✅DATO POSITIVO DE LA SEMANA
En las últimas semanas, el Bonte 2030 (TY30P) –emitido en junio de 2025 a una tasa del 29,5% TNA como instrumento en pesos orientado a la captación de financiamiento en dólares– viene ganando tracción en el mercado. El bono alcanzó paridades máximas desde junio del año pasado, reflejando una compresión relevante de rendimientos. A estos niveles, rinde en torno al 25% TNA valuado a vencimiento y acumula una ganancia cercana al 8% en el año medida en dólares MEP. Este comportamiento refleja una mejora en la percepción de riesgo y mayor apetito por duration en pesos, lo que sugiere margen para futuras colocaciones a tasas menos exigentes.

⚠️A MONITOREAR
El Merval se mantiene lateralizado en torno a los USD 2.000 y ya ingresó en terreno negativo en lo que va de 2026. Tras la fuerte suba posterior a las elecciones de medio término de octubre de 2025, las acciones argentinas comenzaron a mostrar un desacople frente al índice de acciones de Latam, que acumula una ganancia de 17% en el año, mientras que el Merval retrocede 2,5% en dólares. Este comportamiento está explicado principalmente por la debilidad de los sectores de la construcción, materiales y la industria, que cayeron entre 15% y 11%, en tanto que los bancos retrocedieron 4%. En cambio, el sector de bienes raíces compensó con un alza de 5%.

🚨RIESGO
En enero, la recaudación tributaria nacional cayó 7,5% real i.a., siendo el sexto mes consecutivo con resultado negativo. El mal desempeño fue generalizado entre todos los subgrupos, salvo en impuesto a las ganancias. Los ligados al comercio exterior bajaron 29% i.a. –debido a un 41% i.a. real menos de retenciones y 13% i.a. real menos de recaudación por derechos de importación–. Los ligados a la actividad retrocedieron 3% i.a. real, anotando la tercera caída mensual consecutiva, y el mismo desempeño tuvieron los impuestos asociados al empleo, al tiempo que bienes personales aportó 13% i.a. real menos. Ganancias fue la excepción, con un alza de 0,4% i.a. real gracias a los mayores ingresos provenientes de anticipos de ganancias de sociedades con relación al año anterior. La baja en los ingresos tributarios, además de marcar que la actividad sigue estancada, obliga al gobierno a profundizar el ajuste del gasto para mantener el superávit primario.

