¿Qué pasó?
Internacional

Febrero inició con una recuperación en el mercado de renta variable, mientras que la suba en las tasas de interés golpea al mercado de renta fija. Los buenos balances presentados por las empresas sorprendieron a los inversores, y el mercado de renta variable tuvo la mejor semana del año.

En el plano sanitario, los contagios siguen a la baja desde el máximo alcanzado a mediados de enero. En EE.UU, los casos de los últimos 7 días bajaron a 298.641 diarios, dejando atrás el pico de más de 800.000 alcanzado tres semanas atrás. La mejora también se nota en la cantidad de hospitalizaciones, mientras que la cantidad de decesos se estabilizó, e incluso mostrando una leve caída. Este comportamiento también se observó en varios países de Europa -a excepción de Alemania, donde los casos siguen subiendo- y en América Latina. Esto, sumado a que la proporción de población vacunada continúa en aumento, llevó a distintos países a levantar las restricciones respecto al COVID-19. De esta forma, la preocupación por el sector de salud comienza a quedar en un segundo plano.

Con respecto a los datos económicos, los indicadores laborales de enero fueron alentadores y reflejan que la actividad económica crece a buen ritmo. Concretamente, en enero se crearon 440 mil nuevos puestos de trabajo no agrícolas, muy por encima de los 155 mil que esperaba el mercado, aunque marcando cierta desaceleración respecto a la performance de diciembre, cuando se habían creado 510 mil (revisado desde los 199 mil que se publicaron el mes pasado). A esto se sumó que el empleo agrícola aportó 732 mil nuevos puestos, por lo que el empleo total creció 1,2 millones, el mejor resultado desde octubre de 2020. Pese al fuerte dinamismo de la creación de empleo, el aumento de la tasa de participación laboral pasó de 61,9% a 62,2% (implicó el ingreso de casi 1,4 millones de personas al mercado laboral), generando una suba de la tasa de desempleo, que pasó de 3,9% a 4,0%. La mayor demanda laboral presionó a los salarios, que subieron 0,7% en enero, la mayor suba desde la pandemia y superando las expectativas de los analistas, por lo que en los últimos doce meses acumularon un alza de 5,7%.

Por otro lado, tanto el PMI de servicios de ISM como el de Markit superaron las estimaciones para el mes de enero, aunque se ubicaron por debajo del nivel de diciembre. Cabe destacar la caída en la actividad que suele darse en los primeros dos meses del año -en comparación a diciembre-, lo que justificaría esta diferencia. Sin embargo, otro dato relevante de estos índices fue la baja correspondiente a los precios del sector no manufacturero, que resultó en 82,3 puntos -vs 83,9 del mes anterior-, lo que significaría un alivio para el sector, aunque aún se aleja de los 50 puntos alcanzados prepandemia. 

Bajo este escenario, el mercado de renta fija empezó la semana estable pero cerró el viernes con rendimientos al alza, luego de las novedades sobre el empleo en EE.UU. De esta forma, la USD10YR terminó con un retorno de 1,91%, marcando así el récord de los últimos dos años. Lo mismo ocurrió con la USD2YR, que cerró en 1,31%, alcanzando así su mayor valor desde febrero del 2020. Esto concluyó en un mayor aplanamiento de la curva de tasas, lo que muestra que los mercados esperan un menor pronóstico de crecimiento, sumado a una inflación que no desacelerará en el corto plazo. La suba en las tasas de interés profundizó la caída de los índices de bonos: los de mayor calidad cayeron 1,8% en la semana y 5,4% en lo que va del año, los de alto rendimiento repuntaron 1,1%, aunque en el año ceden 3,7%, y los bonos emergentes ajustaron 1% en la semana y 4% en lo que va del año.

Por el lado de la renta variable, los mercados salieron favorecidos por los resultados empresariales y tuvieron la mejor semana del año, favorecidos por la recuperación de las empresas Growth. El Nasdaq encabezó la suba, con 3,0% de ganancia, seguido por el S&P, que subió 1,9%, mientras que el Dow Jones ganó 1,1%. Dentro de los sectores, el energético se volvió a posicionar por encima del resto, al marcar un alza de 5,4% en la semana (24,7% en lo que va del año), impulsado por el petróleo, que subió 6,4%, superando los USD 90 por barril por primera vez desde 2014. Le siguió el sector de consumo discrecional, que ganó 4,1% (achicó la caída a 9,3% en el año). Este último se vio favorecido por Amazon, que tras la publicación del resultado del 4Q21 subió 14%, acumulando en la semana un alza de 9,5%. Al podio de los ganadores lo completó el sector financiero, que en la semana subió 4,0% (3,0% en lo que va del año). El único sector que cerró la semana en rojo fue el de comunicaciones, que cayó 1,3% afectado principalmente por la mala performance de Meta. Dicha empresa bajó 21% luego de un balance que no convenció a los inversores, dado que por primera vez marcó una caída en sus usuarios globales, además de una débil proyección para el año 2022. Con esto, la empresa creadora de Facebook perdió alrededor de USD 237.000 en capitalización bursátil. 

Los commodities operaron al alza. El principal ganador fue el petróleo, que marcó una suba semanal de 6,4%, acumulando en el año un alza de 20%. Al conflicto geopolítico que sigue afectando a Rusia y a Ucrania se le sumó la gran tormenta que está azotando la costa este de Estados Unidos. Esto llevó a una preocupación respecto al desabastecimiento de energía, que podría darse en consecuencia de este conflicto climático. El mal clima y la consecuente menor producción siguió afectando a las materias primas agrícolas, con la soja subiendo 5,4% en la semana (16% en lo que va del 2022). El cobre subió 4,3% y se recuperó de la caída que venía mostrando en el año, e igual tendencia tuvieron el hierro y el acero. El oro, por su parte, avanzó 1% en la semana, y en lo que va del año acumula una caída de 0,9%.

Tanto el ETF de mercados emergentes EEM como el que representa a América Latina (ILF) cerraron al alza, con subas de 2,9% y 1% respectivamente. Por el lado de Brasil, este volvió a dar un resultado positivo, con el ETF EWZ avanzando un 1,7% en la última semana, impulsado por Vale, que subió 6,2%. En lo que va del año Brasil sube 13,6%, muy por encima del ILF, que avanza un 8,3%, y del EEM, que retrocede 0,7%.

Local

Pasado el anuncio del memorando de entendimiento con el FMI, ahora el gobierno comienza la etapa más difícil: plantear el plan para lograr las metas anunciadas y convencer a sus propios diputados y a la oposición en el Congreso. No será fácil ni rápido, aunque creemos que se alcanzará el apoyo necesario. Mientras tanto, el gobierno evitó el default, al afrontar vencimientos de deuda con el FMI por más de USD 1.000 M. El mercado cambiario sigue tensionado, con el BCRA vendiendo divisas y ya sin reservas propias. El tipo de cambio acelera su marcha, la brecha se mantiene alta y los bonos soberanos no logran hacer pie.

Concretamente, pese a que en la última semana el agro aumentó a USD 658 M la liquidación -25% más que la semana anterior-, el BCRA terminó la semana con ventas netas por USD 42 M, reflejo de que la demanda de divisas para importaciones y otras operaciones continúa elevada. A estas operaciones se sumó el pago de los USD 380 M de intereses al FMI, por lo que las reservas internacionales cayeron USD 433 M en la semana. Con este resultado, el stock de reservas  internacionales cerró en USD 37.189 M, en tanto que las reservas netas cerraron la semana en terreno negativo por primera vez desde fines de 2015. En este contexto, con menos poder de fuego, el BCRA arrancó febrero acelerando el ritmo de devaluación al 41% anualizado, mientras que el dólar MEP y CCL cedieron 1,3% y la brecha cambiaria se mantiene por encima del 100%.

El mercado de renta fija cerró la semana con resultados dispares. Por el lado de los bonos en dólares, tanto los de ley argentina como los de ley extranjera cerraron a la baja. A excepción del AL29, que avanzó 0,3%, el resto retrocedieron un 2% en promedio. Con esto, el riesgo país cerró en 1.775 pb, 50 pp por encima del cierre de la semana anterior. Entre los bonos de moneda local, los CER a corto y mediano plazo volvieron a ser los principales ganadores, al promediar subas de 1,5%, mientras que los dollar linked retrocedieron 1,2%. 

En cuanto al mercado de renta variable, el Merval cerró la semana con una suba de 0,2% en USD, pero marcó una baja de 0,4% en moneda local. Dentro de los sectores, 7 de los 11 terminaron con resultados positivos, encabezados por el industrial (7,2%) y el de comunicaciones (4%). Dentro de los principales ganadores se ubicaron Edenor, con una suba semanal de 21,4% -acumulando así un alza en lo que va del 2022 de 16,2%-, y Cablevisión Holdings, que avanzó un 13,6%, logrando así revertir el rendimiento negativo que venía mostrando y acumulando una suba de 6,7% en lo que va del año. En sentido opuesto, dentro de los perdedores encontramos al sector energético (-3,3%), afectado por la gran caída que tuvo YPF (-5,1%), representando la principal caída de la semana.

En el mercado de renta fija, casi todos los bonos finalizaron la semana en verde. Dentro de los bonos en dólares, tanto los de ley extranjera como los de ley local terminaron al alza con los de largo plazo promediando subas de 9%. Respecto a los bonos en moneda local, los dollar linked resultaron negativos con el T2V2 cayendo un 2,4% y el TV23 un 4,2%. La razón detrás de este movimiento es que el acuerdo disipó las grandes probabilidades de una devaluación inminente que venía mostrando el país, lo que culminó en una caída en la demanda de estos activos. Los bonos CER a largo plazo como el PARP o el DICP fueron los principales ganadores entre los de moneda local gracias a las perspectivas de alta inflación que se pronostican en el mediano y largo plazo.

Respecto al mercado de renta variable, el Merval cerró la semana con una suba de 5,6% en moneda local y de 7,5% en USD. Todos los sectores terminaron al alza, encabezados por el sector energético (7,2%) -este impulsado también por el contexto internacional- y el sector financiero (8,5%). Dentro de los principales ganadores se encontraron YPF, con una suba semanal de 11,1% -acumulando así un alza en enero de 21,5%-, y Grupo Financiero Galicia, que avanzó un 11%, logrando así revertir el rendimiento negativo que venía mostrando y acumulando un alza de 7,6% en lo que va del mes. En contrapartida, Laboratorio Richmond fue el principal perdedor, con una caída de 1,6%.

Lo que viene
Internacional

Luego de publicarse los principales resultados empresariales, el foco de los mercados estará puesto en el dato de IPC de Estados Unidos, que se dará a conocer el próximo jueves. Se espera que dicho dato iguale el resultado del mes anterior (0,5% m/m), y que el IPC Core retroceda hasta 0,5% (vs 0,6% en diciembre).

Local

Sin datos macroeconómicos relevantes esta semana, la agenda se centrará en la evolución de las negociaciones en el Congreso en cuanto al acuerdo con el FMI. Mientras tanto, el mercado cambiario continuará bajo presión, dado que las reservas internacionales netas operan en terreno negativo.