el impacto proyectado de las políticas arancelarias de Trump. Sin embargo, durante la última semana, los movimientos fueron más moderados, con un leve aumento en los tramos corto y medio, y una caída en los tramos largos. Específicamente, la UST2Y subió 7 pb hasta 4,37%, mientras que la UST10Y retrocedió 2 pb hasta 4,41%. Por su parte, los rendimientos de los bonos corporativos Investment Grade (IG) permanecieron estables en 5,25%, mientras que los de High Yield (HY) cayeron 10 pb hasta 7,20%. En este contexto, los índices de renta fija cerraron la semana con leves avances: los bonos del Tesoro y los IG subieron 0,1%, mientras que los HY ganaron 0,3%. En lo que va del mes, los HY acumulan una ganancia del 0,4%, contrastando con las pérdidas del 0,6% registradas por los índices del Tesoro y los IG.

Acciones imparables. Tras la pausa de la semana anterior, las acciones retomaron su buen desempeño con ganancias generalizadas, destacándose nuevamente las empresas de menor capitalización. En la semana, el S&P 500 subió un 1,7% con alzas en todos los sectores –el de salud fue el de menor rendimiento, con un incremento del 1,6%, mientras que materiales lideró con un avance del 3,1%–. Por su parte, el Nasdaq registró una suba del 1,8%, el Dow Jones ganó un 2,0% y el Russell 2000, que agrupa a las empresas de menor capitalización, sobresalió con un incremento del 4,5%. En lo que va de noviembre, todos los índices de renta variable americana acumulan una sólida performance, con subas que oscilan entre el 4,7% y el 9,6%. Este rendimiento positivo se apoya en los buenos resultados de los balances del 3Q24, donde, con el 94% de las compañías del S&P 500 ya reportadas, las ventas aumentaron un 5% i.a. y los beneficios un 6,9% i.a. Los sectores de comunicaciones, tecnología y consumo discrecional lideraron con incrementos del 22%, 19% y 17%, respectivamente, mientras que energía, industrial y materiales mostraron las mayores caídas, con contracciones del 24%, 11% y 7%, respectivamente. Con estos precios, el PER (relación precio-beneficio) sobre los beneficios a 12 meses se ubica en 21,2 veces, entre los más altos de la historia, lo que le pone exigencia a las valuaciones actuales.

Súper dólar y commodities volátiles. El dólar continuó fortaleciéndose en los mercados internacionales, alcanzando su nivel más alto en dos años. El índice DXY subió un 0,8% en la semana, acumulando un alza del 3,4% en lo que va de noviembre. El principal impulso semanal y mensual provino de su apreciación frente al euro, con avances del 1,2% y 4,5% respectivamente, mientras que frente al yen registró subas más moderadas de 0,3% en la semana y 1,8% en el mes. En contraste, el dólar tuvo un comportamiento más estable frente a las monedas emergentes, con una leve apreciación del 0,2% frente al yuan y solo un 0,1% frente al real brasileño. En el mercado de commodities, el aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania, junto con la posibilidad de que la OPEP retrase el incremento en la producción, impulsó al petróleo, que subió un 6,3% en la semana. El cobre también registró un avance, aunque más modesto, del 0,6%, mientras que la soja retrocedió un 1,5%. Por su parte, el oro destacó con un rebote del 5,9% en la semana, favorecido por la creciente incertidumbre global, recortando así su pérdida mensual al 1,1%.

Se define el gabinete. Tras el contundente triunfo de Donald Trump, la atención se centró en la conformación del gabinete del próximo gobierno. El viernes pasado, el presidente electo anunció a Scott Bessent como nuevo Secretario del Tesoro, describiéndolo como "uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo". Bessent, fundador del fondo de cobertura Key Square Capital Management y asesor clave en política económica durante la campaña, fue destacado por Trump como un ejemplo del "sueño americano". Según el comunicado oficial, el objetivo será revitalizar al sector privado y abordar la insostenible trayectoria de la deuda federal. Los mercados interpretan que Bessent priorizará la estabilidad económica, reduciendo la probabilidad de que se implementen plenamente las medidas propuestas en campaña que podrían aumentar la inflación y mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo. En otros nombramientos, Trump designó a Lori Chavez-DeRemer, congresista por Oregón y de origen hispano, como próxima Secretaria de Trabajo.

Lo que viene. Semana corta en el mercado estadounidense, con el foco puesto en las actas de las reuniones del FOMC y en datos económicos clave. Destacan los resultados de inflación PCE de octubre, donde se espera un aumento del 0,2% m/m, similar al de septiembre, y un PCE core estable en el 0,3%. También se anticipan cifras de ingresos y gastos personales con proyecciones de crecimiento del 0,3% y 0,4% m/m respectivamente, este último ligeramente por debajo del 0,5% registrado en septiembre. Otros puntos de interés incluyen la segunda estimación del PIB del 3Q24, cuya primera lectura fue de 2,8% t/t, el índice de confianza del consumidor del Conference Board, pedidos de bienes duraderos, ventas de viviendas nuevas y pendientes, ganancias corporativas y el índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller.