Primeros movimientos

Futuros de Estados Unidos operaban levemente bajistas esta mañana, con el Dow Jones caracterizado por una mayor presencia de compañías cíclicas, siendo la excepción al operar marginalmente alcista. Treasuries a 10 años operan con rendimientos de 1,62% anual y el dólar se aprecia hasta superar nuevamente los 91 puntos del índice DXY.

En Asia los mercados cerraron a la baja, liderados por India que continúa rompiendo récords de infecciones. En la última semana los contagios promediaron 378.000 por día. En Europa, por el contrario, los principales índices operan alcistas con subas que rondan entre 0,2% y 0,9%.

El petróleo opera alcista en casi 2% y supera los USD 65,5 por barril. Los crecientes contagios en India, el tercer mayor consumidor de crudo del mundo, ponen presión bajista. No obstante, el fenómeno de India es compensado con creces por la flexibilización de medidas de aislamiento en varios Estados de USA y la intención expresada por Europa de flexibilizar medidas para atraer turismo en los próximos meses.

El cobre, la plata y el oro operan con leves bajas al tiempo que los commodities agrícolas operan alcistas. Se destaca el aceite de soja, que sube por tercera rueda consecutiva y acumula un alza de 117% en los últimos 12 meses.

Panorama global
La agenda de Biden llevará tiempo

El presidente de Estados Unidos comenzó su mandato aprobando, de manera express y sin grandes cambios, un plan de estímulo fiscal que implicaba desembolsos por USD 1,9 Trillones. Gracias a la presión impuesta por la pandemia, la aprobación llevó menos de dos meses desde que la propuesta fue anunciada.

A futuro la agenda será considerablemente más lenta. Sus funcionarios están trabajando en los detalles finales de sus dos grandes planes: un programa de infraestructura por USD 2,3 Trillones y un programa de gasto social por USD 1,8 Trillones que va acompañado de subas impositivas sobre los individuos de mayores ingresos y las ganancias corporativas.

Los funcionarios encargados de la redacción de estos proyectos tienen el desafío de presentar una legislación digerible por parte de la bancada republicana y que despierte compromiso dentro del mismo partido demócrata, que actualmente no respalda con unanimidad las magnitudes propuestas por Biden.

Sin la presión impuesta por la pandemia, las primeras estimaciones apuntan a que estos proyectos de Ley, con las modificaciones que sufran en el transcurso, serían aprobados recién a fines del año 2021 o incluso en 2022.

Luces y sombras en Brasil

Producto de los contagios en ascenso, la excarcelación de Lula Da Silva y la tensión entre Petrobras y el gremio de transportistas, a principios de marzo el índice MSCI Brasil llegó a encontrarse 15% abajo en el acumulado del año. Sin embargo, desde ese entonces comenzó a recuperar terreno hasta neutralizar prácticamente la totalidad de dicha caída.

Si bien los activos del índice rebotaron por factores generales como la apreciación reciente del tipo de cambio (5,5% desde fines de marzo), el mayor ritmo de vacunación y la caída de 24% en la media de contagios diarios (desde 77.000 a fines de marzo hasta 58.500 en la actualidad), continúa observándose un rendimiento heterogéneo entre sus principales componentes.

La minera Vale, principal holding de iShares MSCI Brazil (EWZ) con 19% de participación, acumula en el año un alza de 20,7%, apuntalada por los precios récord del mineral de hierro y otros commodities secundarios para los ingresos de la compañía, como el cobre, que también presentan precios considerablemente elevados.

En contrataste con ello, Petrobras (segundo holding del EWZ con 9% de participación) sufrió el castigo del cambio de mando y la incertidumbre sobre su capacidad de fijar precios internos del combustible. La compañía acumula una baja de 22% en el año, a pesar de que el petróleo subió 35% en igual periodo.

El sector financiero, liderado por Itaú y Bradesco con una participación conjunta de 11% en el EWZ, se ha recuperado levemente de una baja promedio de 23% y actualmente cotiza un 12% por debajo de los valores en que comenzó el año.

La marcha de estas cuatro compañías, que conjuntamente explican cerca de 40% del MSCI Brasil, depende de factores diferentes, con lo cual no esperamos una convergencia a rendimientos similares en el mediano plazo.

Vale dependerá de la continuidad de los niveles actuales de precios en commodities, principalmente del hierro que explica tres cuartas partes de su facturación. El futuro del sector financiero dependerá principalmente de los movimientos en el Real y, por lo tanto, de las decisiones de tasa del Banco Central. Petrobras acumula un rezago importante frente al precio del petróleo, su principal driver es político y tiene que ver con su capacidad de adecuar el valor interno de los combustibles al precio internacional sin desatar manifestaciones en el gremio de transportistas.

Noticias empresas
Venta de Yahoo!

La compañía Verizon anunció la venta de Yahoo! y AOL al fondo Apollo Global Management. La operación se efectivizará principalmente en efectivo por una suma de USD 4,25 MM y otra parte en emisión de acciones preferenciales equivalentes a USD 750 M. Una vez adquiridas por Apollo, están se fusionarán en una única entidad, denominada Yahoo, y en la que Verizon aun conservara 10% de la tenencia accionaria.

Venta de Auth0

El considerado quinto unicornio argentino, Auth0, fue vendido a la empresa Okta por el monto de USD 6500 M. La operación ya había sido difundida meses atrás, pero se ejecutó ayer por la tarde. Auth0 provee una plataforma de autenticación electrónica para acreditar la identidad de la persona y sus servicios están enfocados a empresas.

Se recuperan los vuelos de pasajeros en EE. UU.

Se conoció el dato de la cantidad de pasajeros registrados en aeropuertos de EE. UU. el último domingo. Fueron aproximadamente 1,67 millones de personas, el mayor registro desde que la pandemia arrancó. Pese a esta recuperación, los números se encuentran 35% debajo de los valores registrados para la misma jornada durante el 2019.  Las compañías aéreas se encuentran optimistas acerca del flujo pasajeros esperados para las vacaciones de verano en el norte y varias empresas de turismo están presionando en EE. UU. e Inglaterra para que se levanten las restricciones de viaje entre los dos países.

Panorama local
Buen dato para la recaudación de abril

La recaudación tributaria de abril marcó un alza de 105% i.a nominal y de 45% i.a. en términos reales. Las variaciones tan elevadas obedecen a la baja base de comparación, dado que abril del año pasado fue el peor mes de 2020 (en el marco de la cuarentena estricta, había caído 23%, descontada la inflación). Más allá de esto, al compararlo con el mismo mes de 2019, la recaudación creció 8% en términos reales.  

Al comprar respecto a 2019 se destacó que los impuestos ligados al nivel de actividad, como Ganancias, IVA DGI y Seguridad Social, mostraron variaciones reales negativas (-5%, -13% y -13% respectivamente) al igual que Combustibles que marcaron una caída de 4%. Los tributos ligados al comercio exterior, son los que más aportaron al crecimiento con un alza 58% para derechos de exportación (esto por la combinación de mayores precios internacionales y alícuotas de exportación más alta), 47% para aranceles y 34% para IVA aduana. El Mayor incremento lo marcó la recaudación por bienes personales que por la suba de alícuota marcó un alza de 1252%.

Con respecto al Impuesto a la riqueza, el gobierno recaudó 22% menos a lo que esperaba en las proyecciones más conservadoras (300.000 M). Concretamente, AFIP informó que recaudó $233.000 M (0.5% de PBI), de los cuales se pagaron $110.000 M hasta ahora y el remanente de $123.100 M se pagará a cuenta en los 5 meses siguientes. Además, un 66% del total fue en cuotas y sólo un 33% se abonó al contado.

La incertidumbre se sintió en los bonos

Tras un fin de semana con mucho ruido político por los vaivenes sobre la continuidad del subsecretario de Energía y el aumento de las tarifas, el lunes los bonos operaron con caídas moderadas (en torno al 0,5%).

En donde sí se sintió la volatilidad fue en la cotización del dólar MEP, el cual llegó a cotizar en 155,4 a nivel intradiario (representaba una suba de más del 2%); aunque aparecieron las intervenciones oficiales para contenerlo y llevar la cotización a 152,9 (terminando, igualmente, con un alza del 0,5%).

Estas intervenciones también se vieron reflejadas en la diferencia de cotización entre el dólar contado con liquidación medido en AL30 (el cual es el bono que intervienen) y el GD30; el CCL medido en AL30 terminó en 156,2 y medido en GD30 en 158,3.

Caen los bonos en pesos

Tampoco fue un buen día para los bonos en pesos. Los de tasa fija cayeron 0,3% en promedio, los indexados por CER promediaron una caída del 0,4% y los dollar linked operaron casi neutros. La incertidumbre del mercado se plasma en la exigencia de mayores rendimientos.

Freno de mano para la devaluación

La semana pasada el BCRA había aumentado por unos pocos días el ritmo devaluatorio de 5 centavos a 8, significando esto una suba en términos anualizados del 22% al 38%. Sin embargo, este lunes no solo se redujo, sino que fue el lunes con menor devaluación en todo el año (subió solo 12 centavos para los tres días). Recomendamos cautela  ante estos movimientos del Banco Central, puesto que la entidad usa este tipo de estrategias para luego obtener ganancias cuando los contratos a vencimiento no terminan convalidando las expectativas de devaluación que antes mostraban.

Por el otro lado, este bajo ritmo devaluatorio tensiona la brecha, que se encuentra ahora en 67% (CCL/oficial).

Llamado a licitación

El Ministerio de Economía emitió un llamado para la primera de las tres licitaciones que habrá durante el mes, que será este miércoles 5 de mayo.

Los instrumentos por licitar son los siguientes:

Letra a descuento (LEDE) al 30/7/2021 (S30L1 – reapertura).

Letra a tasa variable +2,25% (LEPASE) al 30/7/2021 (SL301 – reapertura).

Letra a descuento (LEDE) al 29/10/2021 (S29O1 – reapertura).

Letra a tasa variable +2,75% (LEPASE) al 29/10/2021 (SO291 – reapertura).

Letra ajustable por CER a descuento (LECER) al 18/4/2021 (X18A2 – reapertura).

No se informó precio mínimo para ninguna de ellas (sus tasas serán a licitar). Como referencia, en la licitación de la semana pasada las letras cortas (al 30 de junio, mientras que ahora son al 30 de julio) convalidaron tasas del 36,84% para la LEDE y 37,34% de TNA para la LEPASE; las de octubre (son las mismas que las que licitan ahora) licitaron a TNA 40,21% la LEDE y a 40,42% la LEPASE; mientras que la LECER licitó al 2% de TNA real.

Durante el mes se afrontan vencimientos por $ 320.000 M, los cuales se concentran en su mayoría al 21 de mayo (vencen las letras S21Y1 y X21Y1 por un total de $ 275.000 M).

Resumen Bursátil
Merval

Cerró el lunes con rendimientos negativos. El índice marcó una baja del 0,37% con respecto al cierre anterior. El porcentaje operado en acciones locales fue del 26,52% ($822.513.458) y para Cedears fue del 70,04% ($1.961.397.728) sobre el total de operaciones de renta variable.

Panel Líder

Nos encontramos con 4 compañías en alza, 16 en baja y 1 sin cambios. Entre las que mejor se desempeñaron tenemos a Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) con 1,69%, Cresud (CRES) con 1,09% y Pampa Energía (PAMP) con 0,71%. La peor performance vino de la mano de Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) con -2,34%, Banco BBVA Frances (BBAR) con -1,86% y Bolsas de Valores Argentina (VALO) con -3,11%.

Cedears

Terminaron el día con rendimientos mixtos. Los instrumentos que más se destacaron en cuanto a volúmen efectivo fueron Apple (AAPL.BA), Twitter (TWTR.BA) y Amazon (AMZN). Mejor rendimiento (con volumen relevante): United States Steel (X.BA) con 6,60% y Embraer (ERJ.BA) con 6,25%. Peor desempeño (con volumen relevante): Shopify (SHOP.BA) -15,25% y Tesla (TSLA.BA) -2,25%.  

ADR

Cerraron con rendimientos negativos en su mayoría. Mejor desempeño positivo: IRSA Inversiones y representaciones (IRS) con 2,88%, Telecom (TEO) con 1,08% y Mercado Libre (MELI) con 0,04%. Peor rendimiento: Edenor (EDN) con -4,32%, Banco BBVA Francés (BBAR) con -3,05% y Grupo Financiero Galicia (SUPV) con -2,27%.