Internacional
¿Qué pasó?

Tras cincos semanas consecutivas de subas, e incluso marcando nuevos récords, en la última semana los mercados se tomaron una pausa, en un contexto en el que las tasas de interés subieron, presionadas por el alza de la inflación.

En el frente sanitario, los contagios de COVID-19 volvieron a subir, promediando 83.917 casos diarios en los últimos 5 días, 10 mil más que en la semana previa y cada vez más lejos de los 70 mil registrados a fines de octubre. Si bien es una luz amarilla, tanto las hospitalizaciones como los fallecidos continuaron en baja.

En el plano económico, lo más importante pasó por el dato de inflación de octubre, que superó las expectativas. Concretamente, el IPC de EE.UU se aceleró en octubre, al marcar un alza de 0,9%, la inflación más alta desde julio y 0,3 pp por encima de lo que marcaba el consenso, acumulando en los últimos 12 meses un incremento de 6,2%, el más alto desde 1990. Si bien los precios de la energía reflejaron el alza en los precios del petróleo, el IPC core (excluye alimentos y energía) anotó una suba de 0,6% mensual -vs el 0,4% previsto- y de 4,6% i.a. Este resultado, además de presionar al alza las expectativas del mercado, obliga a la FED a corregir su escenario previsto, y podría adoptar un discurso más duro.

La publicación del IPC impactó en las tasas de bonos del tesoro, que interrumpieron la baja que habían mostrado las semanas previas: la de USD10Y cerró la semana en 1,58%, 0,13 pp de aumento semanal y un 0,02% en lo que va del mes. La USD5Y, por su parte, cerró la semana en 1,23% (+0,19 pp), mientras que la USD2Y se ubicó el viernes en 0,52% (+0,105 pp). En este contexto, el dólar continuó fortaleciéndose a nivel global, con el DXY superando los 95, el nivel más alto desde julio del año pasado.

Los subsidios al desempleo volvieron a cerrar una semana bajista, con un valor de 267.000, aunque levemente por encima de las expectativas. Esta desaceleración se condice con la publicación del dato de ofertas de trabajo, que mostró una reducción de 191.000 nuevos puestos respecto al mes previo (10.428 M vs 10.629 M). Estos datos se ajustan también al dato de sentimiento del consumidor, publicado por la Universidad de Michigan, que se ubicó en el valor más bajo del último año (66,8), afectado por el miedo a la presión inflacionaria, y debido que esta, al parecer, llevará largos períodos hasta normalizarse.

Con este marco de fondo, el mercado de renta variable cerró a la baja luego de 5 semanas consecutivas de subas: el S&P cayó 0,4%, mientras que acumula un alza del 1,48% en lo que va del mes y de 24% en el año. Entre los diversos sectores, se destacó el de materiales, con un alza de 2,5%, mientras que el sector de consumo discrecional cerró con la mayor baja (3,7%).

Con respecto al mercado de commodities, todo el sector energético cerró una semana bajista, encabezado por el gas natural, que cerró con una caída de 13,4%, impulsada por un cierre negativo de casi 7% el día viernes. La razón detrás es la aclaración por parte de Rusia de que aumentará la oferta. Cabe destacar que el gas natural acumula una ganancia del 88,62% en lo que va del año. El petróleo tuvo una caída semanal de 0,7%, aunque acumula un 66% de ganancia en 2021. Los metales fueron los que mostraron mejores rendimientos, al generar un alza semanal de 2,6% para el oro y de 4,5% para la plata, que se vieron favorecidos por el dato de inflación.

Por el lado de los mercados emergentes, Brasil operó al alza con el EWZ cerrando 3,1% por encima de la semana anterior, acumulando así un alza de 3,5% en lo que va del mes, pero una caída del 15% en lo que va del año. Esto sucede a pesar de que en octubre la inflación llegó a 1,25% m/m, acumulando un alza de 10,7% en los últimos 12 meses, la más alta desde 2016.

Lo que viene

Aunque muchos valores aún se posicionan lejanos al momento prepandemia, se observa una normalización en los estimadores de la economía. Esto lleva a suponer que el crecimiento futuro no será tan rápido como se esperaba inicialmente, considerando también que la presión inflacionaria culminará en un aumento de tasas, que desacelerará el crecimiento.

Para corroborar esto, será importante tener en cuenta el dato de producción industrial de EE.UU, que se publicará esta semana.

Local
¿Qué pasó?

En la previa a las elecciones generales, el mercado operó a pura tensión, con las miradas puestas en la estrategia que adoptará el gobierno luego de conocerse los resultados. En este contexto, la demanda de divisas se aceleró, mientras la oferta retrocedió.

Concretamente, el mercado cambiario tuvo la peor performance del año, dado que el BCRA vendió USD 621 M, de los cuales USD 290 M correspondieron al último viernes. La oferta del agro fue de apenas USD 388 M -la peor semana de los últimos dos meses-, en tanto que la demanda neta por el resto de las operaciones superó los USD 1.000 M. Las reservas internacionales cerraron la semana con un stock bruto de USD 42.607 M, USD 183 M menos que la semana previa, dado que el mal resultado del mercado de cambios fue compensado en parte por la revalorización del oro y el ingreso de préstamos de organismos internacionales. Descontando los encajes, swaps con China y otras operaciones de deuda del BCRA con otros bancos centrales, el stock de reservas internacionales netas cayó a USD 5.500 M.

Sumado a esto, el dato de inflación de octubre se ubicó en 3,5% m/m, superando las expectativas del mercado, que esperaba un 3,2%, y la inflación interanual llegó al 52,1%. Bajo este marco, la demanda de cobertura del tipo de cambio se mantuvo firme, con los bonos dollar linked promediando una suba de 0,3% en la semana. En tanto, los bonos ajustables por CER cayeron 0,2% en dicho lapso, aunque tras el dato de inflación mostraron un repunte de 0.6%. A su vez, la cobertura con futuros también tuvo su incremento, y el interés abierto creció de manera vertiginosa, aumentando desde USD 6.200 M a USD 7.800 M (+26%), contemplando tanto ROFEX como MAE.

La brecha entre el CCL medido en GD30 y el dólar oficial llegó al 114,2%. A pesar de que el dólar medido en este bono cerró una semana bajista de 1,5%, hasta posicionarse en $212,78, acumula un alza de 11,3% en el último mes. Pese a cerrar el viernes con una caída de 1,4%, en la semana el Merval acumuló un alza de 2%.

Lo que viene

Las elecciones generales cerraron sin grandes cambios respecto a las PASO. Si bien el oficialismo repuntó en la PBA, no le alcanzó para evitar perder por amplio margen en todo el país: cosechó el 32% de los votos, mientras que la principal fuerza opositora obtuvo el 42%.

Con esta performance, la Cámara de Diputados estará equilibrada, sin quórum propio de ninguna de las fuerzas, e incluso ganaron participación otras fuerzas. El mayor cambio se verá en la Cámara de Senadores, donde Juntos ganó 5 bancas, mientras que el oficialismo perdió 7. Así las cosas, el oficialismo pierde el quórum propio y tendrá 34 senadores, igual cantidad que Juntos.

Con el resultado, el presidente anunció que, a principios de diciembre, enviará al Congreso un plan económico plurianual que contemplará los mejores entendimientos que el gobierno haya alcanzado con el staff del FMI. Si bien es una buena noticia, queda mucho camino por recorrer.