Otra semana de malas noticias. La inflación de febrero se aceleró al 6,6% y en marzo podría venir peor. A esto se le suma que el BCRA vende cada vez más divisas y las reservas internacionales siguen cayendo. Los pronósticos no son alentadores dado que siguen empeorando las proyecciones de la cosecha. Con todo esto, los dólares financieros comenzaron a mostrarse inquietos y al alza: en una semana subieron lo que el oficial subió en un mes. Esta mala coyuntura local, potenciada por el inestable contexto global, llevó a un ajuste en bonos y acciones que regresaron a niveles de diciembre del año pasado.
Se dispara la Inflación. El IPC Nacional tuvo una aceleración preocupante pero esperada: marcó un incremento de 6,6% m/m en febrero y el alza interanual llegó a 102,5%, superando los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991. Los alimentos tuvieron un alza mensual de 9,8%, empujados por el aumento de +22,1% en la carne que aportó 2 pp directos a la inflación mensual. Así, la inflación núcleo marcó un alza 7,7%, los regulados subieron 5,1% y los precios estacionales aumentaron 3,3%. Por los ajustes de precios regulados y la inercia inflacionaria, esperamos para marzo un dato incluso más cercano al 7,0%.
Mal resultado en el canje. El Tesoro logró una baja adhesión: tan solo el 57%, canjeando $4,34 billones de los $7,48 billones totales (debajo del 65% esperado). Creemos que, dentro del universo de los privados la adhesión fue como máximo de 30%. Los bancos privados adhirieron en línea con lo esperado y utilizaron el put del BCRA para cubrir posiciones por el 23% de la totalidad de los nuevos bonos emitidos. Con esto, los vencimientos a valores técnicos para los próximos cuatro meses son de $533 mil millones en marzo, $1.018 mil millones en abril, $797 mil millones en mayo y $793 mil millones en junio.
Siguen cayendo las reservas. El agro aumentó sus liquidaciones a un promedio de USD 57 millones en la última semana, bastante por encima de los USD 38 millones promedio que lleva en el año. Sin embargo, esto no alcanzó para detener las ventas del BCRA, que fueron de USD 421 millones en la semana. Con esto, continuó el drenaje de reservas internacionales netas que quedaron por debajo de los USD 3.000 M.
FMI aceptó recalibrar la meta de RRII. El Fondo Monetario Internacional y la Argentina alcanzaron un entendimiento a nivel técnico para la cuarta revisión del Acuerdo. El desembolso de los USD 5.300M de la entidad queda sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se reuniría en las próximas semanas. Como ya había sido anunciado, la meta de reservas para 2023 fue recalibrada. Aunque todavía no se confirmó el monto, según algunos medios, representaría una reducción de USD 3.500 millones de dólares para la meta de marzo, que quedaría en USD 4.300 millones. Además, el Gobierno se comprometió a no seguir interviniendo en el mercado de los dólares financieros (vía venta de reservas ni bonos soberanos) y a tomar medidas “tempranas y decididas” para compensar el costo fiscal de la moratoria para jubilaciones.
Se despierta la brecha. El BCRA sigue reduciendo el ritmo de devaluación del tipo de cambio: fue de 5,4% mensualizado en la semana y de 5,5% m/m en lo que va de marzo. Por su parte, los dólares financieros tuvieron importantes subas semanales: 5,4% para el CCL y 3,6% para el MEP. Esto dejó las respectivas brechas en 97% y 91%.
Sigue el sell-off de soberanos. Los bonos soberanos en moneda extranjera cayeron otro 7,4% en la semana. Así, ya acumulan una pérdida de 2,1% en el año. Con las paridades una vez más en niveles de 27,5% y el riesgo país en 2.306 pbs, creemos que ofrecen un muy interesante punto de entrada. Es el caso del AL30, que cotiza un 16% por debajo del GD30, y en el GD35, que tiene la paridad más baja de todos los globales. Por otro lado, cayeron nuestros índices de bonos subsoberanos (1,7%) y corporativos (0,9%), un golpe más que aceptable dado el mal contexto global y local.
Dura semana para el carry trade. La mayoría de las curvas mostraron alzas en pesos pero ninguna llegó a alcanzar el alza de 3,6% del dólar MEP. Los bonos CER cayeron -0,8% y las Lecer subieron un 1,6%. En la curva de tasa fija, los Botes subieron en 0,7% y las Ledes en 1,8%. Finalmente, los bonos DLK subieron 1,2% y los duales un 1,9%.
Caen las acciones. En la última semana, el índice Merval sufrió un fuerte golpe y cayó 10,6% en moneda local y 14,6% en dólares CCL Galicia. Las mayores caídas vinieron de la mano de TGN (-24,1%), Transener (-20,4%) y Ternium Argentina (-14,8%). En lo que va de 2023, el Merval acumula un alza de 9,1% en moneda local y una caída de 6,8% en dólares.
Lo que viene
Además del seguimiento de las intervenciones del BCRA en el mercado de cambios, que en dos semanas de marzo acumula ventas por más de USD 500 M, la agenda de la semana estará marcada por la decisión del BCRA en cuanto al ajuste de tasas de interés que quedaron muy rezagadas respecto a la inflación –recordemos que el FMI exige tasas de interés reales positivas, es decir que le ganen a la inflación–. El lunes 20 de marzo se publicará el resultado fiscal de febrero en el que, con el mal antecedente de enero en el que el déficit aumentó notablemente, será importante destacar la caída de los ingresos y la evolución del gasto.