El desempeño de las cuentas fiscales se restablece al déficit para lo que resta del año. El contexto de elecciones determina una divergencia respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal, dado un mayor nivel de erogaciones.    

La necesidad de impulsar la reactivación económica impone la dominancia fiscal y restablece el déficit fiscal primario. En el mes de julio se reiteró un resultado negativo evidenciando un cambio de tendencia vinculada con la necesidad de mayor gasto público.

Resumen

- Las expectativas respecto al desempeño fiscal para el último cuatrimestre del año están asociadas a un mayor desequilibrio fiscal y una mayor necesidad de financiamiento vía emisión monetaria.    

- El desafío fiscal de impulsar la reactivación económica mediante una política expansiva genera un efecto no deseado a través de una mayor inflación y distorsión de los precios relativos de la economía.

- Para una economía inflacionaria, la expansión del gasto público y un mayor nivel de subsidios para evitar ajustes tarifarios pueden generar una dinámica de precios mayor y la necesidad de mayor ajuste.  

- La recaudación impositiva de agosto de 2021 totalizó $1005.306 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 64% respecto de agosto de 2020, mes de restricciones sobre la actividad. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios.

- El incremento interanual de la recaudación de agosto se vincula con cierta recuperación de la actividad económica y nuevamente el mejor desempeño de los tributos al comercio exterior.

- En ese sentido, durante agosto los tributos de comercio exterior mostraron un crecimiento de 103% interanual derivado de un mejor nivel temporal de precios internacionales.

- El poder adquisitivo intermensual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación temporal dado el aumento intermensual de los ingresos tributarios por encima de la inflación de agosto.

- El resultado primario acumulado del período enero-julio nuevamente presentó una mejora esperada respecto al mismo período del año pasado, dada la comparación con un período de confinamiento estricto.

- Se presentan diferencias en términos reales en la estructura de erogaciones fiscales  mensuales. Mientras que las jubilaciones y pensiones ajustan 10%, los subsidios energéticos aumentan 100% en términos reales.

- Las expectativas respecto al desempeño fiscal para el último cuatrimestre del año se sostienen en un mayor deterioro derivados de la necesidad del impulso a la reactivación económica y el menor ajuste de tarifas públicas financiado por el sector público.

- En efecto, nuevamente, se presenta un potencial desequilibrio nominal vía aumento de la cantidad de dinero y sus consecuentes presiones sobre la evolución de los precios internos que, a su vez, determinan un contexto menos favorable para las decisiones de consumo e inversión.

- La inconsistencia dinámica del sector público sobre evitar un ajuste y estabilización de  variables nominales puede generar mayores costos a futuro. En concreto, el sesgo inflacionario y distorsivo derivado de un mayor desequilibrio fiscal y emisión monetaria generan costos sobre la actividad económica. Esto se relaciona con la perspectiva política de trasladar los ajustes para el futuro generando una inconsistencia ya que los desequilibrios se profundizan y se materializan en una mayor dificultad para la gestión de política.  
   
- Concretamente para una economía inflacionaria, la expansión del gasto público y un mayor nivel de subsidios para evitar ajustes tarifarios, puede generar una dinámica inflacionaria mayor y otro nuevo ajuste. En definitiva, se plantea como un factor de desalineamiento mayor respecto del objetivo de  la estabilizar la inflación

- La recaudación impositiva de agosto totalizó $1005.306 millones representando un aumento nominal de 64% respecto al mismo mes de 2020. Se destaca que el mes de comparación, agosto de 2020, fue de mayores restricciones sobre la actividad derivado de la implementación del ASPO y, en tanto, menor recaudación. Si se ajusta por la inflación de ese mismo período, la recaudación evidencia doce meses consecutivos de variación real positiva, es decir, se conforma una recuperación real del poder adquisitivo respecto del año anterior.  

- Ese desempeño estuvo influenciado principalmente por el crecimiento interanual de los tributos vinculados al comercio exterior. Por un lado, los derechos de exportación mostraron un aumento de 131,9%, por otro, los vinculados con la importación y tasa estadística crecieron 80,7%. Mientras que el denominado impuesto P.A.I.S registró una nueva contracción en términos nominales de 60,2% interanual como resultados de una disminución del volumen de compras de moneda extranjera por viajes al exterior y atesoramiento.

- En la comparación intermensual, la recaudación tributaria de agosto aumentó 7,7% respecto de julio, notando un aumento real de los ingresos públicos. El tributo que influyó en ese desempeño fue la menor dinámica del IVA en comparación a la recuperación que se había evidenciado el mes anterior dado el menor ritmo de actividad económica mensual.  

- El desempeño de la recaudación luego del ajuste por precios se recuperaría lo cual se traduce en un aumento del poder adquisitivo de los ingresos del sector público nacional. El aumento del poder adquisitivo sería de 5% respecto de julio. Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la inflación establece un espacio incipiente para la gestión fiscal ante la necesidad de mejorar la posición fiscal del año. No obstante, esto deberá ser acompañado de una mayor eficiencia fiscal para evitar desalineamientos y profundización de las disrupciones económicas.

- Sin embargo, la estructura de gastos mensuales del mes de julio evidencia ajustes reales en algunas erogaciones sociales respecto al mismo mes del año 2020. Partidas esencialmente dirigidas hacia los sectores vulnerables como las correspondientes a jubilaciones y pensiones presentaron una pérdida real de 10%. Contrariamente, erogaciones por subsidios energéticos muestran una recuperación interanual real de 100%.