- La gestión fiscal determinada expone un ajuste desde la dinámica del gasto y la inflación. El nivel de gasto corriente se deteriora en términos reales dada la dinámica de precios.
- Los ingresos fiscales se recuperan en términos reales derivado del desempeño de los tributos directos de la actividad económica. Si bien el desempeño es favorable, la estructura de ingresos fiscales expone la intensa prociclicidad con la coyuntura económica.
Recursos tributarios (millones de pesos)
Resumen
- La contracción real del gasto corriente expone el ajuste de la gestión fiscal ante la necesidad de mejorar el desempeño de las cuentas públicas. No obstante, la estacionalidad y la falta de cohesión dentro del espacio de gobierno revertirían el desempeño.
- Se reitera la falta de coordinación necesaria respecto a los objetivos de estabilización y la evidente falta de cohesión dentro del espacio de gobierno se deriva de la ausencia de un programa integral.
- La recaudación impositiva de octubre de 2022 totalizó $1.964.056 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 92,8% respecto de octubre de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación superó al aumento de la inflación del mismo período.
- La recaudación nacional estuvo impulsada principalmente por el desempeño interanual de los tributos asociados al desempeño de la actividad económica como el IVA (110,1%) y el impuesto a los Créditos y Débitos (86,5%)
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación registrándose en 5%, dado que la inflación interanual en ese mismo período se situó en 88%, lo cual vuelve a generar un aumento real de los ingresos fiscales.
- El superávit primario mensual de septiembre de 2022 se situó en $5.284,2 millones, luego de quince meses de déficit, y el déficit financiero en $79.784,2 millones luego de incluir los intereses netos de deuda pública de $85.068,4 millones.
- El resultado primario de septiembre de 2022 estuvo determinado principalmente por un aumento interanual de los ingresos tributarios en 116,0%, impulsados por la expansión de los Derechos de Exportación, recursos de seguridad social y los asociados a la actividad económica.
- Durante los primeros nueve meses del año el déficit primario acumulado se situó en $1.096.052 millones, representando un aumento interanual de 87%. Mientras que el resultado financiero fue -$1.959.831,4 millones, lo cual constituye un aumento de 81% respecto al mismo período del año 2021.
- La política fiscal se presenta sesgada por medidas aisladas que no son sostenibles ni convergente con la estabilización. A su vez, la contracción real del gasto corriente expone el ajuste de la gestión fiscal ante la necesidad de mejorar el desempeño de las cuentas públicas.
- Nuevamente, la falta de coordinación necesaria respecto a los objetivos de estabilización y la evidente falta de cohesión dentro del espacio de gobierno se deriva de la ausencia de un programa integral.
- La recaudación impositiva de octubre de 2022 totalizó $1.964.056 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 92,8% respecto de octubre de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se situó por encima del aumento de precios del mismo período expandiendo los ingresos reales del sector público.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria se recuperó debido a que la inflación interanual anual del período se situó por encima de la variación de los ingresos fiscales. En efecto, dado que la inflación interanual de octubre de 2022 se estableció en 88%, se registró una expansión del poder adquisitivo de los ingresos tributarios del Tesoro nacional en 5%.
- La recaudación nacional estuvo impulsada principalmente por el desempeño interanual del IVA (110,1%), el Impuesto a las Ganancias (128,5%), el impuesto a los Créditos y Débitos (86,5%) y los tributos asociados a la Seguridad Social (89,7%).
- Luego de quince meses consecutivos de déficit primario, el resultado primario de septiembre registró un superávit de $5.284 millones donde el aumento interanual de los ingresos tributarios (116%) por sobre los egresos primarios (78,9%) determinaron el mejor desempeño mensual.
- El déficit operativo acumulado durante los primeros nueve meses del año se registró en $1.096.052 millones, representando una expansión interanual de 87%. Mientras que el déficit financiero acumulado se estableció en los $1.959.831, evidenciando un crecimiento interanual de 81%, como consecuencia del aumento en 97% de los intereses pagados.