¿Qué pasó?
Internacional
Luego de siete semanas consecutivas a la baja, los mercados se vieron impulsados por distintos resultados empresariales y la publicación de datos económicos que superaron las expectativas. A esto se le sumó la reacción positiva que tuvo el mercado luego de las minutas de la FED, que fueron vistas con buenos por los inversores. Esto no solo dio un respiro a los bonos del Tesoro, sino que llevó a que Wall Street sorprenda y marque su mejor semana en lo que va del 2022.
China relaja las restricciones en Shanghái. Durante la última semana, el gigante asiático continuó con la liberación de las restricciones en Shanghái, producto de su política “cero COVID” impuesta a inicios de abril. Los casos se ubicaron cercanos a los 1.000 diarios – vs 30.000 un mes atrás –, lo que muestra que la ciudad ya se encontraría en la parte baja de la curva. Se espera que el país avance con la reapertura desde inicios de junio, por lo que la mira estará puesta en cómo continúan las restricciones en Beijing y el resto de las ciudades.
A la espera del voto de Hungría. La Unión Europea continúa con su intento de prohibir la importación de energía rusa, aunque aún necesita la aceptación de Hungría para establecer su sexto paquete de medidas contra el país conducido por Putin. Sin embargo, ya se está analizando embargar las entregas para así retrasar el pago a Rusia, lo que impactaría fuertemente en la economía de Moscú, cuya mayor debilidad continúa siendo la falta de divisas extranjeras para realizar sus pagos pendientes.
Commodities al alza. A pesar de la falta de sanciones, el petróleo continuó marcando un sendero alcista, al avanzar un 4,5% la semana previa, llegando a los USD 115, a lo que se le suma que el mercado estadounidense está iniciando su temporada de alta demanda, producto del inicio del verano. Esto podría impulsar aún más el precio del crudo, que ya marca un alza de 11,2% durante el último mes y 74% i.a. Por el lado de los granos, la atención estará puesta en si Putin acepta comercializar el trigo que está acumulándose en Ucrania. Esta noticia llevó a retroceder al commodity un 1% durante la semana previa, mientras que la soja terminó avanzando un 1,6%.
Balances sorprenden al mercado. A pesar de que la temporada de balances no venía sorprendiendo, muchas compañías lograron superar las expectativas en la última semana. Entre estas, se destacaron Costco (COST) y Alibaba (BABA), al obtener ingresos por encima de las proyecciones, además de Broadcom (AVGO) y NVIDIA (NVDA), que también superaron las ganancias por acción esperadas. A esto se le sumó la noticia de que JP Morgan actualizó al alza sus ingresos esperados para el 2Q22, producto de la suba de tasas establecida por la FED. Dicho suceso terminó impulsando fuertemente al sector bancario, que marcó una suba del 8% la semana anterior.
Minutas de la FED dan respiro al mercado. La reunión mensual de la Reserva Federal que tuvo lugar la semana previa llevó calma a los mercados, luego de que – por unanimidad – los integrantes consideren que la economía norteamericana mantiene una fuerte posición a pesar de la inflación al alza, por lo que descartan una recesión futura del país. Esto fue visto con optimismo, no solo por la unificación de opiniones, sino también por la incertidumbre que estaban sufriendo los mercados respecto a la estanflación que afectaría a EE.UU. De esta manera, los mercados vieron con buenos ojos la respuesta, a pesar de que aún se esperan mayores subas de tasas en lo que resta del año.
PMI y PBI a la baja. La semana pasada se dio a conocer el segundo avance del PBI del 1Q22, que terminó en una contracción de 1,5%, levemente por debajo de las expectativas (-1,3%) y del dato anterior (-1,4%). Sin embargo, esto no afectó en gran medida a los mercados, que ya descontaban esta caída para los primeros tres meses del año. Lo mismo ocurrió con los datos del PMI de mayo, el de servicios (53,5) y el manufacturero (57,5), ubicándose ambos por debajo de sus pronósticos. Sin embargo, las declaraciones de la FED – descartando una recesión para la economía norteamericana de cara a los próximos meses – evitaron que los mercados se vean afectados fuertemente por estos resultados.
Datos de consumo mixtos. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan no logró repuntar, al resultar en 58,4 puntos, debajo de las expectativas (59,1) y del mes previo (65,2). Además, se observó una caída en el dato de ingresos personales. Sin embargo, a pesar de que el dato de abril terminó en 0,4% m/m – vs las expectativas de 0,5% m/m y el dato de marzo de 0,5% m/m –, la gran sorpresa fue el dato de gasto personal, que resultó en 0,9% m/m y, a pesar de que no alcanzó el dato de marzo (1,4 m/m), superó ampliamente el pronóstico de 0,7% m/m. A esto se le sumó que el PCE, dato que utiliza la FED como termómetro de los precios del consumo, retrocedió fuertemente, llegando 0,2% m/m – vs 0,9% m/m el mes previo –. A pesar de que el dato de marzo se había visto afectado por la suba en el precio del petróleo, estos resultados fueron vistos con buenos ojos, dada la preocupación que existía respecto a la caída en el consumo. La sorpresa de este dato llevó calma a los mercados de renta variable, que tuvieron su mayor entrada de flujos de capital de las últimas 10 semanas.
Retroceden los rendimientos. Las tasas de los bonos del Tesoro volvieron a retroceder la semana pasada hasta ubicarse en 2,74%, experimentando una baja de 10 pb, luego de ver en aumento su demanda. Por su parte, el tramo corto de la curva también retrocedió, en este caso 2 pb hasta 2,49%, lo que acentúa aún más la lateralización de los rendimientos. Los bonos emergentes, los de mayor calidad y los de alto rendimiento tuvieron subas en sus precios, avanzando 2,3%, 2,6% y 4,9% respectivamente.
Wall Street tuvo su mejor semana desde noviembre de 2020. El contexto optimista impulsó la compra de activos a lo largo de la última semana, lo que llevó a que los tres principales índices norteamericanos terminaran su mejor semana del año: mientras el Nasdaq avanzó un 7,1%, el Dow Jones y el S&P lo hicieron 6,3% y 6,6% respectivamente. Esto ocurrió luego de siete semanas a la baja, la mayor cantidad de semanas bajistas consecutivas de las últimas dos décadas. Todos los sectores se vieron beneficiados por el escenario y culminaron al alza, con el de consumo discrecional y el energético marcando las mayores subas: 9,5% y 8,3%, respectivamente. A pesar de esto, solo el sector energético y el de utilidades marcan rendimientos positivos en lo que va del año, con avances respectivos de 59,5% y 5,3%.
Semana positiva para el mundo. El índice MSCI All World registró una suba de 5,2% la semana previa, donde mientras los países emergentes avanzaron un 2,2%, Latam se destacó al hacerlo 6,2%. Todos los países de esta región marcaron una semana en verde, con Chile (9,4%) y Brasil (6,2%) mostrando las principales subas de la zona.
Local
La última licitación de mayo no logró renovar la totalidad de los vencimientos, lo que en conjunto con la baja acumulación de divisas por parte del BCRA, pone cada vez más en duda el cumplimiento de las metas establecidas por el FMI para el 2T22. Ante este contexto, los activos indexados a la inflación de corto plazo continúan destacándose, pese a que los ganadores de la semana fueron los bonos soberanos.
El Tesoro, con lo justo. La última licitación del mes dejó un sabor amargo ya que, mientras en la primera vuelta no logró renovar el 100% de los vencimientos, en esta segunda logró una absorción total de $156 MM sobre los $166 MM a vencer. De esta forma, marcó un financiamiento neto del mes de $54,1 MM, logrando así un rollover de 106%, aunque no fue suficiente para alcanzar el ratio de rollover de 125% establecido por el FMI. Nuevamente el principal instrumento demandado fue la Lecer de mayo-23, que explicó el 58% de lo emitido, ofreciendo una tasa de CER +0,06%, mientras que por detrás se ubicó la LEDE de agosto, que representó un 20% de la emisión. Mientras los activos CER explicaron el 64% del financiamiento, continúa preocupando la falta de apetito por instrumentos con ajustes alternativos y a plazos poselecciones. Esta situación lleva a que el Tesoro deba convalidar tasas mayores a las observadas en el mercado secundario. La próxima licitación será el 14 de junio, mes donde se vencen unos $596 MM.
El BCRA no logra conseguir divisas. Pese a la buena liquidación de divisas que viene realizando el agro, el BCRA no consigue acumular dólares en uno de los últimos meses de cosecha gruesa. La semana pasada culminó con un balance de USD 170 M a favor, que se comparan con los USD 231 M que había comprado la semana anterior. En lo que va del mes, la autoridad monetaria logró acuñar un total de USD 938 M. Una de las principales razones por las cuales el BCRA no logra acumular más divisas tiene que ver con los compromisos de pagos vinculados al sector energético, que buscan hacer frente al aumento de la demanda invernal. En esta línea, el último viernes se conoció el balance cambiario del BCRA de abril, donde se pudo ver que tanto la performance de la balanza comercial (cayó 27% a/a en el abril) como la cuenta turismo (-USD 502 M) llevaron a que en el primer cuatrimestre de 2022 el BCRA haya comprado USD 3.500 M menos que en el mismo período del año anterior.
Metas al límite. Por la dinámica que muestran el balance cambiario y la emisión monetaria, pareciera que las metas del acuerdo para el 2T22 quedarían al borde del incumplimiento. Por el lado del balance cambiario, se estima que el BCRA debería comprar un aproximado de USD 2.800 M para cumplir con la meta, un objetivo ambiciosa si consideramos la dinámica cambiaria de los últimos meses. Por el lado financiero, el margen de emisión para cumplir con el acuerdo es de $58.000 M ($438.000 M de meta para el 2T22), ya que lleva emitido en lo que va del año unos $380.500 M, de los cuales $178.500 M corresponden a mayo.
Rebotaron los bonos soberanos. En línea con lo ocurrido en el plano internacional, los bonos en dólares locales mostraron un rebote de 1,9% promedio en la última semana (a excepción del GD38, que cayó 1,2%). Como es habitual, los bonos ley global tuvieron una mejor performance que sus pares ley local (+2,6% vs +1,2%). Como resultado de lo mencionado, el riesgo país cayó 1,9%, para ubicarse en las 1.908 unidades.
Bonos en pesos con leves mejores. La curva de bonos en pesos cerró la semana levemente en positivo. Dentro del segmento CER, los cierres semanales se ubicaron en torno al 0,6%, con el DICP a la cabeza (+2,4%). Los bonos en cuestión recuperaron su demanda luego de conocerse que la oferta en la última licitación era reducida. El otro segmento que también logró cerrar levemente al alza fue el de bonos tasa fija y Badlar (+0,3%), aunque la dinámica dentro de esta curva fue dispar. El cierre de los bonos dollar linked también fue mixto, ya que cayeron el T2V2 (-0,2%) y TV23 (-0,8%), mientras que avanzó el TV24 (+1,2%).
MEP y CCL avanzan en el mes. La incertidumbre y el volumen de la deuda indexada se suma al flojo balance cambiario mensual, para que los tipos de cambios financieros (MEP y CCL) avancen un 2,5% en lo que va del mes, pese a haber subido un 0,5% en la semana. Así, el dólar MEP se ubica en $210,35 y el CCL en $212,84, ambos medidos con GD30. El canje también avanza, en este caso 0,7%, y ya cotiza en 1,2%. En este sentido, la brecha respecto al oficial se mantiene en 76%.
Lo que viene
Internacional
A pesar del feriado de hoy (lunes) en EE.UU, los inversores continuarán expectantes ante las declaraciones de distintos miembros de la FED. Además, la mira estará puesta en los distintos datos a publicarse esta semana, que podrían volver a generar volatilidad. Entre estos, se destaca el informe de empleo de EE.UU, que se dará a conocer el próximo viernes, y donde se pronostica una tasa de desempleo de 3,5% – vs 3,6% en abril –. Se trata de uno de los principales resultados que mira la FED para establecer su política monetaria, por lo que un dato que difiera fuertemente de las estimaciones podría afectar a los mercados bursátiles.
A su vez, se realizará una nueva reunión mensual de la OPEP. No se espera que la entidad establezca alguna modificación en su producción, aunque los mercados estarán atentos a las declaraciones de la entidad ante la suba que está volviendo a marcar el crudo.
Local
Hoy (lunes) tendrá lugar la segunda vuelta de la licitación iniciada la semana previa, por lo que se espera que el gobierno alcance el 100% del rollover de mayo.
Adicionalmente, el foco del mercado local seguirá puesto en la compra de divisas del BCRA y en el cumplimiento de las metas del FMI, que lucen cada vez más inalcanzables.
En cuanto a los datos económicos, el miércoles se publicará la recaudación del mes de mayo, que se estima superior al dato de abril, que resultó en $1.341,6 MM. A su vez, el día viernes se publicará el informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del mes de mayo.