La semana corta cerró sin grandes movimientos en los mercados. El dólar oficial y los financieros convergieron hacia el centro de la banda, pero ya sin la volatilidad observada la semana anterior. Los bonos en dólares lateralizaron con leves bajas y la deuda en pesos mostró resultados mixtos. En otra semana sin intervención del BCRA, las reservas brutas cayeron USD 200 M, aunque se mantienen en terreno positivo desde la implementación del nuevo esquema cambiario; netas de desembolsos del FMI y otros organismos, el aumento mensual se explica principalmente por mayores encajes bancarios. En el plano macro, los primeros datos apuntan a un traslado a precios moderado tras la flexibilización cambiaria, con una inflación de abril que sería algo inferior a la de marzo. Sin embargo, el salto en la velocidad de la depreciación –de 1% a 4,9% m/m– podría empezar a sentirse más claramente, sobre todo en un contexto en el que los salarios privados ya mostraban en febrero una leve caída real. A esto se suma una confianza en el Gobierno que, aunque todavía alta en términos históricos, acumula cinco meses consecutivos de baja. La semana que comienza será clave para seguir de cerca la dinámica del tipo de cambio: podría incrementarse la liquidación del agro y reactivarse la demanda minorista. Además, se publicarán los datos de actividad de marzo (industria, construcción, minería y pesca), el REM del BCRA y las primeras estimaciones privadas de inflación de abril.

Quinto mes de caída de la confianza en el Gobierno. La confianza en el Gobierno volvió a retroceder en abril, con una baja de 1,8 puntos que dejó el índice en 46,6%, según la medición realizada entre el 3 y el 11 del mes. Aunque el nivel sigue siendo elevado en perspectiva histórica, acumula cinco descensos mensuales consecutivos, con una pérdida de 6,8 puntos desde el pico de noviembre. En términos comparativos, el dato correspondiente al mes 16 del mandato se ubica 5,6 puntos por debajo del que registraba la gestión de Macri en el mismo momento de su administración.

Leve retroceso real en salarios privados. En febrero, los salarios registrados del sector privado crecieron 2,3% m/m, apenas por debajo de la inflación (2,4%), aunque todavía mostraron una mejora real del 13% i.a. debido a una base de comparación muy baja. Por su parte, los salarios del sector público aumentaron 4,5% m/m, superando al IPC, y acumularon una suba real del 7% i.a. Sin embargo, el estancamiento nominal de los ingresos privados podría derivar en una mayor caída real en los meses siguientes, en un contexto de inflación en alza –3,7% en marzo y 3,5% estimado para abril– y con paritarias limitadas por la decisión oficial de no homologar acuerdos que superen el 1% m/m.

Las reservas brutas cayeron USD 200 M en la semana corta. El BCRA cerró abril con un stock de reservas brutas por USD 38.960 M; no obstante, registró una caída de USD 208 M en la última semana. Si se considera la acumulación de reservas sin contabilizar los desembolsos de organismos internacionales desde la adopción del esquema de bandas, las reservas brutas ascendieron en USD 1.079 M en el mes. Gran parte de esta suba se explica por el aumento en los encajes bancarios, producto del crecimiento de los depósitos en dólares de privados, que subieron USD 1.322 M desde el 11/04.

Abril cerró con un tipo de cambio oficial 4,9% superior al de marzo. El BCRA continúa sin intervenir en el mercado de cambios y el dólar oficial finalizó el mes en $1.172, lo que representa un aumento del 8,7% respecto a los niveles previos al esquema de bandas de flotación, y del 4,9% frente al promedio de marzo, tras dos meses de crawling peg al 1% m/m. En la última semana del mes, los dólares financieros mostraron leves variaciones: el MEP retrocedió 0,5% y cerró en $1.179, mientras que el CCL subió 0,1%, alcanzando los $1.197,9. Así, el CCL registró una caída promedio del 0,9% m/m en abril y del 9,5% respecto al cierre de marzo. Como resultado, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 1% para el MEP y 2% para el CCL al finalizar el mes.

El BCRA anunció una nueva serie de BOPREAL. Con el objetivo de ordenar los stocks de dividendos y utilidades retenidas generadas hasta diciembre de 2024, y como parte de la tercera fase del Programa Económico, el BCRA aprobó la emisión de la Serie 4 de BOPREAL. El monto total de emisión será de hasta USD 3.000 M, los títulos estarán nominados en dólares y pagarán un cupón de 3% de manera semestral. El capital amortiza bullet en octubre de 2028 y se suscribirá en pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación A3500. Cabe destacar que podrá utilizarse hasta USD 1.000 M para cancelar obligaciones impositivas y aduaneras, según lo determine ARCA. El monto total de emisión se adjudicará por adhesión en licitaciones sucesivas, las cuales comenzarán a mediados de mayo.

Soberanos lateralizando. En una semana corta para el mercado local, los bonos soberanos en dólares perdieron terreno al caer un 1,0%, en línea con la baja en los bonos de países comparables, que retrocedieron un 1,5%. De esta manera, el riesgo país avanzó hacia los 726 pb. Los tramos del 2035 fueron los más afectados, con bajas de 1,6% para el AL35 y 1,7% para el GD35, en tanto se destacó el GD29 con una suba de 1,5%. En paralelo, la curva de Globales permanece plana, rindiendo 11% en todos sus tramos, mientras que la de Bonares continúa levemente invertida, con TIRs de 13% en el tramo corto y entre 11%-12% para el tramo largo. En los BOPREAL se vio una performance opuesta. Concretamente, avanzaron un 0,7%, impulsados por el Serie 1-A, que ganó un 1,9% y están rindiendo entre 10% y 12%, en línea con los soberanos. Por su parte, los corporativos subieron un 0,2%, al tiempo que los bonos provinciales retrocedieron un 0,3%, con Buenos Aires 2037 cayendo 1,1%.

Semana neutral para la deuda en pesos. La deuda soberana en pesos se mantuvo estable, con leves subas en la curva a tasa fija y bajas en los bonos CER. La tasa fija culminó con ganancias del 0,6%, con alzas a lo largo de toda la curva, aunque los rendimientos se mantuvieron en el rango de 2,4% TEM en el tramo corto y 2,6% en el tramo medio-largo. Mientras tanto, la curva CER cayó un 0,1% sin mostrar signos de recuperación. A estos precios, los bonos indexados rinden CER -3% para el tramo 2025, CER +9% para el 2026 y CER +10% para el resto de los plazos. Así, la inflación breakeven para abril se ubica en 2,9% mensual, en tanto que para 2025 se ubica en 24,6% i.a. En cuanto a los duales, avanzaron un 0,2% y rinden 2,5% TEM en su versión tasa fija y un margen del 7,9% sobre la tasa TAMAR. La tasa TAMAR breakeven promedio se sitúa en el rango de 24%-25%; es decir, para que los duales paguen tasa variable –vs. tasa fija– al vencimiento, la tasa promedio proyectada desde hoy hasta el vencimiento debería superar esos niveles. A los niveles de tasas actuales, pagan la tasa mayorista. En paralelo, los dollar-linked operaron con poca liquidez: subieron un 0,1% y rinden devaluación +12%. A su vez, los futuros de Rofex cedieron un 1,6%, con mayores caídas en los contratos entre septiembre de 2025 y marzo de 2026 (-2,3%), dejando a la tasa de devaluación mensual implícita en 2,3% para mayo, 2,1% en junio y 1,9% para el resto de los contratos.

Caída en las acciones. A contramano de EE. UU. (+0,3%), Brasil (+0,4%) y Emergentes (+0,6%), el Merval retrocedió un 3,8% en dólares CCL y un 5,8% en pesos. De esta forma, cerró en un nivel de USD 1.895. Los sectores de utilidades y comunicación sufrieron las mayores caídas. En acciones, TGN (-9,3%), Edenor (-8,6%) y Telecom (-8,2%) protagonizaron las bajas, en tanto que Mirgor (+4,5%) y Ternium (+1,5%) fueron las únicas en registrar subas. Para activos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, el retroceso fue algo menor, cayendo 1,3%, con Adecoagro (-8,3%), Vista (-4,9%) y Cresud (-4,1%) liderando las caídas. Al contrario, Ternium (+3,6%), MELI (+2,5%) y Despegar (+1,5%) registraron avances.

Lo que viene. El miércoles se publicará el indicador de producción minera de marzo, mientras que el jueves 8 se conocerán el índice de producción industrial, el de actividad de la construcción y el índice pesquero, todos correspondientes al mismo mes. Según los indicadores adelantados, la industria habría vuelto a mostrar una contracción –el IPI-OJF cayó 2,3% m/m sin estacionalidad–, aunque podría registrarse una suba en la construcción (el índice Construya mostró un avance de 8,2% m/m s.e.). Ese mismo jueves, el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que debería reflejar el impacto del nuevo esquema cambiario en las proyecciones macroeconómicas. También se conocerán las primeras estimaciones privadas de inflación de abril, que hasta ahora se ubican entre 3% y 3,5% m/m, por debajo de la inflación de marzo.