Los mercados globales cerraron una semana con alzas generalizadas. En EE.UU., la combinación de inflación en baja y solidez del mercado laboral mejoran las expectativas de los inversores en cuanto a la política monetaria de la Fed. Subieron bonos, acciones, el dólar se debilitó y los commodities repuntaron. Para el resto del mundo también fue un gran arranque de año gracias a las buenas noticias que llegaron desde Europa y China. Brasil se vio afectado por el conflicto político, aunque logró cerrar al alza y acompañar al escenario internacional. De cara a la próxima semana, la mira estará puesta en los precios mayoristas y la confianza del consumidor de EE.UU. como también en el PBI de China.

¿Qué pasó?
Estados Unidos

Retrocede la inflación. El IPC de diciembre marcó una contracción de 0,1% m/m, levemente por debajo de lo esperado, y cerró el año con un alza de 6,5% i.a. A pesar de que aún se ubica por encima de la inflación target de la Fed (2%), el resultado marcó el menor valor desde noviembre de 2021. La energía fue el ítem que más arrastró a la inflación: cayó un 9,4% m/m, incluyendo a los combustibles que retrocedieron un 16,6% m/m. Sin embargo, cabe destacar que el IPC Core, que no toma en cuenta energía ni alimentos, avanzó un 0,3% m/m, en línea con las estimaciones, acumulando en todo 2022 un alza de 5,7% m/m. A pesar de que el dato general fue tomado como una señal positiva, cabe destacar que tanto servicios como viviendas, transporte y salud registraron alzas superiores al mes previo. En particular el sector de servicios aún no muestra señales de una fuerte desaceleración como ocurrió con los bienes. Esto lleva a considerar que aún queda un largo tramo para alcanzar la inflación objetivo de la Fed.  

Solidez del mercado laboral. La tasa de desocupación del informe de empleo de diciembre bajó a 3,5% vs el 3,7% pronosticado. Esto ocurrió al mismo tiempo que la tasa de participación del mercado aumentó 0,1% hasta 62,3%. Este índice demostraría que la caída del desempleo fue por la creación de nuevos puestos y no por una salida del mercado laboral. Entre las nuevas nóminas, solo 8.000 fueron del sector manufacturero mientras que 223.000 correspondieron al no agrícola. El dato se ubicó por encima de las 200.000 esperadas, aunque no alcanzó las 256.000 de noviembre.

Con la actividad en la mira. Los PMI de servicios y compuesto de diciembre resultaron en 44,7 y 45 puntos, respectivamente, superando así las expectativas de 44,4 y 44,6. A pesar de esto, el segmento de servicios continúa en la mira al registrar su menor valor desde septiembre de 2022, especialmente por ubicarse nuevamente por debajo de los 50 puntos (señal de desaceleración de la actividad). Esto fue confirmado por la contracción en pedidos de fábrica, dato que defrauda en particular por registrarse durante la temporada navideña. Por su parte, el resultado de la balanza comercial de noviembre sorprendió y registró un déficit de USD 61,5 MM, el menor valor desde agosto de 2020. La baja se debió a la contracción de 6% m/m de las importaciones mientras que las exportaciones bajaron 1% m/m.

Suben los bonos. Con este marco de fondo, la renta fija comenzó a recuperarse aunque de forma dispar ya que los activos de menor duration tuvieron un alza más moderada. Así, la curva de bonos del tesoro aumentó su inversión con la USD2YR cerrando en 4,14% (-31 pb) mientras que la USD10YR quedó en 3,45% (-27 pb). Esto demuestra que el mercado mantiene su preocupación respecto a la inflación, mientras que el mayor optimismo se da en los activos de mayor plazo. Lo mismo ocurrió en los bonos corporativos: los investment grade (IG) avanzaron 3,5% y los high yield (HY) un 2,8%, mientras que los de corta duración de las mismas categorías subieron 1,1% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, los bonos emergentes medidos en el ETF EMB registraron una suba de 3,3%. 

Despegan los cíclicos. La renta variable cerró una sólida semana. Las compañías growth fueron las más favorecidas por el contexto (5,2%) mientras que las value tuvieron un alza más moderada (4,6%). Esto se vio reflejado en la suba del Nasdaq (6,7%) por sobre las alzas del S&P y el Dow Jones (4,6% y 3,9%, respectivamente). Los once sectores que componen al S&P terminaron al alza. El sector de consumo discrecional (7,3%) marcó la mayor suba, impulsado principalmente por Tesla (8,4%) y Amazon (11,7%). La compañía de autos eléctricos informó un mayor tiempo de espera para la entrega de varios de sus modelos, especialmente en el mercado chino. Esto fue tomado como señal de un aumento en la demanda que terminó por impulsar a la firma. Por su parte, directivos de Amazon informaron que la compañía estaba logrando hacer frente al alza de costos, dato que terminó por empujar su acción durante la última semana. En segundo lugar se ubicaron los sectores tecnológico (7,4%) y real estate (8,1%), favorecidos por menores perspectivas de suba de tasas. Entre los distintos segmentos del primero, el de semiconductores se destacó avanzando un 10,4% medido en el ETF SOXX, favorecido por la caída en los commodities y la mejora en las cadenas de suministros. 

Dólar en mínimos del último semestre. Los datos económicos y las expectativas de menores subas de tasas por parte del mercado hicieron retroceder al dólar un 2,6%, medido en el índice DXY. Con esta baja, la moneda norteamericana marcó su menor valor desde julio, especialmente frente a monedas como el yen japonés, que se vio favorecido por las medidas tomadas por el BoJ. Lo mismo ocurrió con el yuan que cayó un 2,1%. Por su parte, el euro y la libra esterlina se depreciaron 3% en promedio frente al dólar.

Suben los commodities. Los commodities también cerraron una sólida semana: el crudo avanzó un 6,4% mientras que el cobre y el aluminio fueron los principales ganadores al subir 9,6% y 12,8%, respectivamente. La mayor apertura de China sumada al optimismo global favorecen la demanda futura de commodities energéticos y de estos metales. Por su parte, el retroceso del dólar impulsó al oro como reserva de valor, llevándolo a cerrar con un alza del 3%. Por último, los commodities agrarios registraron subas más moderadas con promedios de 0,1%, producto de una mayor normalidad en las cosechas mundiales. 

Resto del mundo

Menos crecimiento mundial para 2023. El Banco Mundial ajustó sus expectativas de crecimiento global para 2023 a 1,7% vs 3% publicado en junio. Cabe destacar que las economías desarrolladas tuvieron el mayor ajuste de expectativas (-1,7%). Entre ellas se destacan EE.UU. y Europa que crecerían 0,5% y 0% en 2023, mientras que en 2024 las dos crecerían 1,6%. Las economías emergentes tuvieron un ajuste más moderado (-0,8%): proyectando un crecimiento esperado de 4,3% para China y de 1,3% para América Latina. A su vez, este menor crecimiento impactaría en la demanda energética llevando al crudo a cerrar el año en USD 88, una suba del 17% en relación al precio de hoy.

Semana positiva para el mercado global. El optimismo de los principales mercados contagió al resto del mundo llevando al ETF MSCI All World –sin EE.UU.– a cerrar la semana con un alza de 3%. Los datos económicos y la caída del dólar favorecieron también a los mercados emergentes que subieron un 4,5%, favorecidos principalmente por el despegue de China. Por su lado, LATAM se vio impulsada por la suba de Brasil y Argentina llevando a la región a avanzar un 9,5%. México y Perú no se quedaron atrás y subieron 8,5% y 7,7%, respectivamente.

Fuerte repunte de los activos europeos. La estimación preliminar de diciembre del IPC de la eurozona retrocedió un 0,3% m/m acumulando en 2022 un alza de 9,2%. La caída fue determinada por los precios de la energía que retrocedieron 6,5% m/m (en todo 2022 subieron 26%).  Sin embargo, el IPC Core aceleró su marcha al 0,6% m/m y 5,2% i.a. El dato marcó el mayor registro de los últimos 30 años, al mismo tiempo que supera ampliamente el objetivo de 2% anual que estableció el BCE. Sin embargo, la desaceleración de la suba de precios fue tomada como señal de que la entidad podría comenzar a aminorar la suba de tasas. Esto llevó a que la Eurozona se suba al optimismo mundial y cierre la última semana con un alza de 5,8%. Los bonos del Tesoro de Alemania a 10 años, los más operados de la región, cayeron un 7,4% en tanto que el Euro se apreció 1,5% en la semana y recuperó los valores de julio del año pasado. 

Bull market en Asia. El mercado asiático medido en el ETF EEMA –que excluye a compañías japonesas– registró un alza de 21% desde el mínimo alcanzado en octubre de 2022. La mayor flexibilización en las políticas Cero COVID de China y la disminución de los conflictos geopolíticos con Taiwán impulsaron al mercado. A esto se le sumó la noticia de que China informó la inyección de 71.000 M de yuanes a su mercado con el objetivo de aumentar la liquidez durante las vacaciones del país. Esto fue visto con optimismo por el mercado ya que muestra que el gobierno chino mantiene su objetivo de impulsar el crecimiento económico del país luego de los fuertes confinamientos impuestos durante 2022. Por su lado, el dato de inflación de China se ubicó en 0% m/m, por encima del -0,1% m/m esperado, llevando a un 1,8% i.a. Así, China cerró la semana con un alza de 1,9% mientras que Asia cerró en 4%. 

Brasil recupera terreno. El IPC de diciembre marcó un alza de 0,6% m/m, superando las expectativas del mercado (0,45% m/m). Con este resultado, en los últimos 12 meses el IPC acumuló un alza de 5,8%, el menor registro desde abril de 2021, demostrando la efectividad que tuvo la rápida suba de tasas que realizó el banco central brasilero desde ese año. En cuanto a la actividad económica, las ventas minoristas sorprendieron con una contracción de -0,6% m/m vs -0,3% m/m pronosticada, alcanzando así un moderado 1,5% i.a. A esto se le sumó el conflicto político que afectó a Brasil durante el fin de semana: militantes a favor del ex presidente Jair Bolsonaro irrumpieron en distintos edificios para demostrar su disconformidad con el resultado de las últimas elecciones. Sin embargo, la compañía Moody´s indicó que este escenario no haría retroceder su calificación de Baa sobre el país. Este dato sumado al contexto internacional llevaron a que el EWZ avance un 9,5% semanal.

Lo que viene

La mira principal estará puesta en el índice de precios mayoristas de EE.UU.: se pronostica un alza de 0,2% m/m y 7,2% i.a. De ser así, representaría el sexto mes consecutivo a la baja. El mercado también estará expectante de las declaraciones de los miembros de la Fed ya que se espera que den más detalles respecto a la magnitud de la suba de tasas –actualmente se proyecta una suba de 25 pb con un 80% de probabilidades–. Entre otros datos de EE.UU. se publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El dato se pronostica en una leve mejoría (60,5 vs 59,7 en diciembre) mientras que se espera que las expectativas de inflación para el largo plazo se mantengan en 2,9%. A su vez, se publicarán las ventas minoristas que se proyectan con una baja de 0,5% m/m, convirtiéndose así en el segundo mes consecutivo contractivo. Por el lado internacional, la mira estará en el PBI de China para el 4Q22 que se ubica en un 3,9% t/t, muy por encima del 2,7% t/t del trimestre previo. Un resultado igual o superior mostraría al mundo el impulso que está marcando la economía china, un dato positivo ante la preocupación actual de una recesión global.

Datos económicos hacen avanzar a los mercados y retroceder al dólar