Internacional
¿Qué pasó?
Pese a que los indicadores económicos publicados estuvieron por debajo de las expectativas, y con la presión vigente sobre las tasas de interés, en la última semana de octubre el mercado americano continuó en alza, alcanzando nuevos récords. Lo más determinante fue la presentación de muy buenos balances de las empresas, en especial de las big tech, y las expectativas de un repunte en el crecimiento tras la tercera ola.
Concretamente, la primera estimación del PBI del 3Q21 de EE.UU marcó una importante desaceleración, al registrar un alza de 2,0% t/t, muy por debajo del 6,7% t/t del 2Q21 y levemente por debajo de las expectativas. Esto fue explicado por la muy mala performance del consumo de bienes, que cayó 9,2% t/t (la principal caída fue la de bienes durables, que se derrumbó 26% t/t) y por la inversión, que se contrajo 0,8% t/t. El mayor aporte al crecimiento del trimestre lo aportó la variación de inventarios, que contribuyó al crecimiento con 2,1% p.p. Esta moderación en el ritmo de actividad se explica en parte gracias a los inconvenientes de suministro que vienen mostrando los distintos sectores, lo que culmina en un cuello de botella que afecta negativamente al crecimiento industrial.
Pese a la moderación en el crecimiento, los precios implícitos subieron 5,7% t/t, alza levemente inferior al 6,2% t/t del trimestre anterior y acumulando en el último año una suba de 4,5%, la más alta desde 1983. Si bien la dinámica de precios viene siendo una amenaza latente para la FED, el PCE de septiembre le dio cierto respiro, al marcar un alza de 0,3% m/m y 4,4% i.a, en tanto que el PCE Core subió 0,2% m/m, la menor suba desde febrero, y acumula un alza de 3,6% i.a. Pasado el 3Q, los primeros datos que se conocen del 4Q21 son más alentadores: tras 3 meses consecutivos de caída, el índice de confianza del consumidor CB de octubre repuntó a 113,8, superando las expectativas del mercado, y 4 puntos superior al de septiembre.
El mercado laboral siguió mostrando mejor desempeño en octubre: en la tercera semana, las peticiones iniciales de desempleo anotaron la cuarta caída al hilo -la más baja desde el inicio de la pandemia- y llegaron a 281 mil en la segunda semana. Lo más importante de la semana fue la presentación de los balances del 3Q21 de las empresas más importantes como Apple, Facebook, Alphabet y Microsoft (entre otros). Al día de hoy, más del 52% de las compañías ya presentaron sus resultados del 3Q, y el 82% de estas superó las estimaciones generadas por el mercado en un 11,3%.
Las tasas de interés de los bonos del Tesoro se ubicaron nuevamente al alza, especialmente en el tramo corto, lo que refleja los temores de mayor inflación y menor crecimiento. La UST2Y aumentó 0,4 pp y terminó la semana cercana al 0,5%, manteniendo así la tendencia alcista iniciada el 21 de septiembre. Mientras tanto, la UST10Y cerró en 1,56%, llevando así a una caída del 5% respecto a la semana previa. Estos valores se condicionan con el ajuste en las expectativas de crecimiento, lo que hace dudar del crecimiento a futuro que pueda mostrar el país bajo el contexto actual.
Pese a este marco de fondo, el mercado de acciones continuó en alza, cerrando en nuevos récords: el S&P 500 subió 1,3% en la semana y cerró octubre con un alza de 6,9%, recuperando toda la pérdida sufrida en septiembre. El Nasdaq subió 2,7% en la semana y 7,3% en todo octubre. La muy buena performance del mes fue generalizada, y las principales fueron marcadas por el sector energético, con un alza de 10.3%, liderando la tabla del año con una mejora del 51,6%. Por otra parte, las tecnológicas subieron 8,2%, acumulando 24% en los 10 primeros meses del año, mientras que el sector financiero subió 7,3% en octubre y 37% en el acumulado del año.
Vale destacar la muy buena performance de las big tech, que presentaron crecimiento acelerado de la mano de los muy buenos balances, con fuerte incremento en las ventas (Tesla 57% i.a., Alphabet 41% i.a., Facebook 35% i.a., Apple 29% i.a., Microsoft 22% i.a. y Amazon 15% i.a.). Tesla fue la destacada del mes, con un alza de 44% en octubre (171% YTD), lo que le permitió superar el trillón de dólares de capitalización (se une al Club de Apple, Microsoft, la petrolera saudita Aramco, Google y Amazon). Le siguieron Microsoft, con un alza de 18% en el mes (61% YTD), Netflix +13% (37% YTD), Alphabet +10,7% (90% YTD) y Apple + 5,9% (30% YTD), en tanto Amazon tuvo una performance más modesta, al marcar una suba de 2,6% (5% YTD), y Facebook fue la excepción, al caer 5% en octubre, aunque en el año acumula un alza de 15%.
En commodities se destacó el petróleo, que interrumpió el rally de 9 semanas al alza y cayó 1,5% en la semana (cerró en USD 83,3). De esta manera, este activo finaliza una racha de nueve semanas consecutivas de resultados positivos. La razón detrás de esta leve caída es el reinicio de negociaciones entre Irán y la Unión Europea para evaluar un acuerdo nuclear establecido en el año 2015. A su vez, el mercado se encuentra expectante sobre la posibilidad de que EE.UU levante las sanciones sobre el país asiático, lo que llevaría a un aumento de la oferta.
Con respecto al mercado de monedas, el dólar se volvió a apreciar: el DXY cerró el viernes en 94,2 -acercándose al valor máximo de 94,5 alcanzado el 12 de octubre-, explicado principalmente por el euro, que perdió 1,05% frente al dólar.
Para el caso de los mercados emergentes, en Brasil, ante la presión de la inflación -que en el último año superó el 10%-, el BCB anunció esta semana su sexto aumento de la tasa de interés en lo que va del 2021, aumentando en 150 pb, hasta alcanzar el valor de 7,75%. Sin embargo, las modificaciones de presupuesto -sumadas a la inestabilidad política- siguen golpeando a la bolsa, que cae 2,5% en la semana, 6,6% en octubre y 21% en lo que va de 2021.
La pandemia no se quiere ir: si bien los contagios cayeron en octubre -a 72 mil diarios, desde 111 mil en septiembre-, en la última semana se observó cierto freno en la caída, incluso con cierto repunte en las últimas dos jornadas.
Lo que viene
Arranca una semana muy importante en el plano económico, ya que la FED anunciaría a qué ritmo se hará el Tapering. Al mismo tiempo, se destaca la publicación del PMI definitivo de octubre, que dará un termómetro de cómo arrancó el último trimestre del año.
El dato más importante se conocerá el viernes con el reporte de empleo, que marcará el ritmo de recuperación del mercado laboral tras la moderación registrada en el 3Q21. De hecho, tras el magro resultado de septiembre, en el que la creación de empleo no agrícola fue de apenas 194 mil, se espera que en octubre se hayan creado 425 mil nuevos empleos y que la tasa de desocupación retroceda a 4,7%.
Local
¿Qué pasó?
En la recta final de la campaña electoral, las encuestas no le aportan buenas noticias al gobierno. Estas indican que tendría un peor desempeño que en las PASO, ya que no contaría con mayoría en la cámara baja, mientras que en la cámara de senadores mantendría la mayoría, pero no le alcanzaría para lograr quórum propio. En este sentido, cobra mayor relevancia el resultado en la provincia de La Pampa, donde la oposición podría quedarse con la primera minoría.
En este contexto, con la inflación muy elevada, la confianza del consumidor siguió cayendo, hasta 40,2 puntos en octubre (vs 40,5 en el mes anterior). Pese a las mayores restricciones en el mercado de cambios, en la última semana el BCRA vendió USD 285 M, cerrando el mes con compras netas por USD 219 M. Esto marca una importante mejora respecto al mes previo, en el que, por la caída del saldo comercial y la mayor demanda neta por servicios reales y pagos de deuda, había vendido casi USD 1.000 M. La mejor performance de octubre se produjo por el impacto del control de cambios, que redujo la demanda neta de divisas de USD 3.500 M a USD 2.300 M, en un contexto en el que las liquidaciones del agro totalizaron USD 2.500 M, desempeño históricamente bueno gracias a los mejores precios y buena cosecha.
Las reservas internacionales cerraron la semana y el mes con un stock bruto de USD 42.816 M, lo que implicó una caída de USD 222 M en la semana y de USD 95 M en el mes. Las reservas internacionales netas cerraron muy cerca de los USD 6.000 M, levemente por encima del cierre de septiembre. Con las intervenciones en el mercado, el tipo de cambio oficial terminó octubre con un alza de 1,0% mensual -quinto mes consecutivo en el que se mueve a este ritmo- y de 27% respecto a un año atrás. La mayor presión se reflejó en el tipo de cambio financiero libre, que terminó por encima de $207, acumulando en el mes un alza de 9%.
Sin novedades sobre el acuerdo con el FMI -incluso con un discurso más confrontativo por parte del oficialismo-, los bonos soberanos continuaron en baja y el riesgo país alcanzó el récord posreestructuración (1.706 puntos básicos). El índice Merval, que venía mostrando una muy buena performance, no pudo compensar la suba del CC y cayó 7% en la semana, cerrando el mes en USD 408, apenas 0,8% por encima del cierre de septiembre.
Lo que viene
La semana seguirá marcada por el clima político y los mensajes que vaya transmitiendo el gobierno en un contexto de alta incertidumbre, en medio de una campaña electoral que entra en la recta final.
Se publicará la recaudación de octubre, y el balance del BCRA dará cuenta de cómo fue su asistencia al Tesoro en el último mes. Las mediciones privadas de IPC apuntan a que en el último mes la inflación volvió a superar el 3%. Nuestro escenario apunta a que el IPC de octubre habría marcado un alza del 3,2%.