- El desempeño de la actividad se sostiene en una fase de recuperación, aunque impulsado por la expansión fiscal. El desafío de gestión es minimizar el nivel de incertidumbre y descoordinación generados principalmente por la política.
- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año indican un proceso de recuperación respecto a la caída del año anterior. Si bien se espera una recuperación de 9,5% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año 2020.
Resumen
- La actividad económica continúa en fase de recuperación tras la gran contracción del año precedente, pero inmersa en un contexto de fuerte expansión fiscal que deberá ser limitada hacia el año próximo.
- Hacia el año entrante uno de los desafíos para los hacedores de política estará vinculado con la desaceleración del impulso del gasto público y la estabilización económica en términos de inflación, a los efectos de evitar una nueva contracción de la actividad.
- Se reitera la necesidad de un programa de estabilización macroeconómico con metas de corto y mediano plazo dado que las tensiones cambiarias e inflacionarias pueden converger a un nivel mayor con inestabilidad.
- La descoordinación de expectativas acerca del sendero de la economía se sostiene, conformando un espacio de dificultades para la estabilización macroeconómica, más aun en un contexto de inflación crónica.
- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una recuperación de la actividad aunque dependiente de la coyuntura política. Se estima un crecimiento de 9,5% anual para este año, de 2,6% y 2% para los años 2022 y 2023.
- Las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer y cuarto trimestre de 2021 registran serían de 3,9% y 1,2%, respectivamente. Ciertamente, constituyen un mejor desempeño respecto a las estimaciones previas.
- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que corresponde al noveno mes del año registró una variación interanual de 11,6%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó un aumento de 1,2% respecto al mes anterior.
- La utilización de la capacidad instalada en la industria durante el noveno mes del año se ubicó en 66,7%, nivel superior al del mismo mes de 2020 en el que se registró un 60,8% y similar al desempeño de septiembre 2017.
- Respecto a la demanda del sector de la construcción, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en CABA durante los primeros diez meses del año registró un crecimiento de 71,4% respecto al mismo período de 2020.
- En relación al consumo, las ventas totales en centros de compras de septiembre a precios constantes respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se contrajeron -22,3%. Mientras que en supermercados y mayoristas se evidenció un crecimiento de 4%.
- De acuerdo a la CAME, la producción de PYMES Industriales creció 14,2% durante octubre 2021 respecto a igual mes del año 2020. Por otro lado, en la comparación intermensual la dinámica industrial muestra un aumento de 5,8%.
- La CAME informó que las ventas minoristas pymes a precios constantes registraron una disminución mensual de -2,9% en noviembre y una expansión de 8,9% frente al mismo mes del año 2020.
- La actividad económica continúa en fase de recuperación tras la gran contracción del año precedente. En esa dinámica, el efecto de la política fiscal expansiva se reducirá cuando se desactive el elevado nivel de gasto público lo cual deriva en la necesidad de sostener el crecimiento en forma genuina, principalmente desde el sector privado.
- Hacia el próximo año el desafío para los hacedores de política está vinculado con la desaceleración del impulso del gasto público y la estabilización de la economía en términos de inflación para evitar una nueva contracción de la actividad.
- Nuevamente destacamos la necesidad de un programa de estabilización macroeconómico con metas de corto y mediano plazo dado que las tensiones cambiarias e inflacionarias pueden converger a un nivel mayor con inestabilidad.
- La descoordinación de expectativas acerca del sendero de la economía se sostiene, conformando un espacio de dificultades para la estabilización macroeconómica y la dinámica inflacionaria, generando distorsiones de precios en determinados bienes y servicios.
- En las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central se informa una mejor proyección de crecimiento económico respecto a la edición anterior. El crecimiento sería de 9,5% para el año 2021, 2,6% en el año 2022 y 2% en 2023. Ciertamente un mejor panorama respecto a las proyecciones del mes anterior, aunque esto dependerá efectivamente de la coordinación de la política económica y el espacio de gestión para el cumplimento de esos objetivos.
- Durante septiembre el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 11,6% respecto al mismo mes de 2020. A su vez, el indicador desestacionalizado observó un aumento de 1,2% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una incipiente variación de 0,6%.
- En el desagregado del EMAE, la mayor recuperación interanual se registra nuevamente en los rubros Servicios Sociales y Comunitarios (66,9%) y Hoteles y Restaurantes (59,1%) y Construcción (27%), dada la mayor apertura de actividades respecto a la fase de confinamiento de septiembre 2020.
- La utilización de la capacidad instalada en la industria durante el noveno mes del año se ubicó en 66,7%, nivel superior al del mismo mes de 2020, en el que se registró un 60,8%. A su vez, el desempeño presenta una dinámica favorable respecto al mes anterior y se establece en un nivel similar al de septiembre 2017.
- Los sectores que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio fueron similares al del mes precedente. Concretamente, industrias metálicas básicas (83,8%), productos minerales no metálicos (79,1%), papel y cartón (78,5%), refinación del petróleo (75,8%), y productos alimenticios y bebidas (68,5%).
- Respecto a la demanda del sector de la construcción, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en CABA durante octubre evidenció una suba de 1,8% respecto del nivel de octubre de 2020. Mientras que en la comparación con septiembre de 2021, los actos bajaron 8,5%. A su vez, la expansión interanual acumulada en el período enero-octubre fue 71,4%.
- La producción de PYMES Industriales creció 14,2% durante octubre 2021 respecto a igual mes del año 2020, sosteniendo un desempeño positivo desde enero 2021 y dada la comparación respecto a un mes de baja sustancial derivado del confinamiento. Por otro lado, en la comparación intermensual la dinámica industrial muestra un aumento de 5,8%.
- De acuerdo a la CAME, si bien la recuperación industrial PYME se sostiene, se iniciaría un proceso de recuperación respecto del nivel del año 2019. En concreto, en el acumulado de los primeros diez meses del año la industria PYME se presentó un alza de 23,3% frente a iguales meses de 2020 y un aumento incipiente de 1,4% frente al período enero-octubre de 2019.
- Por el lado del consumo masivo, las ventas totales en centros de compras, a nivel nacional, de septiembre (precios constantes) respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se contrajeron -22,3%, menor nivel de caída desde el observado en febrero 2021-febrero 2019 (-25,5%). Mientras que en supermercados y para ese mismo período, se evidenció una expansión de 4%.
- De acuerdo con el relevamiento de la CAME sobre las ventas minoristas del segmento PYME, durante noviembre se registró una expansión interanual de 8,9% a precios constantes y una expansión de 2,8% en relación a igual mes del año 2019. Mientras que respecto de octubre 2021 se registró una disminución de -2,9%. A su vez, durante los once meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo del mismo periodo de 2019, evidenciando el distanciando respecto al nivel anterior a la crisis.