Hoy es el momento de comenzar con un análisis de planificación fiscal, en especial si se está pensando en desarrollar un nuevo negocio, realizar una inversión en el país o en el exterior, minimizar costos para ganar rentabilidad, hacer operaciones con sujetos del exterior o simplemente asegurarse que los criterios fiscales utilizados son aquellos que generan a uno o a la compañía una adecuada carga fiscal.
1- ¿En qué consiste la Planificación Fiscal?
En diseñar una estrategia que permita optimizar el peso de la carga impositiva en pos de incrementar los resultados a través de la elección de la estructura más conveniente y la aplicación de la mejor alternativa prevista por la legislación tributaria.
2- ¿Cuándo planificar?
Siempre, y particularmente en las siguientes situaciones clave:
• Antes de tomar la decisión de desarrollar nuevos negocios.
• Al evaluar inversiones en el negocio existente.
• Previo al cierre del ejercicio fiscal de la empresa.
• Ante importantes alteraciones de los resultados.
• Ante cambios en las normas fiscales que impactan en la actividad de la Compañía.
• Al considerar relocalizar la administración o la planta industrial.
3- ¿Cómo se logra?
A partir de un sólido conocimiento de las normas tributarias locales e internacionales, con una correcta apreciación comercial y visión creativa que permitan identificar situaciones susceptibles de mejora.
4- ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una compañía de servicios de planificación fiscal?
El compromiso con los clientes debe ser la premisa básica de servicio y lo primero que cada persona o empresa debe analizar a la hora de optar por una u otra compañía de servicios de planificación fiscal. Independientemente de su tamaño, ¿brinda un soporte fluido e integral? ¿Además del conocimiento técnico, sus profesionales tienen una sólida formación orientada al negocio de cada una de las industrias?
Es conveniente seleccionar una compañía de servicios de planificación fiscal que garantice el análisis operacional de los distintos flujos de fondos (inversión y retorno) para optimizar rendimientos y minimizar la ocurrencia de contingencias, otorgando un mayor grado de seguridad a la gestión de la administración de una organización. Una buena compañía revisa el tratamiento impositivo de cada una de las transacciones y señala alternativas válidas que permitan disminuir el costo directo o asociado a la carga impositiva de su cliente en su conjunto.