- Las derivaciones del conflicto bélico actual pueden representar mayores costos para la política fiscal. Ante un potencial mayor costo de la energía, se presenta la necesidad de destinar mayores recursos fiscales, dificultando el programa con el FMI.
- El acuerdo con el FMI establece un mejor espacio financiero para la economía en virtud de gestionar un programa de estabilización. Es necesario avanzar en el entendimiento y en las metas acordadas para evitar una intensificación de las complejidades actuales.
Resumen
- La política fiscal deberá optar por un sesgo no expansionista en el transcurso del año en aras de evitar el crecimiento de las necesidades financieras dado el contexto inflacionario y de emisión.
- El acuerdo con el FMI, con media sanción en el Congreso, establece un mayor espacio financiero pero aún emerge la necesidad de un programa económico para el cumplimiento de las metas fiscales.
- La recaudación impositiva de febrero de 2022 totalizó $1.166.514 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 62,8% respecto de febrero de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una expansión de 10,5% debido a que la inflación interanual en ese período se situó en 52,3%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- El resultado primario de enero 2022 registró un déficit de $16.698 millones y un déficit financiero de $150.664 millones luego de incluir los intereses netos de deuda pública de $133.966 millones.
- De acuerdo a las estimaciones oficiales del producto, el déficit primario del año se ubicaría en torno al 3% del PIB, mientras que el déficit financiero sería de 4,5%, lo cual representaría una mejora sustancial respecto del año anterior.
- El nivel de gasto primario fiscal del inicio del año registró un aumento mayor al de la inflación del mismo período. El crecimiento de las erogaciones nominales fue 57% donde los subsidios energéticos evidenciaron un crecimiento de 76%.
- El panorama para la política fiscal se presenta con dificultades derivadas de la necesidad del ajuste para cumplir las metas del acuerdo con el FMI y, simultáneamente, de mayor necesidad de recursos dado el aumento del costo enérgico mundial.
- Una economía mundial de mayor inflación deberá ser gestionada potencialmente con un aumento de las tasa de interés de referencia lo cual puede generar mayores costos en términos de liquidez para los países con mayor peso relativo de deuda externa.
- Si bien el acuerdo con el FMI establece un mayor espacio financiero, es imperativa la necesidad de un programa económico no solo para el cumplimiento de las metas fiscales, sino principalmente en lo que respecta a definir medidas antiinflacionarias de mayor intensidad.
- La recaudación impositiva de febrero de 2022 totalizó $1.166.514 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 63% respecto de febrero de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios del mismo período.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación de 10,5% debido a que la inflación interanual anual del período se situó en 52,3%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- El gasto público primario corriente registró un aumento interanual durante enero de 2022 de 57%, por encima de la inflación minorista de ese período, 51%. En ese desempeño las asignaciones familiares y los subsidios económicos crecieron sustancialmente respecto de enero de 2021 en 53% y 76%, respectivamente.
- El peso relativo de los subsidios energéticos ante un panorama de un aumento súbito de los costos derivados del conflicto Rusia-Ucrania, dependientes de su extensión temporal, puede determinar una mayor necesidad de recursos fiscales, pues los últimos años el peso promedio fue del 2% del PIB. Esto circunscripto en el programa de meta fiscal puede ser un factor de desalineamiento sustancial y nueva necesidad de emisión monetaria.
- El resultado primario del inicio del año registró un déficit de $16.698 millones donde las prestaciones sociales explican el 57% del gasto total. Mientras que los intereses netos de deuda registraron $133.966 y, en consecuencia, el déficit financiero fue $150.664.
- Estimaciones oficiales del producto ubicarían al déficit primario del año 2021 en torno al 3% del PIB, mientras que el déficit financiero sería de 4,5%, lo cual representa una mejora sustancial respecto del año 2020 cuando el déficit primario representó casi el 6,5% del PIB.