- La recuperación de la actividad económica está afectada por un entorno de mayor incertidumbre. Factores como la gestión política y la indefinición de un plan económico claramente afectan las decisiones económicas y la recuperación.  

- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año permanecen en fase de recuperación. Si bien se espera una recuperación sustancial de 6,8% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año 2020.

Resumen

- La gestión económica no logra establecer un sendero estable para la recuperación de la actividad económica ante la incertidumbre y tensiones en aspectos fundamentales de la economía como el mercado cambiario.    

- Las perspectivas sobre la actividad económica se mantienen en fase de recuperación. Sin embargo, la consolidación de esa dinámica dependerá de una eventual tercera ola de contagios.  

- Es esperable un programa de estabilización macroeconómico con metas de corto y mediano plazo dado que las tensiones cambiarias e inflacionarias pueden converger a un nivel mayor con inestabilidad.  

- Durante el primer trimestre de 2021, el Índice de Precio de los Activos Productivos (IPAP), elaborado por el departamento de economía del IAE, registró nuevamente una contracción interanual del orden de -6,7%.

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una  recuperación de la actividad aunque dependiente de la evolución sanitaria y coyuntural. Se estima nuevamente un crecimiento de 6,8% anual para 2021 y de 2,3% en 2022.    

- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2021 se sitúa en una retracción de -1,6% con relación al mismo período del año anterior. Mientras que en el tercer y cuarto trimestre de 2021, la recuperación sería de 0,4% y 0,3%.

- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que corresponde al quinto mes del año registró una variación interanual de 13,6%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó una disminución de 2% respecto al mes anterior.

- En junio de 2021 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró un crecimiento sustancial de 19,2% respecto a igual mes del año 2020. Mientras que la variación desestacionalizada respecto de mayo 2021 retornó a un nivel positivo de 10,5%.  

- Durante junio de 2021 el sector de la construcción evidenció nuevamente una expansión en la comparación interanual, aunque comparado con un mes de confinamiento estricto. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un aumento de 28,6% respecto de junio de 2020 y en el desempeño intermensual registra una variación negativa de 6,8%.

- La producción de las Pymes industriales presentó un nuevo rebote durante junio de 2021 al registrar un aumento de 44,5% frente a igual mes del año 2020 y un nivel de capacidad instalada de 67,7%.  

- El índice del grupo Construya el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción sostiene su crecimiento mensual registrando 7,4% durante julio de 2021.

- La recuperación de la actividad económica está afectada por un entorno de mayor incertidumbre. En efecto, factores como la gestión política y la indefinición de un plan económico claramente afectan las decisiones económicas y la recuperación.

- En el contexto de un año de incertidumbre derivada de las elecciones y las divergencia políticas, durante el primer trimestre de 2021 el Índice de Precio de los Activos Productivos (IPAP), elaborado por el departamento de economía del IAE, registró nuevamente una contracción interanual del orden de -6,7%, nivel mayor al registrado en el trimestre anterior (-4,6%), en un escenario macroeconómico desfavorable y sosteniendo su caída desde el tercer trimestre de 2018.

- Las perspectivas sobre la actividad económica se mantienen en fase de recuperación aunque en un nivel menor que la profundidad de la caída durante el año pasado. A su vez, la consolidación de esta dinámica dependerá de una eventual tercera ola de contagios. Por este motivo, la celeridad del proceso vacunatorio se plantea como un factor favorable para evitar una nueva disrupción económica.

- Reiteramos como imperativo establecer un programa de estabilización macroeconómico con metas de corto y mediano plazo dado que las tensiones cambiarias e inflacionarias pueden converger a un nivel mayor. Un panorama de mayor incertidumbre restringe la consolidación de la reactivación económica y plantea riesgos severos para la economía y la estructura social nacional.  

- En las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central se informa una menor contracción de -1,6% para el segundo trimestre del año. A su vez, se proyecta que la economía crecería 6,8% en 2021 y un 2,3% en el año 2022.

- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre de 2021 registró un crecimiento de 0,4% con relación al mismo período del año anterior. Mientras que en el cuarto trimestre el PIB crecería 0,3% en forma interanual.

- Durante mayo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 13,6% respecto al mismo mes de 2020. A su vez, el indicador desestacionalizado observó una contracción de -2% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo presentó un retroceso de -0,2%.  

- En el desagregado del EMAE, la mayor recuperación interanual se registra en los rubros Servicios Sociales y Comunitarios (113,6%), Hoteles y Restaurantes (54,3%) y Construcción (52,1%) dada la mayor apertura de actividades respecto a la fase de confinamiento de mayo 2020.    

- La industria manufacturera, principal sector de la oferta de la economía, continúa mostrando una dinámica positiva en la comparación respecto al año pasado, es decir, principalmente una recuperación tras las fuertes restricciones del segundo trimestre de 2020.

- En concreto, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) elaborado por el INDEC del mes de junio 2021 presenta un aumento de 10,5% respecto al mes anterior. Por otro lado, el IPI presentó una marcada suba de 19,1% respecto a igual mes de 2020 y constituye el octavo mes consecutivo de expansión. A su vez, en el acumulado del período enero-junio 2021 se registró un aumento de 22,4% respecto a igual período de 2020.

- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente al mes de junio de 2021 muestra un crecimiento interanual sustancial de 28,6%, aunque comparado con un mes de confinamiento estricto. Mientras que en la variación intermensual, el desempeño se revertió a la expansión en 6,8%.

- El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, registró nuevamente un crecimiento intermensual durante julio de 7,4%, acumulando una expansión de 50,9% en lo transcurrido del año.

- Respecto a la demanda del sector de la construcción, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en CABA durante junio evidenció una suba de 73,6% respecto del nivel de junio de 2020. Mientras que en la comparación con mayo de 2021, los actos subieron 28,3% y volvió a subir luego de dos meses de descenso acumulando una expansión en el primer semestre del año de 100,3%.

- La producción de PYMES Industriales creció 44,5% durante junio 2021 respecto a igual mes del año 2020, evidenciando un nuevo efecto rebote dado la comparación respecto a un mes de baja sustancial por el inicio del confinamiento. De acuerdo a la CAME, si bien la recuperación se sostiene, no se termina de recuperar el nivel del año 2019. Particularmente en junio, siete de las once ramas manufactureras produjeron por encima de ese año, pero en el acumulado del primer semestre la industria pyme está 5,2% por debajo del mismo período de ese año.

- De acuerdo al informe de la CAME, la percepción de los industriales continúa en un panorama crítico, pues la mitad señala que su situación es regular o mala. No obstante, un aspecto positivo se refiere a que a pesar de la coyuntura, el 27% de las empresas consultadas tiene previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses.