Con el avance del proceso de vacunación, menores restricciones a la movilidad y el fuerte estímulo monetario y fiscal que aplicaron las principales economías del mundo, se espera que el crecimiento económico se acelere en los próximos trimestres. No será un rebote exclusivo de China y EE.UU., sino que también se expandirá a Europa y los mercados emergentes. Con las expectativas inflacionarias contenidas, la normalización de la actividad económica global permitirá que aumenten los flujos a las economías emergentes y que los precios de las materias primas se mantengan en niveles elevados -aunque dado el fuerte incremento que tuvieron en el último mes, no descartamos un ajuste técnico-. Con este marco, esperamos buenos rendimientos para todas nuestras carteras Cedears, destacándosela cartera A: cuenta con una atractiva diversificación sectorial y presenta la mejor combinación entre riesgo y rendimiento. Para inversores con mayor tolerancia a la volatilidad, destacamos las buenas perspectivas para las carteras Cíclicas, Bancos y Brasil (esta última con mucho margen por recuperar).
Abril fue el mejor mes en lo que va del año para el mercado de renta variable. La estabilización de las expectativas inflacionarias en EE.UU. le quitó presión a las tasas de interés, que se estabilizaron en torno a 1,60%. A esto se sumaron muy buenos resultados corporativos al primer trimestre de 2021, con sorpresas positivas en ventas y ganancias en las principales empresas. Este contexto permitió que las empresas Growth, que habían sentido el impacto del alza de tasas y sufrido una toma de ganancias a mediados de febrero, recuperen protagonismo: marcaron un alza de 6,8% en abril, acumulando en lo que va del año un incremento de 9,4%. Por su parte, las empresas Value, que venían a toda marcha en el primer trimestre, el mes pasado moderaron su dinamismo al marcar un alza de 3,6% (acumularon en los primeros 4 meses del año un incremento de 15,3%).
La muy buena performance del mercado se reflejó en los benchmarks de nuestras carteras Cedears. El S&P 500, que tomamos de referencia para nuestras carteras de Cedears A (S&P 500), C (Cyclicals) y Q (Quality), subió 5,3% en el mes, cerrando en niveles récord y acumulando en lo que va de 2021 un alza de 11,6%. El Nasdaq, referencia de nuestra cartera de Cedear T (Nasdaq 100), tuvo un rendimiento de 5,9% en el mes y de 7,7% en los primeros 4 meses del año. El KBWB, benchmark para nuestra cartera F (Financial), subió 6,1% y en lo que va del año marca una excelente performance, con un ascenso de 30,3%. La mejora llegó hasta el EWZ de Brasil, utilizado como referencia para nuestra Cartera B (Brazil): durante el último mes, esta cartera subió 6,3% y redujo la pérdida en lo que va del año a 4,1%. Finalmente, elGDX -benchmark de la cartera de Cedear G (Gold)- registró un alza de 5,7% y con ello en lo que va del año acumula una pérdida de 4,6%.
Lo más destacado del mes fue el muy buen resultado de nuestra cartera Cedear Q, que marcó un incremento de 7,0%,impulsada por los excelentes resultados de empresas como Google (+14,1%), Amazon (+12,1%), Facebook (+10,4%), Apple (+7,6) y Microsoft (+7,0%). Le siguió la cartera Cederar T, que subió 5,8%. La buena performance y rebote técnico que presentaron las empresas mineras le dieron impulso a la cartera Cedear G, que rindió 5,5% en abril. En tanto, la cartera Cedear F subió 4,1%. La cartera Cedear B, impulsada por el buen desempeño de Vale y Gerdau, logró marcar un alza de 3,2%. El buen desempeño de las empresas Growth contrastó con cierta pausa de las empresas cíclicas: esto se reflejó en nuestras carteras Cedear A y C, que presentaron subas de apenas de 2,7% y 1,3% respectivamente.
Con este resultado, en los primeros 4 meses del año, la cartera F fue laque mejor desempeño mostró, al marcar un alza del 29%, seguido por la cartera C que lo hizo al 16%, y la cartera A que rindió 12%. Un poco más rezagadas vinieron las carteras T y Q (subieron 10% en lo que va del año), mientras quelas carteras B y G fueron las de peor desempeño al acumular una caída de 8% y5% respectivamente.